Joseph Robinette Biden Jr. ha sido elegido este sábado como el 46º presidente de Estados Unidos impulsado por los votos de mujeres y votantes minoritarios que rechazaron la gestión de la pandemia del coronavirus y la conducta de Donald Trump.

La victoria de Biden llega después de una elección muy disputada en la que se necesitaron cuatro días para declarar un ganador. Los votantes también hicieron historia al elegir como vicepresidenta a Kamala Devi Harris, de 56 años, senadora de California e hija de inmigrantes jamaicanos e indios, que se convertirá en la primera mujer del país, la primera persona negra y la primera asiática estadounidense que ocupará el segundo puesto.

“Sé que ver estos recuentos de votos en la televisión se mueve tan lento como es posible y puede ser abrumador, pero nunca lo olvides, los recuentos no son solo números. Representan votos y votantes, hombres y mujeres que ejercieron su derecho fundamental a que se escuche su voz”, declaró Biden el pasado jueves.

Biden ganó tres estados indecisos que Trump había reclamado en 2016 – Michigan, Wisconsin y Pensilvania. También fue líder en el terreno anteriormente republicano de Arizona y Georgia mientras impulsaba los votos demócratas en el Sun Belt, y se mantuvo a la cabeza en Nevada. Durante las primeras horas del día, Biden había acumulado un récord de 74,4 millones de votos, superando a Trump por más de 4 millones, un margen que se esperaba que aumentara una vez que se certificaran todas las boletas.