El primer combate de la batalla de Wallapop contra la cadena de tiendas deportivas Wala por el uso de su marca se ha saldado con una derrota de la popular app de intercambio de productos. La Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), el organismo de la Unión Europea que dirime conflictos entre marcas, ha dado la razón a Wala frente a Wallapop.

La resolución de la OAMI, fechada el 19 de octubre, aprecia que existe riesgo de confusión entre los nombres de Wallapop y Wala, “visual y fonéticamente similares”. Ya que los servicios que ofrecen ambas empresas son en algunos casos “idénticos”, el órgano comunitario opina que los clientes de ambas marcas podrían “creer que los productos provienen de la misma compañía”.

Wallapop considera que la resolución de la OAMI no le afecta porque la plataforma es una intermediaria y no comercializa productos, además de apelar a sus 13 millones de usuarios en todo el mundo. Wala denunció ante la oficina europea el registro como marca de Wallapop y también impuso en un juzgado de Barcelona un recurso, todavía sin resolver.