“No dejen que el miedo se apodere de ustedes”. Este es el consejo que la tenista Venus Williams da a los más de 30 millones de propietarios de pequeñas compañías y empresarios estadounidenses que luchan por encontrar su lugar en la ‘nueva normalidad’.

Esta es la lección que la medallista olímpica aprendió a los 19 años cuando competía con su hermana Serena en el U.S. Open de 1999. Williams sólo llegó a las semifinales, y su hermana ganó el torneo.

“Dejé que el miedo se apoderara de mí, y ahí es donde debería haberme dejado llevar y habría dado lo mejor de mí”, dice. “Quieres más, y trabajas muy duro por más, así que menos que eso no es aceptable. Esa fue mi mayor pérdida”.

Tenista y empresaria

Williams establece paralelismos entre su experiencia jugando al tenis y dirigiendo varios negocios durante la pandemia: “Aunque es un momento muy desafiante –esta crisis–, es una oportunidad para refinar realmente tu negocio y convertirlo en algo que sea un servicio o un producto que realmente se necesite y no sólo se quiera”.

La fundadora de V Starr y de la marca de ropa EleVen by Venus Williams asegura que “este año nos está mostrando a todos que necesitamos ser un producto o servicio al que no se puede decir que no“.

Cuando se trata de superar los obstáculos, los dueños de pequeñas empresas no pueden permitirse dudar de sí mismos. Williams aprendió esto, y la importancia de la preparación mental, hace mucho tiempo. “Está bien tener miedo, pero no está bien dejar que arruine tu proceso de toma de decisiones. Siempre hay una razón para tener miedo. Pero, ¿debes dejar que eso te domine? Diablos, no”, apunta la tenista.

Sus padres, su inspiración

Williams encontró su segunda vocación en la moda y el diseño de interiores inspirada por su padre, que dirigía su propia empresa de seguridad, y su madre, que alentó su creatividad cuando era niña.

En 2002, la jugadora de tenis fundó V Starr, que recientemente colaboró con Niido, socio de Airbnb, para diseñar su primer complejo de apartamentos.

Siete años después, las hermanas Williams se convirtieron en las primeras mujeres afroamericanas en comprar una participación en una franquicia de la NFL cuando se unieron al grupo de propietarios de los Miami Dolphins.

En 2012, la tenista lanzó EleVen de Venus Williams y obtuvo su título de asociada en diseño de moda del Instituto de Arte de Fort Lauderdale.

A principios de este 2020, se asoció con Credo Beauty para lanzar una línea de productos SPF limpios y minerales para EleVen by Venus.

Williams dice que dirigir sus negocios en el entorno actual ha sido uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado: “El mundo de los negocios está realmente echando una mano a los afroamericanos y a las mujeres y minorías durante este tiempo. Y eso también ha sido algo sin precedentes, por lo que la oportunidad también surge de esta locura de dificultades. Tienes que verlo como un desafío, tienes que aceptarlo y correr con él. No hay tiempo que perder“.

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