En 2020, los ciberataques se han convertido en la pandemia digital que está demostrando ser tan insidiosa y difícil de detener como la COVID-19. Los ataques cibernéticos a las instalaciones de salud en Estados Unidos sólo este año han afectado a 17,3 millones de personas en 436 infracciones rastreadas por el U.S. Department of Health and Human Services (HHS) Breach Portal. Los responsables a menudo atacan a los proveedores de atención médica porque los registros médicos son los más vendidos en la Dark Web, son difíciles de rastrear y pueden venderse por hasta 1.000 dólares cada uno.

Estas son las predicciones sobre cómo evolucionará la ciberseguridad en 2021:
  1. El 55% de los ejecutivos planean aumentar sus presupuestos en seguridad cibernética en 2021 y el 51% está fichando expertos en este campo a tiempo completo para el próximo año. La mayoría de los ejecutivos planean aumentar su gasto en ciberseguridad en 2021 a pesar de que la mayoría de ellos, el 64%, espera que los ingresos de las empresas disminuyan. Obtener el máximo valor por cada dólar gastado en seguridad cibernética se vuelve más crítico a medida que las entidades se digitalizan: cada nuevo proceso y activo digital se convierte en una nueva vulnerabilidad de ciberataque. Fuente: PwC, Global Digital Trust Insights 2021, 5 de octubre de 2020.
  2. La gestión del acceso y la identidad de última generación, la seguridad de la mensajería y la seguridad de la red son los tres puntos en los que las empresas tienen que centrar sus gastos en 2021. Fuente: McKinsey and Company, COVID-19 crisis shifts cybersecurity priorities and budget, 21 de julio de 2020.
  3. Se prevé que la Passwordless Authentication, la Cloud Workload Protection Platform y la Cloud Security Posture Management estarán entre las tecnologías más influyentes en materia de ciberseguridad en los próximos tres años. Fuente: Gartner Blog, Announcing Gartner’s New Impact Radar for Security, Swati Rakheja, 27 de octubre de 2020.
  4. IDC predice que los servicios de seguridad será el segmento más grande y de más rápido crecimiento del mercado de la seguridad, representando aproximadamente la mitad de todo el gasto a lo largo del período de previsión 2020/2024. Fuente: IDC, Ongoing Demand Will Drive Solid Growth for Security Products and Services, According to New IDC Spending Guide.
  5. El aumento exponencial de los delitos cibernéticos contribuye a una proyección de un 12% de la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR por su siglas en inglés) en el gasto de TI en ciberseguridad para 2021. Se prevé que el mercado mundial de software de seguridad cibernética crezca de 183.200 millones de dólares en 2019 a 230.000 millones de dólares en 2021. Fuente: Covid-19 Impact On Cybersecurity Market, 2020.
  6. Flint Brenton, presidente y CEO de Centrify, predice que la propiedad intelectual será el próximo ‘boleto dorado’ de los hackers. En 2020, vimos un aumento en los ataques a la salud, probablemente porque los registros de los pacientes a menudo se venden hasta por 1.000 dólares cada uno. Durante la pandemia, comenzamos a ver una tendencia alarmante de adversarios cibernéticos que atacan la propiedad intelectual como la investigación de vacunas, incluyendo el APT29 de Rusia que va tras los centros de investigación en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Para más información sobre las predicciones de Flint, por favor vea el webinar, 5 Cybersecurity Predictions for 2021.
  7. Dianne Lapierre, CIO de Absolute Software, predice que la necesidad de hacer más con lo que ya tenemos llevará a muchos CIO (Chief Information Officer) y CISO (Chief Information Security Officer) a echar un largo y duro vistazo a todos sus activos de software y a llevar a cabo una evaluación honesta de lo que realmente necesitan. Cree que a medida que nos adentramos en 2021, veremos un gran apetito por la mitigación de riesgos, pero poco apetito por un gasto presupuestario significativo.
  8. Analysys Mason predice que el gasto de las pymes en ciberseguridad (incluyendo hardware, software y servicios) en todo el mundo crecerá hasta un 10% de CAGR entre 2019 y 2024, convirtiéndose en un mercado de 80.000 millones de dólares en cuatro años. Fuente: SMB spending on cloud-based security solutions will outpace that on on-premises hardware and Software, 12 de agosto de 2020.
  9. El gasto en ciberseguridad de las empresas durante los próximos 12 meses crecerá más rápidamente en cuatro industrias clave: sistemas y servicios de salud, banca y finanzas, tecnología y medios de comunicación y en los sectores público y social. McKinsey predice que el gasto en ciberseguridad se recuperará más rápidamente en las grandes empresas en comparación con las pymes. Fuente: McKinsey and Company, COVID-19 crisis shifts cybersecurity priorities and budget, 21 de julio de 2020.
  10. En 2021, los avances en IA y el aprendizaje automático permitirán que los dispositivos se autocuren y se autoprotejan hasta en un 80%, lo que permitirá a la TI establecer políticas y saber que sus dispositivos y datos son seguros, predice Alan Braithwaite, Director Superior de Gestión de Productos de Ivanti.
  11. Forrester predice que la financiación para las empresas de ciberseguridad que no tienen sede en Estados Unidos aumentará un 20% en 2021. Heidi Shey, analista principal de Forrester, dice que las multinacionales deben renunciar a su enfoque de un solo proveedor y aceptar la realidad de las soluciones puntuales basadas en la región. Fuente: Predictions 2021: The Path To A New Normal Demands Increased Cybersecurity Resilience by Heidi Shey, Principal Analyst, 26 de octubre de 2020.
  12. La corrección de la vulnerabilidad seguirá siendo una lucha para muchas organizaciones el próximo año y los siguientes. Chris Goettl, Director Superior de Gestión de Productos de Ivanti, dice que los atacantes pueden moverse más rápido de lo que la mayoría de las empresas. Así pues, las empresas buscarán mejorar para entender las tendencias y mitigar o eliminar estas vulnerabilidades para reducir su exposición de manera significativa.
  13. Cybersecurity Ventures espera que los costes de la ciberdelincuencia mundial crezcan un 15% anual durante los próximos cinco años, hasta alcanzar los 10,5 billones de dólares anuales en 2025, frente a los 3 billones de dólares en 2015. Steve Morgan, editor jefe del artículo reciente de la revista Cybercrime Magazine, ofrece una gran cantidad de datos y perspectivas de mercado sobre el impacto financiero del cibercrimen a nivel mundial. Cybersecurity Ventures considera que si el cibercrimen se midiera como un país, sería la tercera economía más grande del mundo después de los Estados Unidos y China.
  14. Analysys Mason predice que es inevitable una mayor consolidación de los proveedores de seguridad de terminales. Su última nota de investigación sobre ciberseguridad señala que los grandes proveedores de seguridad siguen creciendo orgánicamente y a través de adquisiciones. Pero, demasiados proveedores de seguridad de terminales tienen ingresos anuales menores de 500 millones de dólares y están creciendo más lentamente que el mercado. Según la compañía, las fusiones son inevitables si se quiere que estos proveedores sigan siendo viables a largo plazo. Fuente: Analysys Mason’s predictions for business connectivity, communications, IoT and security in 2021, 7 de diciembre de 2020.