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Bankia gana 142 millones hasta junio, un 64% menos, tras dotar 310 millones por la COVID-19

Bankia ha obtenido un beneficio neto de 142 millones de euros durante el primer semestre de 2020, lo que supone un 64% menos en comparación al mismo periodo del año precedente, debido a las provisiones para hacer frente a posibles contingencias como consecuencia de la situación generada por el coronavirus, según ha informado la entidad.

En concreto, la entidad ha efectuado una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 185 millones de euros que, sumados a los 125 millones del primer trimestre, alcanzan los 310 millones.

Además, en el segundo trimestre del ejercicio la entidad ha realizado la aportación anual al Fondo Único de Resolución (FUR) por valor de unos 60 millones de euros.

El objetivo de estas dotaciones es reforzar “todavía más” el balance y contar así con la “máxima flexibilidad” para atender las necesidades financieras futuras de los clientes, según ha subrayado la entidad.

Trimestre “complejo”

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido que el segundo trimestre de 2020 “ha sido uno de los más complejos a los que se ha tenido que enfrentar la entidad en su historia”.

En este sentido, Goirigolzarri ha subrayado que el confinamiento obligó a cambiar completamente el catálogo de productos de la entidad “de un día para otro”, un reto que logró gracias a la flexibilidad de sus sistemas y al “tremendo esfuerzo” llevado a cabo por todos los profesionales de Bankia.

“Por supuesto, la pandemia también ha tenido un impacto en nuestros resultados”, ha explicado el directivo, tras poner en valor que “hemos sido capaces de aumentar de nuevo nuestra solvencia en un trimestre tan complejo y ya rozamos el 14% de ratio de capital, con lo que nos mantenemos como líderes destacados de la gran banca española”.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que “ha sido un trimestre de fuerte expansión del crédito a empresas, muy apoyado en las líneas de avales ICO”, mientras que en el negocio de particulares “hemos visto una sólida recuperación de la actividad a lo largo del trimestre que ha sido especialmente positiva en hipotecas y fondos de inversión”.

En este sentido, ha indicado que el avance en el segundo trimestre de los ingresos recurrentesmargen de intereses comisiones, a pesar del entorno económico, “supone empezar la segunda mitad del año con una cuenta de resultados con ingresos en crecimiento, con unas ratios de dudosos mejores y con un importante aumento de la solvencia, lo que nos permite ser optimistas sobre la evolución de Bankia en el conjunto del año 2020”.

Sevilla ha destacado que, en paralelo, la calidad del balance “ha continuado mejorando con una reducción de la ratio de activos improductivos y una mejora de la cobertura”, apoyada “en la positiva evolución de la ratio de capital“.

Líder en solvencia

Bankia ha logrado un trimestre más, a pesar del esfuerzo en provisiones por la Covid-19, situarse líder en solvencia entre los grandes bancos españoles. Teniendo en cuenta las medidas de flexibilización de capital adoptadas por los reguladores, la ratio de capital CET1 fully loaded ha sido del 13,95%, lo que supone una generación de capital de 100 puntos básicos sobre el primer trimestre de 2020.

Sin incluir este efecto, la ratio de capital CET1 FL a cierre de junio ha sido del 13,27%, lo que supone una generación orgánica de capital de 32 puntos básicos. Por su parte, el CET1 phase in ha finalizado el semestre en el 14,32%, lo que significa un colchón de 594 puntos básicos sobre las exigencias regulatorias.

Además, Bankia cuenta con un amplio colchón de liquidez para afrontar la situación y poder seguir financiando la economía, ya que su coeficiente de cobertura (LCR) se eleva al 181% y tiene tomados más de 22.900 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE) a través del TLTRO III.

Calidad de los activos y control de la morosidad

Bankia ha continuado también elevando la calidad de sus activos, controlando el riesgo, manteniendo contenida la morosidad y aumentando las coberturas.

La gestión del riesgo ha permitido rebajar la tasa de mora al 4,86%, 18 puntos básicos menos que a cierre de 2019 y 88 puntos básicos menos que un año antes. Además, la tasa de cobertura alcanza el 55,6%, es decir, 1,6 puntos porcentuales por encima del cierre del año pasado.

Más crédito a empresas

El consejero delegado de Bankia ha indicado que la entidad se ha volcado desde la llegada de la pandemia con las necesidades financieras de sus clientes para afrontar la crisis y ha puesto en valor que en apenas tres meses se ha llevado a cabo más producción crediticia que en todo un año.

Así, desde el inicio de la crisis, Bankia ha concedido cerca de 4.080 millones de euros en moratorias hipotecarias (tanto las recogidas en el real decreto, como las soluciones propias puestas en marcha por la entidad) a través de más de 40.200 operaciones. Por el lado del consumo, las moratorias alcanzan los 330 millones de euros y 51.500 operaciones.

La entidad ha continuado participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ha elevado su cuota hasta el 9% a cierre de julio, con un desembolso de 8.370 millones de euros.

