La crisis del coronavirus ha traído consigo el incremento de las compras online. Los meses de confinamiento, la incertidumbre y las recomendaciones de las autoridades han llevado a que el 28,9% de los consumidores eligiera realizar sus compras a través de internet en el primer semestre del año, frente al 16,8% que lo hizo en el mismo periodo del año anterior, según el estudio publicado por Aecoc y Netquest.

Además, el porcentaje de visitantes a las webs de los operadores del sector ha crecido hasta el 55,6% entre enero y junio, frente al 47,9% registrado en el mismo periodo de 2019.

Pero para comprar alguien tiene que vender. Amazon, Carrefour y El Corte Inglés son las compañías que hacen caja, según los datos de un panel a 10.000 consumidores realizado por la patronal de gran consumo y el proveedor de datos.

Por categorías, la empresa fundada por Jeff Bezos se sitúa como el mayor vendedor de bebidas online en España, seguida por Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona.

Por su parte, Carrefour lidera el ranking en el sector de la alimentación. Hipercor, DIA, El Corte Inglés y Amazon complenta el top 5.

Amazon, la favorita

Este estudio, que señala qué empresas lideran el mercado global, pero también cuáles son las más potentes en cada categoría, posiciona a Amazon cómo líder en muchas de las categorías, algunas de ellas, como droguería, bebé o salud y belleza, generan gran valor.

Asimismo, recoge que tras el gigante estadounidense, se sitúan reconocidos nombres del sector como Carrefour, El Corte Inglés y DIA.

Por otro lado, las cadenas de supermercados e hipermercados nacionales copan el 85,5% de las ventas de alimentación.

Marcas favoritas

Coca-Cola y Mahou son las dos marcas de bebidas que más se compran por internet, mientras que en alimentación destacan Danone, Pescanova, ElPozo, Nestlé y Campofrío.

El ránking por fabricantes lo lidera P&G, seguido de Affinity Petcare, Nestlé, Mars y Colgate Palmolive; mientras que por enseñas el top 5 está compuesto por Royal Canin, Advance, Dodot, True Instinct y Nestlé.

Asimismo, P&G lidera las categorías de droguería y bebé. En la primera, el top 5 está compuesto por Ariel, Scottex, Finish, Fairy y Sanytol, mientras que en bebé las cinco marcas más vendidas son Dodot, Hero Baby, Nestlé, Suavinex y Mustela.

Por último, Royal Canin, Advance, True Instinct, Ultima y Hells Prescription son las cinco marcas líderes en el mercado digital de mascotas, mientras que La Roche Posay y Gillette lideran salud y belleza.