El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comparecido esta mañana ante empresarios y civiles en el foro “España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia” en Casa de América. El presidente del Gobierno apela en este foro a “la unidad de país para hacer las grandes transformaciones que necesita España, así como a la unidad institucional para el robustecimiento de las instituciones del Estado”.
Asistentes
Entre los asistentes a la conferencia con un aforo reducido a causa de las medidas sanitarias, han estado presentes un centenar de personalidades de diferentes sectores. Ana Botín y José María Botín, de Banco Santander, José María Álvarez-Pallete, de Telefónica, el CEO de Inditex Pablo Isla, Florentino Pérez de ACS, José Bogas, consejero delegado de Endesa, Antonio Brufau, presidente de Repsol, José Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola o Carlos Torres, de BBVA, han sido algunos de los asistentes a “España Puede”.
Asimismo, han acudido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo. A la conferencia también han acudido responsables de compañías extranjeras presentes en España están José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, Antonio Coimbra, de Vodafone o Fuencisla Clemares, de Google. Del mundo de la abogacía y la consultoría están Luis de Carlos (socio director de Uría) y Gonzalo Sánchez (PwC).
Preocupación por la digitalización
Sánchez ha iniciado el curso político asegurando que el país se enfrenta al mayor reto en un siglo, y no lo puede afrontar media España dando la espalda a la otra media
Sánchez ha augurado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que presentará a la Comisión Europea, eleva la capacidad de crecimiento del país en un 2% del PIB en el largo plazo. “Además de mantener la batalla contra la pandemia, ahora es el momento de crecer y de crear empleo”, ha señalado.
Según Sánchez, el futuro de las empresas españolas pasa por la transición digital, ya que alrededor del 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021. “Es importante transformar la capacidad de los trabajadores, las pymes y la economía social”, ha afirmado.
Un llamamiento a la unidad
El presidente Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad asegurando que no hay virus de derechas ni de izquierdas, por lo que “nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga ideología distinto al Gobierno de turno”.
“Para recuperarnos necesitamos trabajar unidos y para trabajar unidos necesitamos instituciones sólidas. Necesitamos un nuevo clima político marcado por la unidad y la estabilidad. Siendo imprescindible la estabilidad, no basta si no hay unidad, porque nos aguardan retos enormes e inimaginables”, ha declarado el Presidente durante su intervención.
Según Sánchez, no se trata de unanimidad, sino de unidad: “No estoy apelando a la unanimidad, no pedimos que nadie abandone sus convicciones, sino acompasarlas al momento excepcional e inédito que nos ha tocado vivir. Debemos acompasar la ideología con un bien superior que es la recuperación del país”.
El Presidente ha hecho referencia a los asistentes, asegurando que, por encima de las diferencias y de las convicciones políticas comparten una misma esperanza, que es ver a nuestro país erguido marchando hacia el futuro.
“Si España quiere, puede. Pero tenemos que querer muchos, y cuantos más, mejor“, ha concluido Sánchez.
España ha atravesado en su historia graves dificultades, pero ahora no estamos solos. El acuerdo europeo es una oportunidad. El Gobierno trabaja en un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que impulsará la recuperación y las grandes transformaciones. #EspañaPuede pic.twitter.com/4Hxg10jhcR
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 31, 2020