A cierre de junio, el volumen de créditos con avales ICO concedido por Bankia ha alcanzado los 7.450 millones de euros, lo que representa el 18% sobre el total del crédito a empresas concedido por la entidad en el semestre.

Todo ello ha impulsado que el stock de crédito a empresas haya crecido un 19,7% a cierre del mes de junio en relación con los registros del cierre de junio de 2019. Además, la cuota del stock en empresas asciende al 8% en mayo, desde el 7,41% en que se encontraba en el mismo mes del año pasado.

Sube la producción hipotecaria

Sevilla ha explicado que, a pesar del impacto de la Covid-19, la entidad ha sido capaz de volver a elevar un trimestre más la inversión crediticia sana, al tiempo que han crecido las cuotas de mercado en segmentos clave para el banco.

En concreto, el saldo de crédito no dudoso (vivienda, consumo, empresas y promotor) alcanza los 110.400 millones de euros, registrando un crecimiento del 3,5% desde el cierre de 2019 (+3,3% respecto al primer trimestre de 2020).

Por su parte, la formalización de hipotecas ha llegado hasta los 1.461 millones de euros en el semestre y se sitúa por encima de la cifra alcanzada en el mismo periodo del ejercicio anterior (+0,1%). Además, junio ha sido el mejor mes en formalizaciones (308 millones de euros) en lo que va de ejercicio, mientras que la cuota de nueva producción a cierre de mayo era del 8,16% (6,63% en mayo de 2019).

El CEO de la entidad ha apuntado que “en Bankia hemos asistido en el segundo trimestre a una recuperación del negocio de particulares, con lo que la actividad y el dinamismo comercial del banco está registrando avances importantes, si bien todavía nos queda camino por delante”.

El crédito a la clientela bruto ha cerrado junio en 125.603 millones de euros, un 4,1% más que en diciembre de 2019 y los recursos de clientes minoristas se incrementan un 2,3% debido al crecimiento de los depósitos estrictos (+3,3%) por el repunte del ahorro durante la Covid-19.

Por el lado de los productos de alto valor para el cliente, los fondos de inversión han mostrado una tendencia positiva en el trimestre con un crecimiento de los activos gestionados y comercializados del 7,2% sobre el cierre del primer trimestre. Marzo fue el único mes de este ejercicio en que Bankia registró captaciones netas negativas.

Pese al complicado entorno, la cuota de mercado de Bankia ha subido 59 puntos básicos con respecto a junio de 2019 y alcanza el 7,38%.

Durante el trimestre también se ha producido una recuperación en planes de pensiones y en nueva producción de seguros. Los activos bajo gestión de los planes han crecido un 4,6% en relación con el primer trimestre y, en seguros, crece un 41% en el último mes del trimestre.

Aumento de los ingresos por comisiones y reducción de gastos

El margen de intereses acumulado en el semestre suma 922 millones de euros, un 9,4% menos que en el mismo periodo de 2019 a causa del impacto de la curva de tipos en el rendimiento de la cartera crediticia y a la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija y los dudosos. No obstante, el margen crece un 1,3% respecto al primer trimestre de 2020 impactado positivamente por el incremento de la financiación del BCE remunerada a tipos positivos y por el ahorro en costes financieros.

A cierre de junio, los gastos de explotación alcanzan los 890 millones de euros y descienden un 2,4% sobre el primer semestre de 2019, mientras que en la comparativa del segundo trimestre respecto al primero la caída es del 7,1%.

Por el lado de los ingresos, las comisiones netas han registrado una evolución muy positiva, con un avance del 9,5% interanual en el semestre (+5,8% frente al primer trimestre de 2020) gracias al buen comportamiento de las relativas al negocio bancario más recurrente con clientes y de las generadas por el negocio mayorista. Con respecto al segundo trimestre del ejercicio 2019, el crecimiento es del 10%.

Por su parte, el resultado core (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación) se ha situado en los 335 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento del 19,6% respecto al trimestre anterior. Con todo ello, el beneficio neto obtenido por Bankia en el primer semestre es de 142 millones de euros, un 64,4% menos sobre el mismo periodo del año anterior. Además, en el segundo trimestre del ejercicio la entidad ha realizado la aportación anual al Fondo Único de Resolución (FUR) por valor de unos 60 millones de euros.

Cuatro millones de clientes digitales

Bankia ha continuado reforzando todos los canales de relación con sus clientes (App, Bankia Online, ‘Conecta con tu Experto’, red de sucursales…) durante la pandemia con el objetivo de seguir prestando un servicio excelente tanto si los usuarios querían seguir acudiendo a la oficina (se ha mantenido abierta el 90% de la red en todo momento) como si querían hacer uso de los canales a distancia.

Así, la entidad ha sumado en el primer semestre más de 187.500 clientes digitales y alcanza los cuatro millones, lo que supone el 57,1% del total, frente al 49,7% de junio de 2019.

Por su parte, las ventas digitales representan ya el 39,9% de todas las realizadas por el banco, desde el 24,4% de hace un año. Además, durante los meses del confinamiento por la Covid-19 hubo picos en los que las ventas representaron más del 58% del total.

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