El próximo viernes 18 arranca el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el festival de cine más prestigioso del país.

Adaptándose a las nuevas medidas sanitarias a consecuencia del covid, este año el festival no contará con la tradicional alfombra roja y habrá menos afluencia tanto de medios de comunicación como de público.

‘Rifkin’s Festival’, de Woody Allen, grabada en San Sebastián y producida por Mediapro, será la película que inaugurará esta edición. Por su parte, la clausura que tendrá lugar el sábado 26 de septiembre, será a cargo de ‘El olvido que seremos’, la adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince por Fernando Trueba

Conocemos la apertura, la clausura y el programa completo de estos 8 días dedicados a la gran pantalla, pero, ¿sabemos quiénes están detrás de las bambalinas de este prestigioso festival?

Estos son los profesionales que están detrás del Festival de San Sebastián:

Jose Luis Rebordinos – Director

Errentería, 1964. Licenciado en Pedagogía Especial, Rebordinos es miembro de la European Film Academy (EFA) y Miembro de Honor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.

En 2015 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Director durante 21 años de la Semana de Cine Fantástico y de Terror y durante 8 del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Durante 22 años ha dirigido la colección de libros Nosferatu.

Lucía Olaciregui – Subdirectora

San Sebastián, 1972. Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y Postgrado en Gestión de Recursos Culturales en la Universidad de Deusto. Ha sido Técnico Medio en la Unidad de Cine de Donostia Kultura desde el 2000 hasta el 2010. Subdirectora durante 10 años de la Semana de Cine Fantástico y de Terror y durante 8 del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Durante este periodo también ha sido miembro del comité de redacción de la revista Nosferatu. Desde el 2004 ha formado parte del comité de selección de cortometrajes Kimuak, programa para la promoción y la distribución internacional de cortos vascos del Gobierno Vasco.

Forma parte del comité de selección del Festival desde 2006, fue nombrada Adjunta a la Dirección el 1 de enero de 2011 y desde 2016 es subdirectora del Festival.

Maialen Beloki Berasategui – Subdirectora

San Sebastián, 1983. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, es Doctora en Teoría, análisis y documentación cinematográfica por la Universidad Pública del País Vasco. Maialen Beloki es subdirectora del Festival de San Sebastián desde el 2016.

Ha colaborado en la puesta en marcha, forma parte de la Dirección Académica de Elías Querejeta Zineskola y ha sido profesora de comunicación en HUHEZI, Universidad de Mondragón. Además, ha colaborado con la revista electrónica de análisis fílmico Pausa y es coautora de “Antxon Eceiza, cine existencialismo y dialéctica” y ha participado en la selección de cortometrajes Kimuak, programa para la promoción y la distribución internacional de cortos vascos del Gobierno Vasco (2012, 2013).

Forma parte del Consejo Vasco de la Cultura del Gobierno Vasco.

Amaia Elizondo – Directora Financiera

San Sebastián, 1975. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, ha desarrollado su carrera profesional en el área de la Dirección Financiera y Contable durante más de doce años.

Comenzó su experiencia profesional en la firma de auditoría internacional KPMG, donde ocupó el puesto de gerente.

Antes de incorporarse al Festival de Cine de San Sebastián en Mayo de 2010, formó parte del Departamento Financiero de Vodafone como responsable del cumplimiento de la normativa contable internacional y local.

Joxean Fernández – Miembro del Comité de Dirección 

San Sebastián, 1973. Doctor por la Universidad de Zaragoza y por la Universidad de Nantes con una tesis doctoral en cotutela titulada Cine y Guerra Civil en el País Vasco. 

Director de la Filmoteca Vasca desde diciembre de 2010 y miembro del Comité de Dirección del Festival de Cine de San Sebastián desde enero de 2011.

Profesor titular de la Universidad de Nantes, es especialista en Historia Contemporánea e Historia del Cine. Es miembro desde 2001 del comité de dirección del Festival du Cinéma Espagnol de Nantes.

Codirigió junto a Marta Horno el documental A las puertas de París. Fernández ha colaborado en la puesta en marcha y forma parte de la Dirección Académica de Elías Querejeta Zine Eskola.

José Ángel Herrero-Velarde – Miembro del Comité de Dirección

San Sebastián, 1945. Herrero-Velarde es notario de profesión. En 1979 pasó a formar parte del Comité Rector que en aquellos años regía los destinos del Festival de Cine de San Sebastián.

Una vez disuelto ese Comité Rector, ha formado parte del comité de selección en distintas etapas, bajo la dirección de Carlos Gortari, Diego Galán, Manuel Pérez Estremera, Diego Galán otra vez, Mikel Olaciregui y en la actualidad José Luis Rebordinos. Durante la celebración del festival se ocupa en especial de la confección de la programación y de la coordinación de Zabaltegi, Horizontes Latinos y Cine en Construcción.

Fue crítico cinematográfico en el diario Informaciones y en la revista Reseña y participó en la junta directiva del cine club Kresala.

