El presidente del Gobierno ha comparecido este domingo para decretar de nuevo estado de alarma con la intención de prorrogarlo hasta el próximo mes de abril y anunciar las nuevas medidas restrictivas.

Pedro Sánchez ha mandado un mensaje esperanzador, asegurando se conseguirá doblegar la curva como ya se hizo en la primera ola, y que “este es un trabajo de todos y desde el Gobierno pondremos todo nuestro esfuerzo para el desarrollo correcto de esta cogobernanza”.

A pesar de decretar el estado de alarma con la intención de prorrogarlo seis meses, Sánchez ha asegurado que en caso de que la situación mejorase notablemente y dejase de ser necesario, dejaría de aplicarse esta herramienta. El presidente asegura que, según los expertos, seis meses es el tiempo necesario para doblegar la curva superar esta segunda ola. Además, Sánchez ha instado a la ciudadanía a descargarse la aplicación Radar Covid para ayudar a preservar la salud propia y la ajena.

Estas son las nuevas medias:

1- Las autoridades delegadas serán desde el principio presidentes y presidentas de las Comunidades Autónomas.

2- Se prohibe la libertad de circulación desde las 23.00 h hasta las 06.00 h en todo el país. Solo se podrá circular por causas justificadas. Esta limitación se aplicará a todo el país menos a las Islas Canarias. Las Comunidades Autónomas podrán variar el horario una hora arriba o abajo (entre las 22.00 h y las 07.00 h)

3- Las Comunidades Autónomas podrán decidir limitar la entrada y salida de los territorios en sus totalidad o por partes.

4- Las Comunidades Autónomas podrán limitar a un número máximo de 6 personas la reunión salvo que se trate de convenientes.

5- A partir del martes, la propuesta del Gobierno será extender el estado de alarma durante 6 meses. El Ministro de Sanidad rendirá cuentas en el Congreso de los Diputados cada 15 días.