Fernando Trueba presentará dentro de unos meses su nueva película, El olvido que seremos, una producción colombiana protagonizada por Javier Cámara. Pero antes que esta, ha habido muchas otras, y muchos premios por ellas.

A los 15 años ya soñaba con hacer películas y deseaba matricularse en la Escuela Oficial de Cine, pero su sueño no llegó a cumplirse porque fue cerrada en 1976. Cuatro años después, se dio a conocer con su primera película, Ópera prima, reconocida con numerosos premios, pero no sería hasta 1992 cuando recibió su ‘Estatuilla’ y los 9 ‘Cabezones’.

En 1992, presentó Belle Époque, una película coral, llena de ingenio y enmarcada en los días previos y posteriores a la proclamación de la Segunda República Española, que conquistó al público y a la crítica. Un filme con el que consiguió un Oscar a mejor película de habla no inglesa y 9 Premios Goya a mejor dirección, actriz protagonista o guion original, entre otros.

Seis años más tarde, volvió a los cines con La niña de tus ojos, protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Resines y Jorge Sanz. Este nuevo filme ambientado en la Guerra Civil Española, que narra la historia de un grupo de artistas españoles que van a rodar una película de carácter folclórico a los estudios alemanes de la UFA nazi, contó con 18 nominaciones a los Premio Goya y ganó siete de ellos. Además, recibió el premio a mejor fotografía en el Festival de Cartagena 2000 y en el Festival de Santa Barbara 2000.

Calle 54, El embrujo de Shanghai, El milagro de Candeal, Chico y Rita y El artista y la modelo son otros títulos del director de cine que han recibido numerosos reconocimientos. Títulos en los que ha contado con una cartelera sin igual. Ha trabajado con reconocidos actores españoles como Penélope Cruz, Antonio Resines –a quien conoció en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid a finales de los 70–, Javier Cámara, Loles León, Jorge Sanz, Ariadna Gil, Neus Asensi, Jesús Bonilla…  y otros tantos internacionales como Jeff Goldblum y Miranda Richardson –en El sueño del mono loco–  o Melanie Griffith y Daryl Hannah –en Two much– a lo largo de sus casi 50 años en activo.

Con una carrera cinematográfica como la suya, no es de extrañar que su labor como productor discográfico haya quedado en un segundo plano. Sin embargo, gracias a Bebo Valdés y otros artistas, ganó siete premios Grammy.

SUS CIFRAS

65 años (Madrid, 18 de enero de 1955)

46 años en activo (desde 1974)

16 películas como director

1 Oscar a mejor película de habla no inglesa por Belle Époque en 1992

9 Goyas a mejor película, mejor director, guion original (Fernando Trueba, José Luis García Sánchez y Rafael Azcona), fotografía (José Luis Alcaine), montaje (Carmen Frías), dirección artística (Juan Botella), actriz protagonista (Ariadna Gil), actriz de reparto (Chus Lampreave) y actor de reparto (Fernando Fernán-Gómez) por Belle Époque en 1992

7 Goyas a mejor película, mejor actriz (Penélope Cruz), mejor actor revelación (Miroslav Taborsky), mejor dirección de producción (Cristina Huete), mejor dirección artística (Juan Botella), mejor diseño de vestuario (Lala Huete y Sonia Grande) y mejor maquillaje y peluquería (Gregorio Ros y Antonio Panizza) por La niña de tus ojos en 1998

1 Concha de Plata en el Festival de San Sebastián 2012 por El artista y la modelo.

7 Grammy con Calle 54 Records, que fundó en 2003 para convertirse en productor discográfico

1980 debutó con Ópera prima

2004 Premio Goya a mejor documental y mejor canción original por El milagro de Candeal

1 Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid en 2011

1 Concha de Plata al mejor director por El artista y la modelo en el Festival Internacional de San Sebastián en 2012

1 Estrella en el Paseo de la Fama de Cannes en 2018