Ruth Pérez de Anucita – Responsable de Comunicación

Errenteria, 1979. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha trabajado más de diez años en medios de comunicación como El Mundo, Deia, Diario de Noticias de Álava o Noticias de Gipuzkoa.

Ruth ha trabajado en la redacción de la revista del Festival. Hasta su incorporación realizaba la función de adjunta a la dirección del programa cultural de la Fundación Donostia / San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

Ha realizado el guion del montaje teatral sobre el 50 aniversario de la librería Lagun y ha participado en la selección de cortometrajes Kimuak, programa para la promoción y la distribución internacional de cortometrajes del Gobierno Vasco (2018).

Quim Casas – Miembro del Comité de Selección

Barcelona, 1959. Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ESCAC. Ha impartido cursos en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universidad Blanquerna-Ramon Llull.

Colabora en Dirigido porImágenes de Actualidad, El Periódico de Catalunya y Rockdelux.

En el marco de las publicaciones del Festival de Cine de San Sebastián ha coordinado los libros dedicados a Abel Ferrara, Barbet Schroeder, Philippe Garrel, Terence Davies, Henry King, Mario Monicelli, Richard Brooks, Don Siegel y el nuevo cine francés, Jacques Demy, Georges Franju, Nagisa Oshima, Merian C. Cooper-Ernest B. Schoedsack, Jacques Becker y Joseph Losey.

Roberto Cueto – Miembro del Comité de Selección

Madrid, 1965. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Cueto es miembro del Comité de Selección del Festival de San Sebastián y profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.

Ha sido coordinador de programación de Cineteca en el centro cultural Matadero de Madrid. Ha impartido clases, cursos y seminarios en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y varias universidades españolas.

Roberto ha coordinado el volumen especial Nuevo cine coreano de la revista Nosferatu y colaborado en el libro Seúl Express: La renovación del cine coreano, editado por el Festival de Cine de Las Palmas.

También ha sido asesor y redactor de textos de la muestra Cine Coreano-Arco 2007, en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, y ha sido nombrado Korean Culture Supporter 2016 por el Centro Cultural Coreano en España, con el que colabora habitualmente.

Víctor Iriarte – Miembro del Comité de Selección

Bilbao, 1976. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, Postgrado en arte contemporáneo vasco por la Universidad de Deusto y Máster en cine documental creativo por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Actualmente es el Responsable de programas audiovisuales del Centro de Cultura Internacional Tabakalera de San Sebastián y forma parte del equipo de coordinación del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine desde 2013.

Desde 2005 combina programación con creación propia, habiendo dirigido varios cortometrajes (Decir adiós, catálogo de Kimuak 2007) y un largometraje, Invisible (estreno en FID Marsella, 2012).

Ha colaborado en la puesta en marcha y forma parte de la Dirección Académica de Elías Querejeta Zine Eskola.

Natalia Marín – Miembro del Comité de Selección

Cineasta, programadora y docente. Actualmente coordina la programación de Filmoteca Española y es mentora de proyectos de creación para Elías Querejeta Zine Eskola.

Ha formado parte de los departamentos de comunicación y programación de los centros culturales Centro de Arte 2 de Mayo y La Casa Encendida de Madrid.

Su trabajo artístico comienza en 2009 dentro del colectivo de cine experimental Los hijos junto a Javier Fernández Vázquez y Luis López Carrasco. Sus trabajos han gozado de un amplio recorrido por festivales y centros de arte nacionales e internacionales.

Javier Martín – Miembro del Comité de Selección

Licenciado en Ciencias Económicas. En 1995 se instaló en París, trabajando para la distribuidora francesa Colifilms distribution y para la productora Albares Productions.

Ligado desde hace años al Festival de San Sebastián, coordinó los Encuentros Internacionales de Escuelas de Cine entre 2005 y 2007.

Desde 2014 trabaja como experto evaluador del Foro de Coproducción Europa – América Latina. En 2019 formó parte del comité de expertos de Ikusmira Berriak y ha participado como profesor en la Elías Querejeta Zine Eskola.

Amaia Serrulla – Miembro del Comité de Selección

San Sebastián, 1990. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, ha coordinado los departamentos del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, el Jurado de la Juventud y el Premio del Público entre 2013 y 2015.

Desde enero de 2015 es miembro del comité de selección del Festival de San Sebastián, y ha participado en la selección de cortometrajes Kimuak, programa para la promoción y la distribución internacional de cortos vascos del Gobierno Vasco (2015, 2016). Desde 2018, es Responsable del departamento de Documentación y Gestión de Películas.

Ana Esperanza Redondo – Miembro del Comité de Selección

Andoain, 1963. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, dedicó su tesis de licenciatura al Festival de Cine de San Sebastián.

Tras trabajar entre 1989 y 1991 en el Museo de San Telmo de San Sebastián como Técnico Superior, fue contratada en 1991 por el Festival de Cine de San Sebastián para realizar tareas de archivo y documentación.

En 2000 pasa a ser colaboradora del Comité de Dirección del Festival y en 2001 miembro del Comité de Dirección, hasta 2013, y del Comité de Selección, combinando estas labores con la de documentalista en el Departamento de Documentación y Películas.