Empresas

El fundador de DeepSeek, el prodigio de la IA, debuta en la lista de ‘Los 100 más ricos de China en 2025’

La empresa privada ha alcanzado una valoración de 15.000 millones de dólares, ya que Liang quiere ampliar los límites de la tecnología.
Liang Wenfeng, fundador de DeepSeek. (Foto: VCG vía Getty Images)

La empresa china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek conmocionó al mundo en enero cuando lanzó su modelo de IA de bajo coste, R1, desarrollado a una fracción del coste de sus rivales actuales, como el GPT de OpenAI. Mientras las acciones tecnológicas caían en picado, el fundador de esta empresa revelación, Liang Wenfeng, de 40 años, se catapultó al club de los multimillonarios. Ahora se une por primera vez a la clasificación de Los 100 más ricos de China en 2025 con una fortuna de 11.500 millones de dólares, basada en gran medida en su participación en la empresa privada, que Forbes valora en unos 15.000 millones de dólares.

Hasta ahora, DeepSeek no ha recurrido a inversores externos y se ha financiado principalmente con otra empresa de Liang, el fondo de cobertura cuantitativo High-Flyer, que creó hace una década. Analistas e inversores de capital riesgo de China y Estados Unidos estiman que DeepSeek podría valer entre el 5% y el 10% de los 300.000 millones de dólares que OpenAI alcanzó en una ronda de financiación liderada por la japonesa SoftBank en marzo. Aunque se ha informado ampliamente de que el gigante estadounidense de la IA alcanzó una valoración de 500.000 millones de dólares cuando sus empleados vendieron acciones en octubre a un consorcio de inversores que incluía a Thrive Capital y T. Rowe Price, la valoración basada en su ronda de financiación de marzo sirve como mejor referencia para DeepSeek, afirma Alex Platt, analista de investigación de la empresa de servicios financieros D.A. Davidson, con sede en Portland.

A diferencia de OpenAI, que lanzó su avanzado modelo GPT-5 en agosto, DeepSeek aún no ha lanzado un modelo de próxima generación y, hasta ahora, solo ha publicado actualizaciones incrementales de sus modelos actuales. Además, añaden los analistas, la comercialización ha sido lenta, y las ventas estimadas de la empresa china son solo una fracción de los 12.000 millones de dólares en ventas anualizadas que declaró OpenAI el año pasado, según Platt. (DeepSeek y High-Flyer no respondieron a las solicitudes de comentarios). OpenAI cobra una cuota mensual que oscila entre 20 y 200 dólares por las versiones más avanzadas de ChatGPT, a sus más de 700 millones de usuarios semanales. También obtiene ingresos de los desarrolladores que pagan por acceder a los modelos subyacentes que alimentan el chatbot.

En medio de una feroz competencia nacional, las empresas chinas han estado ofreciendo en su mayoría sus chatbots de forma gratuita. La aplicación de DeepSeek tenía más de 73 millones de usuarios activos en septiembre, según la empresa de investigación china aicpb.com. Aunque la compañía cobra a los desarrolladores empresariales por utilizar sus modelos, la tarifa es modesta, a partir de 0,03 dólares por millón de tokens, que es la medida de la cantidad de datos procesados. La última oferta de GPT-5 de OpenAI cuesta casi cinco veces más, al menos 0,125 dólares por millón de tokens.

El fundador de DeepSeek aún no ha detallado ningún objetivo financiero para su empresa, que ha creado sin financiación externa, pero en una entrevista excepcional concedida el año pasado al medio de comunicación local 36Kr, el reservado Liang afirmó que su principal motivación es impulsar la innovación. Según sus propias palabras, China ha sido un seguidor durante demasiado tiempo, y el objetivo de DeepSeek es ampliar los límites de la tecnología.

Hijo de un maestro de primaria, Liang remonta su interés por la IA a sus días de estudiante universitario de visión artificial en la Universidad de Zhejiang. Tras graduarse con un máster en ingeniería de la información y la comunicación en 2010, creó High-Flyer, que utiliza algoritmos de IA patentados para seleccionar acciones. La empresa gestiona unos 8.000 millones de dólares en activos, según el proveedor de datos financieros Preqin.

Un artículo de investigación de Liang y su equipo, que apareció en la portada de la revista académica Nature en septiembre, proporcionó detalles sobre los métodos de entrenamiento de DeepSeek, incluyendo cómo la empresa gastó solo 294.000 dólares para entrenar uno de sus modelos de IA. Esto contrasta con los 500 millones de dólares que, según se informa, gastó su rival OpenAI en un entrenamiento de seis meses de GPT-5. Sin embargo, el coste declarado por DeepSeek no incluye un gasto estimado de 1.600 millones de dólares en hardware a lo largo de los años, incluida la adquisición de chips Nvidia, según un informe de enero de SemiAnalysis, una empresa de investigación con sede en Florida. Ahora, con las restricciones estadounidenses a la exportación de semiconductores, la empresa ha comprado chips al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei para respaldar sus modelos, según el analista de SemiAnalysis AJ Kourabi.

Mientras tanto, en su país, DeepSeek tiene que enfrentarse ahora a fuertes rivales, en particular al gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que va a invertir más de 50.000 millones de dólares en IA durante los próximos tres años con el objetivo de lograr avances en la superinteligencia artificial, según Charlie Chai, analista de 86Research con sede en Shanghái, quien señala que los desarrolladores están empezando a inclinarse por los modelos Qwen de Alibaba. Estos son «tan buenos como los modelos de DeepSeek, si no mejores», afirma Platt, de D.A. Davidson, y añade que el mundo está a la espera de ver qué es lo próximo que hará DeepSeek.

*Esta historia aparece en la edición de noviembre de 2025 de Forbes Asia y forma parte de la cobertura de Forbes sobre Los más ricos de China en 2025. Puedes ver la lista completa aquí.

Artículos relacionados