Durante muchos años, United Way Worldwide ha encabezado la lista de las principales organizaciones benéficas de Forbes, incluso cuando las donaciones privadas a esta red de más de 1.300 organizaciones locales sin fines de lucro legalmente separadas han ido disminuyendo gradualmente.
United Way es de nuevo el número 1, pero con una gran diferencia: United Way, con sede en Alejandría, Virginia, informó de donaciones privadas de 3.600 millones de dólares, un 9,1% más que los 3.300 millones del año anterior. Esto sigue estando por debajo de los 4.100 millones de dólares del año 2007, pero es una ganancia notable considerando la competencia de las organizaciones benéficas de una sola causa, las nuevas plataformas de contribución de oficina como Benevity y el rápido crecimiento de los fondos asesorados por los donantes, que proporcionan una forma inteligente de donar a la caridad.
La razón del cambio, dicen los funcionarios de United Way, es la pandemia que dominó la vida en los últimos cuatro meses del año fiscal de la organización benéfica que terminó el 30 de junio de 2020. “Nuestra respuesta a COVID es un gran impulsor”, dice Tolli Love, vicepresidente ejecutivo de United Way y director de relaciones con los inversores. La organización calcula que recaudó 700 millones de dólares sólo para el alivio de COVID de marzo a noviembre, un período que se superpone en parte al año fiscal reportado.
Desde el comienzo de la pandemia, United Way ha solicitado grandes donaciones a nuevos donantes, lo que ha permitido recuperar las contribuciones de los trabajadores despedidos que habían desaparecido. Y ha establecido nuevas asociaciones con empresas privadas y fundaciones comunitarias locales, aprovechando los años de inversión en comercialización, tecnología digital y de apoyo. En abril se asoció con Black Entertainment Television y la NAACP para organizar un telemaratón Covid-19, repleto de estrellas, que recaudó 20 millones de dólares para las comunidades afroamericanas más afectadas.
No se sabrá durante algún tiempo si United Way se opone o refleja una tendencia general a dar, ya que las organizaciones de beneficencia tienen diferentes fines en sus años fiscales y a menudo se retrasan -a veces por años- en la presentación de resultados.
En conjunto, las 100 organizaciones sin fines de lucro recibieron 49.500 millones de dólares en donaciones en sus últimos años fiscales. Eso equivale al 11% de los 450.000 millones de dólares de apoyo privado que se dieron a las más de un millón de organizaciones sin fines de lucro de la nación, según Giving USA. Pero es un 3,9% menos que los 51.500 millones de dólares reportados por las 100 organizaciones benéficas de la lista de 2019.
A diferencia de United Way, los años fiscales de la mayoría de estas otras organizaciones sin fines de lucro terminaron en algún momento durante el 2019, es decir, antes de la pandemia. Un ejemplo es el número 2, Feeding America, la red con sede en Chicago de más de 100 bancos de alimentos. Su último año fiscal reportado terminó el 30 de junio de 2019 y sus donaciones -principalmente regalos en especie de alimentos- se mantuvieron esencialmente estables con respecto al año anterior en 2.800 millones de dólares. Lo que no se refleja en esa cifra es que los bancos de alimentos están reportando donaciones y demanda récord este año debido a las consecuencias económicas de la pandemia.
Hay un nuevo número 3: Direct Relief, el router de Santa Bárbara, California, de donaciones en especie de suministros médicos para fines necesitados en los EE.UU. y en el extranjero. Para su año fiscal que termina en junio de 2020, Direct Relief reportó 2.000 millones de dólares en donaciones, un fuerte aumento del 39% con respecto al año pasado, cuando la organización sin fines de lucro ocupó el puesto número 7. El año pasado el número 3, Task for Global Health, una agencia de Decatur, Ga. que también envía bienes donados al extranjero, cayó al número 13.
El número 4 sigue siendo el venerable Salvation Army, la combinación de la iglesia y la agencia de servicios sociales. Para su año fiscal que termina el 30 de septiembre de 2019, la caridad de Alejandría, Virginia, reportó donaciones de 1.960 millones de dólares, un 3% menos que los 2.010 millones del año anterior. Pero con menos compradores en las tiendas esta Navidad Covid, la organización espera una caída de hasta el 50% en la cantidad recaudada en sus icónicas calderas rojas (que ahora aceptan tanto Apple Pay como Google Pay) y ha ampliado sus esfuerzos de recaudación de fondos en línea.
El límite para la lista de este año, la número 100, es de 152 millones de dólares, un 4% por encima de los 146 millones del año pasado. Ese lugar pertenece a la Christian Blind Mission International, que desde Greenville, S.C. ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.
Cinco organizaciones benéficas de la lista del año pasado no pasaron el corte este año: La Fundación Barack Obama, Delivering Good, Paralyzed Veterans of America, Ronald McDonald House Charities y la Fundación Educativa WGBH. Además de la Christian Blind Mission, las reemplazan The Assistance Fund, Father Flanagan’s Boys’ Home, Public Broadcasting Service y Volunteers of America.
Unas 21 de las 100 organizaciones sin fines de lucro reportaron una compensación total para alguien de más de 1 millón de dólares. Por lo general, pero no siempre, era la persona más importante.
El promedio de los 100, 999.328 dólares, es un récord para la lista y es un 4,5% más alto que el año pasado. Como de costumbre, los más pagados fueron los jefes ejecutivos de los hospitales: 10.375.520 dólares a Steven J. Corwin del Hospital Presbiteriano de Nueva York, 6.380.626 dólares a Thomas M. Priselac del Sistema de Salud Cedar-Sinai de Los Ángeles, y 5.752.109 dólares a Craig B. Thompson del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York. (La compensación total puede incluir beneficios, compensación diferida y bonos únicos, y puede ser para un año fiscal diferente al de la lista).
La lista se basa en la cantidad total de contribuciones privadas que una organización benéfica recibió durante su último período fiscal reportado. Dado que esto es cuantitativo más que cualitativo, no evaluamos los méritos de una organización benéfica, o lo bien que logra sus objetivos declarados.
Top 5 mejores organizaciones benéficas de 2020:
1- United Way Worldwide – 3.600 millones de dólares
2- Feeding America – 2.800 millones de dólares
3- Direct Relief – 2.000 millones de dólares
4- Salvation Army – 2.000 millones de dólares
5- St. Jude Children’s Research Hospital – 1.800 millones de dólares
Para revisar la lista completa de 100 organizaciones benéficas aquí.