Empresas

Ana Botín, Álvarez-Pallete, Pablo Isla y Florentino Pérez entre los asistentes al foro «España Puede»

Ana Botín, Álvarez-Pallete, Pablo Isla y Florentino Pérez entre los asistentes al foro "España Puede"
Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comparecido esta mañana ante empresarios y civiles en el foro “España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia” en Casa de América. El presidente del Gobierno apela en este foro a “la unidad de país para hacer las grandes transformaciones que necesita España, así como a la unidad institucional para el robustecimiento de las instituciones del Estado”.

Asistentes

Entre los asistentes a la conferencia con un aforo reducido a causa de las medidas sanitarias, han estado presentes un centenar de personalidades de diferentes sectores. Ana Botín y José María Botín, de Banco Santander, José María Álvarez-Pallete, de Telefónica, el CEO de Inditex Pablo Isla, Florentino Pérez de ACS, José Bogas, consejero delegado de Endesa, Antonio Brufau, presidente de Repsol, José Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola o Carlos Torres, de BBVA, han sido algunos de los asistentes a “España Puede”.

Asimismo, han acudido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo. A la conferencia también han acudido responsables de compañías extranjeras presentes en España están José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, Antonio Coimbra, de Vodafone o Fuencisla Clemares, de Google. Del mundo de la abogacía y la consultoría están Luis de Carlos (socio director de Uría) y Gonzalo Sánchez (PwC).

Preocupación por la digitalización

Sánchez ha iniciado el curso político asegurando que el país se enfrenta al mayor reto en un siglo, y no lo puede afrontar media España dando la espalda a la otra media

Sánchez ha augurado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que presentará a la Comisión Europea, eleva la capacidad de crecimiento del país en un 2% del PIB en el largo plazo. “Además de mantener la batalla contra la pandemia, ahora es el momento de crecer y de crear empleo”, ha señalado.

Según Sánchez, el futuro de las empresas españolas pasa por la transición digital, ya que alrededor del 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021. “Es importante transformar la capacidad de los trabajadores, las pymes y la economía social”, ha afirmado.

Un llamamiento a la unidad

El presidente Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad asegurando que no hay virus de derechas ni de izquierdas, por lo que “nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga ideología distinto al Gobierno de turno”.

Para recuperarnos necesitamos trabajar unidos y para trabajar unidos necesitamos instituciones sólidas. Necesitamos un nuevo clima político marcado por la unidad y la estabilidad. Siendo imprescindible la estabilidad, no basta si no hay unidad, porque nos aguardan retos enormes e inimaginables”, ha declarado el Presidente durante su intervención.

Según Sánchez, no se trata de unanimidad, sino de unidad: “No estoy apelando a la unanimidad, no pedimos que nadie abandone sus convicciones, sino acompasarlas al momento excepcional e inédito que nos ha tocado vivir. Debemos acompasar la ideología con un bien superior que es la recuperación del país”.

El Presidente ha hecho referencia a los asistentes, asegurando que, por encima de las diferencias y de las convicciones políticas comparten una misma esperanza, que es ver a nuestro país erguido marchando hacia el futuro.

“Si España quiere, puede. Pero tenemos que querer muchos, y cuantos más, mejor“, ha concluido Sánchez.

Artículos relacionados