Salesforce ha celebrado este miércoles Salesforce Live: España, un evento digital dedicado a las empresas y personas que miran hacia el mañana, desde hoy.

Cambiar, evolucionar y volver a crecer. Estas son las consignas de las empresas que han repensado su negocio en torno a sus clientes, para ofrecer experiencias cada vez más relevantes y poder responder a los retos actuales con agilidad y preparación. ¿Cómo?

Las compañías apuestan por una transformación digital al servicio de las personas: clientes, empleados, partners, nuestras comunidades… Y Salesforce les acompaña en este proceso.

Salesforce ayuda a las empresas a tomar las decisiones correctas y esto será clave en los próximos meses para encontrar la senda del crecimiento“, ha asegurado Enrique Polo de Lara, Spain Country Leader & Senior VP at Salesforce.

“Consideramos que los valores crean valor y defendemos un modelo inclusivo de empleados entre clientes y partners. Hasta que un cliente no ha tenido éxito, consideramos que no ha acabado nuestro trabajo”, ha puntualizado el directivo.

A la conversación entre María Eizaguirre y Polo se han unido Alejandro Oñoro, CEO de ILUION, y Ana Vertedor, Alliances & Channel Regional Vice President Iberia de Salesforce.

Oñoro ha explicado que ILUNION es “un proyecto de personas para personas”. Además, ha subrayado que la compañía da oportunidades “a los que lo tienen complicado” y para ello, “avanzan por el camino de la economía inclusiva”.

Para ILUNION la innovación “lo es todo”, porque les ayuda “a eliminar barreras”.

La digitalización, una oportunidad

En la primera mesa redonda, bajo el nombre Acelerar la recuperación y volver al crecimiento: la oportunidad digital, han participado Patricia Alonso Garrido, Global Marketing & Ecommerce Director de Adolfo Domínguez, y José Tovar, IT Director de Mediaset.

La directiva ha afirmado que la firma de moda tuvo reinventarse y acelerar la puesta en marcha proyectos que ya teníamos en mente. “Reforzamos la atención telefónica y lanzamos una web mobile first y nuestro personal shopper online ADN, que combina el machine learning con el conocimiento de nuestros personal shoppers. Enviamos cinco prendas a casa del cliente en función de sus gustos y se queda lo que más le guste. Máxima personalización”.

En la misma línea, Tovar ha subrayado que en el caso de Mediaset fue necesario acelerar los procesos. “La presión por la falta de inversión publicitaria nos ha llevado a explorar nuevos modelos”.

Así pues, el directivo matiza que “hemos pasado de un formato estático de anuncio a otro de mensajes más personalizados en canales diferentes a la televisión”.

Cinco mandamientos de la organización centrada en el cliente

Los invitados han hablado de proximidad, productividad, flexibilidad, eficiencia y velocidad, para Salesforce, los “mandamientos de la organización centrada en el cliente”.

El Gerente de Procesos Salesforce de Cosentino, Ignacio Larraz, ha asegurado que con Salesforce Cloud Voice han aumentado su capacidad para convertir contactos en una nueva venta y han acelerado su proceso de venta.

“Gracias a Salesforce fuimos capaces de integrar el call center en un tiempo récord (10-15 días)”, ha puntualizado el ejecutivo.

Por su parte, el CIO de Acciona-Agua, Frank Zamora, ha explicado que la compañía utiliza Field Service para su plataforma de órdenes de trabajo de agua (GOTA).

“Con Field Service hemos mejorado sustancialmente los tiempos de respuesta en las averías de la red hídrica. Esto repercute en un mejor servicio a nuestro cliente, al que le estamos dando un agua de mejor calidad”, ha matizado el ejecutivo.

Según Juan María San Félix, CIO y director de Tecnología y Sistemas de Vocento, tienen que ser “ágiles” ayudando a sus redacciones a desplegar nuevos productos y en adaptarse a los cambios en el modo en que sus lectores quieren acceder a los contenidos.

“Mulesoft ayuda a reducir tiempos en las implantaciones de nuevos aplicativos. La propuesta de eliminar las integraciones punto a punto y generar APIs en niveles intermedios simplifica los procesos”, ha explicado el directivo.

En Telefónica, “gracias a IoT gestionamos los datos que recogen millones de dispositivos distribuidos y los enriquecemos con los insights de la red de Telefónica para personalizar el servicio y ofrecer al cliente lo que necesita“, ha dicho Elena Gil, Global Director of Product & Commercial Operations de la compañía.

Gil considera que “una buena herramienta de visualización ayuda a tomar mejores decisiones y facilita la comunicación interna. Por ello, Telefónica utiliza Tableau para turismo, retail o transporte.

Mirar hacia delante

La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización de las empresas, que se han visto obligadas a dar pasos de gigante para adaptarse al momento.

Por ello, Salesforce quiere acompañar a las organizaciones en estos momentos de transición y animarlas a que sigan mirando hacia delante.

Polo cerraba el evento asegurando que la empresa “puede ser una gran plataforma de cambio en esta crisis“. Por ello, considera que “es el momento de tomar decisiones valientes”.