Esta Junta es la quinta que celebra la empresa desde su salida a bolsa en mayo de 2015, la primera en formato telemático, marcada por “la excepcionalidad y la disrupción en términos de salud pública, social y económica que ha supuesto, y supone para todos, la crisis del coronavirus” tal y como ha recordado Franco Bernabè, presidente de la compañía. Cellnex es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera de cerca de 61.000 emplazamientos, incluyendo previsiones de despliegue hasta 2027. Bernabè ha querido destacar “la resiliencia demostrada en la gestión de una crisis en la que las telecomunicaciones han jugado un papel clave para asegurar una cierta normalidad y continuidad de nuestro día a día tanto a nivel profesional y empresarial, como en el plano más personal de cada uno”. En este sentido ha puesto de relieve “la labor del equipo humano de Cellnex en los ocho países en los que estamos: la combinación de su capacidad y actitud; la gran rapidez en adaptar los sistemas de operación a las nuevas circunstancias; y la solidez de los sistemas y redes de información han sido excelentes en términos de continuidad del día a día del Grupo, asegurando también la continuidad de los servicios y del negocio de nuestros clientes”.

En el contexto de la disrupción causada por el coronavirus, se ha puesto a prueba la resiliencia de los servicios y redes de telecomunicaciones y Cellnex ha mostrado la capacidad del grupo para mantener su proyecto de crecimiento y consolidación en Europa. Desde su salida a bolsa en mayo de 2015 Cellnex ha comprometido entre adquisiciones y emplazamientos a desplegar hasta 2027, 14.000 millones de euros en crecimiento. En estos cinco años la compañía ha multiplicado por cinco su tamaño y sus principales indicadores financieros, lo que se ha traducido en una revalorización acumulada de la acción en el mercado continuo del +366%.

Indicadores

En el marco de la junta, Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex ha presentado los principales indicadores y magnitudes que marcaron el ejercicio que ha calificado de transformacional tanto a nivel cuantitativo como cualitativo: “Dos ampliaciones de capital por 3.700 millones de euros; compromisos de inversión por más de 7.000 millones de euros para una compañía de 1.000 millones de ingresos; revalorización del 95% en bolsa; y no perder el foco y la atención sobre la gestión del día a día. Cada uno de ellos por separado, son en sí mismos factores extraordinarios en la actividad de cualquier compañía; combinados tienen un carácter excepcional y singular”, ha destacado el consejero delegado de Cellnex, que ha añadido “un crecimiento que nos ha permitido consolidar la posición del Grupo en los mercados en los que ya operábamos (España, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido y Países Bajos) además de seguir ampliando nuestra presencia geográfica en Europa al incorporar dos nuevos países como Irlanda y Portugal al proyecto”. Asimismo, Tobías Martínez ha remarcado que “el conjunto de todos estos factores nos ha permitido afrontar mejor preparados y con buena parte de los deberes hechos, esta crisis global sin precedentes provocada por el coronavirus”.

La Junta ha aprobado aprueba los resultados del 2019, un ejercicio marcado por la significativa ampliación del perímetro y la fortaleza del negocio orgánico:

* Ingresos: 1.035 millones de euros (+15%)

* Ebitda: 686 millones de euros (+16%)

* Cash flow libre recurrente: 350 millones de euros (+15%)

* Diversificación por negocio: 67% servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles; 23% radiodifusión; un 10% redes de seguridad, IoT y Smart Cities.

* Diversificación geográfica: 51% ingresos y 60% EBITDA generados fuera de España.

* Deuda neta: 4.669 millones de euros a cierre 1S2020.

* Inversión ejecutada: 4.030 millones de euros.

* Cellnex en Bolsa: +95% vs cierre de 2018.

Tras cerrar con éxito dos ampliaciones de capital por 3.700 millones de euros en 2019, Cellnex ha consolidado su proyecto industrial en los 8 países europeos en los que opera –incluidos Irlanda, en el que entró en 2019 y Portugal, en el que ha cerrado sus dos primeras operaciones en 2020– con una inversión global comprometida de más de 10.200 millones de euros (7.700 millones en 2019 y 2.500 en el 1S2020) que le llevarán a gestionar en Europa una cartera de más de 61.000 emplazamientos de telecomunicaciones, incluyendo previsiones de despliegue hasta 2027.

Ante la situación creada por la Covid-19 la Compañía ha dotado un fondo de 10 millones de euros, destinado por una parte a financiar con 5 millones un proyecto europeo de investigación clínica coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona, y un segundo tramo de 5 millones que la compañía destinará a proyectos de acción social con organizaciones no gubernamentales para atender a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Año 2020

Durante la Junta, el consejero delegado de Cellnex también se ha referido a la evolución de los primeros seis meses de 2020 en los que el conjunto de indicadores sigue recogiendo la notable ampliación del perímetro del Grupo tras las adquisiciones de 2019 y los primeros meses de 2020, con crecimientos del +48% en ingresos (723 millones de euros), +64% en EBITDA (527 millones de euros) y +54% en cash flow libre recurrente (267 millones de euros) en relación al 1S de 2019.

Precisamente fruto de las operaciones llevadas a cabo en 2019 y los primeros meses de 2020 –así como de sus progresivas integraciones en el conjunto del Grupo–, la compañía ha revisado recientemente al alza sus previsiones de EBITDA (entre 1.160 y 1.180 millones vs. el rango previo de 1.065-1.085 millones) y cash flow libre recurrente en un +70% sobre 2019 frente al +50% que se estimaba para este 2020.

El dividendo se mantiene en un incremento del 10% anual, en el marco de la política de dividendo aprobada para el período 2020-2022.

Sostenibilidad

Durante la junta, Franco Bernabè también se ha referido al grado de avance del Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2016-2020 que concluye este año: “A finales de 2019 habíamos iniciado el 93% de las líneas de actuación y habíamos alcanzado ya el 86% de las acciones previstas en el plan. Estas acciones se vinculan además con seis de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.”

Así mismo también ha destacado la evolución de Cellnex en materia de ESG en base al escrutinio y valoraciones externas de algunos de los principales índices de sostenibilidad, en especial en el caso del CDP (Carbon Disclosure Project), en el que Cellnex ha entrado a formar parte de la “A List” –la máxima calificación del índice– por primera vez. “Sin duda un gran reconocimiento pero también un reto y un estímulo para seguir en esta línea”, ha subrayado el presidente.

Gobierno corporativo

En relación al gobierno corporativo, el presidente de la compañía, Franco Bernabè, ha dado cuenta de los cambios en la estructura accionarial que se han producido desde la Junta del año anterior, entre los que destacan los derivados de la disolución de ConnecT, el vehículo que controlaba el 29,9% de Cellnex, hasta junio de este 2020. Desde entonces cada uno de los tres socios que formaban parte de Connect (Edizione, ADIA y GIC) han pasado a controlar directamente su participación en la compañía: Edizione cuenta ahora con un 16,45%, GIC controla el 7,03% y ADIA el 6,97%.

“Este cambio –comenta el presidente de Cellnex- significa que cada uno de los socios que integraban ConnecT recuperan su libertad de acción y toma de decisión en relación a su participación en Cellnex y se extingue así el pacto parasocial que mantenían. Los tres accionistas –ha señalado Franco Bernabè– mantienen su compromiso en el Gobierno Corporativo de la compañía al mantener su representación en el Consejo con dos consejeros en representación de Edizione; uno por parte de GIC y uno por parte de ADIA.”