Si eres una de las tantas personas que han perdido su empleo en los últimos meses, seguro que encontrar trabajo es una de tus primeras preocupaciones en su lista de prioridades. Pero la búsqueda de empleo lleva tiempo, y más incluso si estás pensando en hacer un cambio de carrera importante. Entonces, la pregunta es, ¿cómo mantienes el impulso? Al emplear estas estrategias clave, podrás mantenerte motivado incluso cuando tenga ganas de darse por vencido.

Responsabilidad

Realizar una búsqueda de trabajo puede ser una actividad muy solitaria. No hay nadie mirando por encima de su hombro que te diga qué hacer o cuántos trabajos solicitar ese día. Una forma de seguir siendo responsable es encontrar un socio responsable. Esta persona puede ser un amigo, un familiar, un entrenador o un mentor. Desarrolla una hoja de cálculo de los puestos que has solicitado con fechas de seguimiento. Crea una lista de objetivos realistas a corto y largo plazo y trabaja para alcanzarlos todos los días. Por ejemplo, decide cuántas solicitudes deseas enviar esta semana o este mes. Así podrás mantenerse comprometido y organizado.

Servir a los demás

Según una investigación de Adam Grant, profesor de Wharton Business School, ayudar a otros aumenta la motivación profesional y conduce a mejores relaciones, mayor creatividad y más productividad. Intenta conectarte con otras personas que buscan empleo a través de las redes sociales. Comparte consejos y estrategias para la búsqueda de empleo. Ofrece para criticar los currículums de los demás. Inicia tu propio grupo online para animaros mutuamente. La búsqueda de empleo puede resultar aislada y estresante. Al motivar a los demás, también contribuirás en gran medida a impulsar tu propio sentido de autoestima.

Intenta no estresarte

Dicen que buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo. No lo debe ser. Si planeas pasar 40 horas a la semana buscando trabajo, puedes empezar a pensar en invertir en una camisa de fuerza. Saca tiempo en tu agenda para divertirte y relajarte, incluso si tienes que programarlo en tu calendario. Esto es tan importante como la búsqueda de empleo en sí. Te ayudará a mantenerte en forma mental y te expondrá potencialmente a personas fuera de tu círculo inmediato. Al jugar nueve o 18 hoyos en el campo de golf, es posible que conozca a alguien que podría abrirle la puerta a una posible oportunidad profesional.

Aprovecha las habilidades transferibles

Si no puedes encontrar una vacante en tu línea de trabajo actual, considere ampliar su búsqueda. ¿Cuáles son sus habilidades transferibles y cómo puede aprovecharlas en una nueva industria? Supongamos que trabajas en publicaciones y has desarrollado habilidades avanzadas de comunicación, redacción y gestión de proyectos. Estos talentos pueden traducirse bien en cualquier número de funciones, incluidas las comunicaciones corporativas, el periodismo y el marketing. Algunos otros ejemplos de habilidades transferibles incluyen habilidades creativas, analíticas y de liderazgo. También puedes ampliar tu búsqueda para incluir trabajo a tiempo parcial y por contrato o establecerse como consultor o autónomo. Independientemente del camino que elijas, la experiencia que adquieres te beneficiará en el futuro.

Sigue aprendiendo

El mercado laboral es más competitivo que nunca. ¿Cuál es una de las formas en que los solicitantes de empleo pueden mejorar su currículum? Aprende una nueva habilidad, como un idioma extranjero. Nueve de cada diez empleadores estadounidenses confían en empleados con habilidades lingüísticas distintas del inglés, y el 56% dice que su demanda de estas habilidades aumentará en los próximos cinco años. Hablar un idioma extranjero no solo puede facilitar la búsqueda de trabajo, sino que también aumenta el potencial de ingresos. Una escuela de idiomas online, Live Lingua, une a los estudiantes con tutores nativos que crean planes de aprendizaje personalizados. Estos planes pueden incluso diseñarse para centrarse en situaciones comerciales o industrias específicas.

Celebra las pequeñas victorias

Con cualquier esfuerzo a largo plazo, es esencial celebrar pequeñas victorias en el camino. Esto es lo que el psicólogo BJ Fogg, autor de Tiny Habits, llama “celebración”. Fogg comparte: “Cuando celebras, creas un sentimiento positivo dentro de ti cuando lo pides. Este buen sentimiento conecta el nuevo hábito a tu cerebro. La celebración es tanto una técnica específica para el cambio de comportamiento como un cambio de marco psicológico”. ¿Recibiste una respuesta por correo electrónico de un reclutador, aseguraste un chat de redes con un gerente de contratación o conseguiste una entrevista? ¡Bravo! Celebra activamente estos hitos para sentirte motivado a seguir adelante.

Realizar una búsqueda de empleo es como andar en bicicleta por un terreno montañoso. Si bien hay altibajos, debes mantener el impulso mientras llegas a la siguiente colina empinada. Perseveras y aumentarás tus posibilidades de encontrar un trabajo gratificante y satisfactorio.