La Universidad de Tokio Edge Capital Partners (UTEC), una firma japonesa de capital de riesgo especializada en nuevas empresas de ciencia y tecnología, ha anunciado el cierre de su sexto fondo con 47.000 millones de yenes (326 millones de dólares) en capital comprometido, lo que eleva sus activos totales bajo gestión a más de 1.000 millones de dólares.
A través del fondo, la empresa invertirá entre 10 y 20 millones de dólares en empresas emergentes en fase inicial y de capital semilla en una variedad de campos de tecnología profunda, que incluyen atención médica y ciencias biológicas, tecnología de la información y ciencias físicas e ingeniería.
“Estamos muy abiertos a todo tipo de oportunidades”, afirma Tomotaka Goji, socio director, director ejecutivo y presidente de UTEC, en una entrevista en video. “Aunque tenemos una estrecha relación con el mundo académico japonés, como la Universidad de Tokio, somos una empresa privada y financiada por inversores institucionales de todo el mundo, por lo que nuestro objetivo es buscar oportunidades de alto crecimiento que puedan generar buenos rendimientos”.
Fundada en 2004, UTEC es una de las mayores empresas de capital riesgo de deep tech de Japón, con una cartera que abarca más de 150 empresas, originadas o respaldadas por instituciones académicas. Entre ellas se incluyen PeptiDream, empresa de descubrimiento y desarrollo de fármacos basados en péptidos, que cotizó en la Bolsa de Tokio en 2013 y actualmente cotiza con una capitalización bursátil de más de 1400 millones de dólares; y OriCiro Genomics, proveedor de tecnología de síntesis y amplificación de ADN libre de células, adquirida por el gigante farmacéutico Moderna en 2023 por 85 millones de dólares.

“Un aspecto único es que no solo realizamos la debida diligencia, sino que también llevamos a cabo un proceso de cocreación con fundadores científicos”, añade Goji. Al identificar startups en sus etapas previas a su constitución, UTEC ofrece a los potenciales fundadores asistencia con la contratación, la expansión global y la gobernanza empresarial.
La estrategia de inversión de UTEC se basa en la captación de innovaciones científicas y tecnológicas de universidades, instituciones de investigación y socios industriales. Si bien opera principalmente en Japón, UTEC también invierte en startups con sede en EE. UU., India, el Sudeste Asiático y Europa, con el objetivo de ayudar a las startups japonesas a expandirse al extranjero y atraer startups internacionales a Japón.
“Cuando se trata de startups muy plausibles y prometedoras, o de las semillas de la tecnología que llega a UTEC, contamos con un sistema interno para evaluarlas mediante IA y ciencia de datos”, afirma Noriaki Sakamoto, socio director y director de operaciones de UTEC. Como parte del proceso de diligencia debida de la firma, esto incluye la identificación de tecnologías e investigadores prometedores mediante el análisis de publicaciones académicas y de investigación, y la evaluación de su preparación para la startup mediante el análisis de la red de citas.
Para Sakamoto, estas incluyen tecnologías que pueden abordar desafíos globales como el envejecimiento de la población, la escasez de mano de obra y la aplicación de tecnologías de IA a industrias tradicionales. En ciencias de la vida y salud, las áreas de inversión específicas incluyen el sector de descubrimiento de fármacos, que se beneficia de las grandes necesidades médicas no satisfechas, y el sector de dispositivos médicos, que incluye dispositivos terapéuticos, donde existen importantes oportunidades de salida.
El lanzamiento del nuevo fondo coincide con los esfuerzos del gobierno japonés por impulsar el ecosistema de startups del país. En octubre pasado, el primer ministro Shigeru Ishiba anunció la ambición de su administración de convertir a Japón en el mayor centro de startups de Asia, aprovechando iniciativas políticas existentes como el programa de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas y el plan quinquenal nacional de desarrollo de startups. Anunciado originalmente en 2022, el plan nacional de desarrollo de startups busca aumentar la inversión en startups japonesas a 10 billones de yenes para 2027, creando 100 unicornios en el proceso.
