El IEB, centro de estudios de referencia en formación financiera y jurídica en España e Iberoamérica, ha celebrado esta mañana la primera charla online de su programa ‘Conversaciones Sostenibles’, con el objetivo de analizar la visión española del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea.

Carlos San Basilio Pardo, Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, ha sido el encargado de arrancar estas “Charlas Sostenibles”, donde ha anunciado la emisión de un bono de 20.000 millones de euros a 20 años. 

El Secretario General del Tesoro ha destacado además que estas emisiones representarán el 10% -15% de las emisiones netas previstas en 2021. Respecto a los bonos sociales, San Basilio ha explicado en el IEB que se trabaja de forma complementaria con el ICO, que tiene su línea de emisión de bonos sociales. “Nosotros pensamos que para emitir bonos verdes es importante que exista una emisión soberana en España por dos razones: Uno por señalización y también porque la mayor liquidez animará a otros emisores”.

San Basilio ha compartido la visión española del Plan Europeo de Finanzas Sostenibles, cómo canalizar inversiones hacia sectores más sostenibles, valorar los riesgos asociados a la sostenibilidad y promover una mayor transparencia en toda la economía.

En este marco, ha resaltado la labor como emisor de deuda pública. “Nosotros ya pensábamos en este año 2020 haber hecho una primera emisión de bono soberano español de bonos verdes. Vamos a ver si con los presupuestos para 2021, en cuanto los tengamos aprobados, podemos poner en marcha estos mecanismos. Nuestro objetivo es probablemente llegar antes del verano o poco después”.

A pesar de ser una cifra más modesta, durante la mañana se ha analizado también la emisión del bono sostenible del gobierno vasco por valor de 600 millones por parte de BME.

Avistando un futuro prometedor 

Durante la jornada se ha puesto en valor el avance de este 2020, a pesar de las circunstancias, en materia de bonos verdes. En lo que va de año ya se han superado con creces las emisiones en bonos verdes realizadas en 2019.

Además, se ha puesto en valor la propuesta de BME de promover la emisión de bonos verdes tanto en pequeñas compañías como en grandes compañías a través de bonos autonómicos, y partir de ahora también a través de bonos soberanos.

Jesús Mardomingo, director de los programas de Finanzas Sostenibles de IEB, ha resaltado que Europa es uno de los principales referentes en materia de legislación sobre finanzas sostenibles. Está en marcha un plan de acción para financiar el desarrollo sostenible que viene ejecutándose ya desde marzo de 2018 y, que supone un paso importante en la regulación de cientos de aspectos clave para el desarrollo de las finanzas sostenibles.

Durante “Conversaciones Sostenibles” se ha puesto sobre la mesa la comparativa entre los precios de los bonos verdes y los precios de los bonos no verdes, llegando a asegurar que se consiguen mejores precios en los primeros que en los segundos, por los que se está detectando un creciente interés por parte de los inversores, lo que hace estimar una tendencia de futuro en esta línea.

A lo largo de la mañana también ha entrado en juego la Comisión Nacional del Mercado de Valores, afirmando que se está trabajando para repatriar las emisiones de compañías españolas y las sostenibles.

Las Conversaciones Sostenibles son una iniciativa de IEB en el marco de desarrollo de sus nuevos Programas Directivos: Programa de Fundamentos de las Finanzas Sostenibles y Programa de Sensibilización en Finanzas Sostenibles bajo la dirección de Jesús Mardomingo, socio de Dentons y Marta Olavarría, Senior Advisor en Regulación Financiera & Finanzas Sostenibles. Estos Programas proporcionarán los conocimientos y herramientas para que los profesionales, técnicos y ejecutivos de la industria financiera, así como los profesionales y directivos de los agentes económicos implicados en las acciones del Plan de Acción de la Unión Europea, puedan actuar adecuadamente en el entorno de una economía dirigida a la sostenibilidad y su financiación.