Recientemente nueve grandes compañías estadounidenses han firmado un juramento bajo el que se comprometen a cumplir un 100% de uso de energías limpias, concretamente solar y eólica. El RE100, que así se llama, es parte de una campaña creada por la organización no gubernamental The Climate Group y la compañía de datos ambientales CDP.

La firma de este acuerdo coincidió con la celebración de la Climate Week NYC, un evento sobre el cambio climático celebrado en Nueva York y organizado por The Climate Group. Su objetivo es que las empresas reduzcan la emisión de carbono gracias a al consumo de las llamadas energías limpias y unan así su cultura corporativa al cuidado del medio ambiente.

Entre las empresas que se han comprometido a cuidar el medio ambiente figuran los nombres de grandes firmas como la marca deportiva Nike, la cadena de cafeterías Starbucks, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Salesforce, Steelcase, Walmart e, incluso, la financieras Voya Financial y Goldman Sachs.

No obstante, la decisión de estas empresas de sumarse al tratado no es por pura vocación ecologista, sino más bien por mejorar el negocio. Es posible que el gobierno de Estados Unidos empiece a tomar medidas más duras contra las empresas que emitan excesivos niveles de carbono y esto puede afectar seriamente a su situación financiera.

Aún es complicado que más grandes empresas se sumen a la iniciativa, ya que hay que tener en cuenta que las tecnológicas como Google consumen altas cantidades de electricidad que serían difíciles de conseguir sólo con energías limpias.

De momento, las que van a intentarlo se han fijado fechas tope de mínimo diez años y máximo 35 para alcanzar el 100% de uso de energías limpias. Así, Goldman Sachs lo lograría en 2020, Nike en 2025 y Johnson&Johnson en a más tardar 2050. Otras ya comenzaron su andadura años antes por medio del mis tratado. Hablamos por ejemplo de IKEA, Philips, Unilever y Nestlé, entre otras.