Empresas

Quién es quién en Globalia

Quién es quién en Globalia

Juan José Hidalgo Acera adquirió en 1991 una participación mayoritaria en Air Europa, entonces de capital inglés, con nueve aviones y 600 empleados.

Dos años más tarde, la aerolínea emprendió su operativa de vuelos regulares domésticos en España en competencia con Iberia y en 1995 abrió rutas a Londres y Nueva York, entre otros destinos internacionales. Un año después realizaba ya más de 750 vuelos regulares a la semana.

En 1998 Hidalgo agrupó sus empresas en el holding Globalia Corporación Empresarial, entre ellas Air Europa, de la que se ha hablado bastante en los últimos meses.

Acuerdo millonario

IAG (Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Level) llegaba a un acuerdo con Globalia el pasado mes de noviembre para la adquisición de Air Europa a través de su filial Iberia por 1.000 millones de euros.

Esta operación se iba a cerrar en la segunda mitad de 2020. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha dado un giro en los acontecimientos.

La venta de Air Europa se ha encarecido y todo apunta a que no se va a dar por cerrada hasta que la aerolínea no tenga aprobado el rescate de 400 millones que ha pedido al Gobierno, según señalan varios medios de comunicación.

Por su parte, el Ejecutivo ha anunciado que rescatará a Air Europa por su carácter “estratégico”.

Estas son las personas que están detrás de Globalia, cuya área jurídica está dirigida por Ramiro Campos:

Juan José Hidalgo Acera – Presidente ejecutivo y fundador

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia

Nacido en 1941 en Villanueva del Conde (Salamanca), Juan José Hidalgo Acera es el primogénito de nueve hermanos y dedicó parte de su infancia a trabajar para ayudar a su familia.

Con 19 años emigró a Suiza y en 1972 abrió la primera oficina de Halcón Viajes y fletó su primer avión de pasajeros a Zúrich.

En 1991, encabezó el grupo de inversores que adquirió la compañía Air Europa.

Fue distinguido en 2015 con el premio Business Leader of the Year otorgado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, entre otros reconocimientos.

Javier Hidalgo Gutiérrez – CEO y el segundo máximo accionista de la compañía

Javier Hidalgo, CEO de Globalia

Nacido en Salamanca en 1972, Javier Hidalgo Gutiérrez se licenció en Administración de Empresas en la Pepperdine University y cursó el Máster Ejecutivo de la Berkeley University, ambas en California (Estados Unidos).

Desde muy joven comenzó a trabajar en las empresas del grupo familiar, ocupando diversos puestos. Fue nombrado director general en enero de 1999 y consejero delegado ejecutivo en 2016.

En paralelo a esta actividad, Javier Hidalgo ha desarrollado su propia línea de negocios, en los sectores de moda, telefonía móvil –PepePhone– y energías renovables.

Cristina Hidalgo Gutiérrez – Directora general de Compras, Obras y Mantenimiento

Cristina Hidalgo, directora general de Compras, Obras y Mantenimiento de Globalia

Desde 2017, Cristina Hidalgo es directora general de Compras, Obras y Mantenimiento, cargo que compagina con el de miembro del comité de Compliance y del Consejo de Administración del grupo, del que posee un 7,04%.

Licenciada en Publicidad y Marketing por la Universidad Pontificia de Salamanca, comenzó a trabajar desde muy joven en las empresas del grupo familiar.

Desde su incorporación al grupo, ha ocupado diversos puestos, entre ellos la dirección de Marketing durante diez años.

A su vez, ha desarrollado su propia línea de negocios en diversos sectores, como la moda o la telefonía móvil.

Miguel Ángel Sánchez – Director general

Miguel Ángel Sánchez, director general de Globalia

Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por el IE, Miguel Ángel Sánchez se incorporó al grupo en 2005 como director de presupuestación y control.

Más tarde, fue nombrado subdirector general de Administración y Finanzas y, posteriormente, director Financiero.

En una etapa laboral anterior, Miguel Ángel Sánchez ocupó durante diez años diversos puestos directivos en el Grupo Barceló.

Rafael Brull – Director corporativo de Marketing de Globalia

Rafael Brull, director corporativo de Marketing de Globalia

Rafael Brull se unió a Globalia como director corporativo de Marketing en marzo de 2018, con el objetivo de reposicionar las marcas del grupo.

Anteriormente, este Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid ha estado al frente de la revolución digital de Unidad Editorial.

Brull cuenta con una extensa trayectoria profesional durante la que, entre otros cargos de especial relevancia, ha liderado el proceso de integración digital de dos grandes empresas de telecomunicaciones como son Vodafone y ONO.

José Carlos Díaz Lacaci – Director corporativo de Transformación

José Carlos Díaz Lacaci, director corporativo de Transformación de Globalia

Ingeniero técnico industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, José Carlos Díaz Lacaci cuenta con más de 20 años de experiencia, diez de ellos en puestos de dirección general.

Díaz ha desarrollado su carrera profesional en Telefónica, Orange, Ono y Pepephone, compañía en la que participó en su lanzamiento, antes de unirse a Globalia.

Antonio de la Fuente – Director corporativo de Personas, Cultura y Talento

Antonio de la Fuente, director corporativo de Personas, Cultura y Talento de Globalia

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Antonio de la Fuente es el director corporativo de Personas, Cultura y Talento de Globalia.

Este cargo lo compagina con el de presidente de ADiReLab (Asociación de Directivos de Relaciones Laborales) y el de miembro del Comité Ejecutivo de AIAL (Expertos en Movilidad Internacional.

Lisandro Menu-Marque – Director corporativo de Desarrollo Internacional

Lisandro Menu-Marque. director corporativo de Desarrollo Internacional de Globalia

Lisandro Menu-Marque es el director corporativo de Desarrollo Internacional.

Entre sus funciones está la de asesorar a la presidencia del grupo y la gestión de la apertura de nuevas rutas aéreas de Air Europa.

Asimismo, el directivo lidera importantes proyectos de innovación como Wakalua, un hub global de innovación creado por Globalia en colaboración con la Organización Mundial de Turismo (OMT) para apoyar y descubrir proyectos innovadores cuya pretensión sea transformar el sector.

Manuel Panadero – Director corporativo de Relaciones Institucionales de Globalia

Manuel Panadero, director corporativo de Relaciones Institucionales de Globalia

Nacido en 1949, Manuel Panadero ha estado siempre muy ligado al mundo del transporte y a él se le debe la liberalización del sector aéreo, el contrato-programa 94-98 de RENFE y la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT).

Estudió Obras Públicas y Económicas y sus primeros trabajos los desarrolló en la consultora Eyser.

Más tarde, su vida laboral ha estado ligada a la Administración, primero como director general de Transportes Terrestres y luego como Secretario General de Servicios de Transporte, y a Viajes Marsans.

En la actualidad, es el director corporativo de Relaciones Institucionales de Globalia.

Miguel Ángel Uriondo – Director corporativo de comunicación

Miguel Ángel Uriondo, director corporativo de Comunicación de Globalia

Con casi veinte años de carrera a sus espaldas, Miguel Ángel Uriondo ha escrito para Europa Press, La Gaceta de los Negocios (antes de la compra por Intereconomía) y Actualidad Económica. Dirigió Sabemos y fue cofundador de Merca2.es. Antes de unirse a Upside Down, fue Redactor Jefe de Empresas y Medios en El Español.

Uriondo ha ganado el premio Vodafone de Periodismo y el premio Accenture de Periodismo y ha sido finalista del Diageo Joven y Brillante y del Citi Journalistic Excellence Award.

Artículos relacionados