Empresas

La riqueza mundial alcanza los 400 billones por primera vez a pesar de la pandemia

La riqueza mundial alcanza los 400 billones por primera vez a pesar de la pandemia
Pexels

A pesar de que la pandemia ha hundido las economías de todo el mundo en sus más profundas caídas registradas y de que decenas de millones de personas se han quedado sin empleo, la riqueza mundial ha aumentado hasta su nivel más alto.

Desde el comienzo del año, la riqueza total de los hogares ha crecido en 1 billón de dólares, o el 0,25%, hasta alcanzar por primera vez los 400 billones de dólares, según el informe anual de riqueza global CS +2% de Credit Suisse.

La mayor parte de este aumento se ha debido al rápido repunte de los mercados de valores desde sus mínimos de marzo. Esto fue impulsado por los gobiernos que inyectaron miles de millones en sus economías para evitar el colapso a medida que la pandemia se iba acelerando.

A primera vista, la riqueza media de los hogares del mundo ha cambiado poco en 2020, a pesar de la crisis económica. Sin embargo, al profundizar en las cifras, se observan enormes disparidades, y los titulares de prensa ocultan este año un gran abismo entre los ganadores y los perdedores económicos.

La riqueza media de los hogares aumentó un 0,25% entre el comienzo del año y el final de junio. Sin embargo, la riqueza media por adulto en realidad disminuyó ligeramente, un 0,4% a 76.984 dólares porque el número de adultos aumentó más rápido durante los seis meses.

Anthony Shorrocks, economista de Credit Suisse y autor del informe, dijo: “dado el daño infligido por el Covid-19 a la economía mundial, parece notable que la riqueza de los hogares haya salido relativamente ilesa”.

La volatilidad de este año ha sido un marcado contraste con la trayectoria ascendente del crecimiento de la riqueza vista en 2019. El año pasado, la riqueza mundial total aumentó en 36,3 billones de dólares, o el 8,5%, a un ritmo récord mientras los mercados bursátiles mundiales se disparaban. En los primeros tres meses de este año, 17,5 billones de dólares fueron eliminados de la riqueza de los hogares en todo el mundo, ya que el inicio de la pandemia Covid-19 provocó una salvaje caída de las acciones. La posterior recuperación significó que la riqueza total de los hogares se incrementó ligeramente con respecto al año.

El rebote del mercado de valores

Los giros de la riqueza mundial están fuertemente correlacionados con los mercados de valores y la propiedad de acciones es una de las métricas clave que separa a los que tienen y los que no tienen. Más de la mitad de las acciones de los inversores americanos están en manos del 1% más rico, según un estudio de Goldman Sachs GS -0,2% a principios de este año.

Muchos de los individuos más ricos del mundo han sido los mayores beneficiarios de la pandemia.

El informe anual de la UBS sobre los multimillonarios globales a principios de este mes calculó que la riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó en más de 2 billones de dólares hasta un máximo histórico de 10,2 billones de dólares entre abril y julio.

La fortuna de los súper ricos creció un 27,5% entre abril y julio, rompiendo el récord anterior de 8,9 billones de dólares establecido a finales de 2017. El número de multimillonarios también aumentó de 2.158 en 2017 a 2.189.

Credit Suisse cree que el panorama que está surgiendo entre los ricos es un poco más matizado. Dice claramente que muchos multimillonarios “se beneficiaron enormemente”, citando al jefe de Amazon +0,9% Jeff Bezos, al fundador de Elon Musk the Tesla -1,2%, y a Mark Zuckerberg de Facebook, que vieron cada uno aumentar su riqueza en más del 50%.

Los datos del banco sugieren que los 1.000 billonarios más importantes vieron un aumento menor del 21% de su riqueza entre el 18 de marzo y el 30 de junio, durante la recuperación del mercado de valores. Pero en promedio, su riqueza se mantuvo un 15% por debajo del nivel del 19 de febrero, que según Credit Suisse fue el pico de 2020, a finales de junio.

De manera similar, la investigación encontró que en lugar de hacer heno universalmente, el panorama ha sido muy variado para los dos siguientes niveles de riqueza.

Después de aumentar un 11% hasta 175.690 en 2019, el número de ultra-alto patrimonio neto (UHNW) – los que valen más de 50 millones de dólares – ha disminuido en 120 en 2020. Las filas de 51,9 millones de millonarios a principios de año se redujeron en 56.000.

Muchos hogares están ahora considerablemente peor

Pero el verdadero dolor lo han sentido, por supuesto, los que están en la base de la pirámide de la riqueza.

Los poco cualificados, las mujeres, las minorías, los jóvenes y las pequeñas empresas han sufrido“, dice el informe.

Centrándose en los Estados Unidos, los afroamericanos han sufrido el doble golpe de las tasas de mortalidad más altas del Covid-19 y de la mayor pérdida de empleos como consecuencia de ello. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que se registraron 2,6 veces más casos de coronavirus entre los afroamericanos que entre los caucásicos. Esta cifra se elevó a 2,8 veces más entre los hispanos y la población indígena.

Al mismo tiempo, el 7,5% de los trabajadores blancos perdieron sus empleos entre febrero y junio, en comparación con el 11,5% de los afroamericanos y el 12,3% de los hispanos. Los nuevos reclamos por desempleo llegaron a 40 millones en mayo.

“Irónicamente, el impacto de la riqueza por persona afectada puede haber sido menor para estas minorías porque tenían poca riqueza para empezar y pocas oportunidades de préstamos”, dice el informe.

De acuerdo con la encuesta estadounidense de finanzas de consumo de 2016, la riqueza media de los hispanos era sólo el 12,1% de la de los caucásicos, y la de los afroamericanos sólo el 10,1%.

El informe encontró que las trabajadoras también han sufrido de manera desproporcionada, “en parte debido a su alta representación en negocios e industrias como restaurantes, hoteles, servicios personales y comercio minorista que se han visto muy afectados por la pandemia”.

En todo el mundo, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dijo en el segundo trimestre que el 7,5% de los hombres perdieron sus empleos, en comparación con el 9,5% de las mujeres.

Los trabajadores menos educados también vieron mayores tasas de desgaste laboral. En el Canadá, por ejemplo, el desempleo aumentó en un 17,1% entre los trabajadores que no se graduaron de la escuela secundaria, frente al 14,7% de los que sí lo hicieron. Sólo el 5,6% de los graduados universitarios perdieron sus trabajos.

“Como es probable que los que pierden su trabajo agoten sus activos líquidos o se endeuden más, las mujeres, los jóvenes y los menos educados probablemente vieron una reducción de su riqueza relativa”, añadió Credit Suisse.

Artículos relacionados