Pexels

La Unión Europea ha establecido el próximo 1 de julio como la fecha de la puesta en marcha del Certificado Digital COVID. A través de este certificado, el ciudadano español podrá justificar con un código QR en su smartphone que está vacunado, que tiene anticuerpos, o que porta un test negativo, lo que le permitirá moverse libremente por los países de la Unión Europea.

La agencia Agencia Europea del Medicamento ha establecido las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen las vacunas homologadas para obtener el llamado ‘pasaporte’ COVID.

Cómo conseguir el ‘pasaporte’ COVID

Se trata de un código QR con una firma digital para evitar la falsificación. Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de expedir el certificado digital de manera gratuita a sus ciudadanos.

El ‘pasaporte’ COVID porta nombre, fecha de nacimiento, fecha de expedición, información sobre la vacuna en el paciente, la prueba COVID y la presencia de anticuerpos. El personal sanitario, con su propia firma digital, será el encargado de emitir estos certificados digitales (que también pueden ser portados en papel).

Así recibiremos turistas este verano

Este viernes el presidente del Gobierno, además de anunciar la puesta en marcha del ‘pasaporte COVID’ el próximo 1 de julio, también ha anunciado las ventajas para las personas con la vacunación completa, que llegará a partir del 7 de junio, cuando España abrirá sus puertas a los turistas vacunados.

Los viajeros europeos que quieran visitar nuestro país tendrán que someterse a una serie de plazos y requisitos mientras que el resto de países comunitarios se sumen al certificado digital.

Los viajeros procedentes de los denominados países seguros por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades podrán acceder ya a nuestro país sin restricciones. Los viajeros del resto de países europeos que quieran acceder a España antes del 7 de julio deberán portar una PCR negativa, y después de dicha fecha, el certificado digital.

Para el resto de países no pertenecientes de la Unión Europea pero denominados países seguros, podrán venir a España si acreditan la pauta completa de una vacuna aceptada por la EMA o por la Organización Mundial de la Salud. A partir del 7 de junio se abrirá el acceso a turistas de cualquier otro país siempre que vengan con la vacunación completa.