Enagás ha aprobado el pago de un dividendo de 1,60 euros por acción con cargo al ejercicio 2019, lo que supone un incremento del 5% respecto al de 2018. Así lo ha comunicado la compañía durante la celebración de la Junta General de Accionistas celebrada este martes.

En este sentido, Antonio Llardén, presidente de Enagás, ha recordado que una de las prioridades de la compañía es ofrecer al accionista una retribución atractiva y sostenible, y ha reiterado el compromiso de seguir incrementando el dividendo un 5% anual hasta 2020 y un 1% anual como mínimo para 2021, 2022 y 2023.

“A partir del ejercicio 2024, y hasta 2026, con los datos de los que disponemos hoy, nos comprometemos a mantener un dividendo sostenible de 1,74 euros por acción”, ha añadido el directivo.

Solidez y largo plazo

La crisis por coronavirus ha azotado a la economía española y a sus empresas durante los meses de confinamiento. Sin embargo, Antonio Llardén ha destacado que Enagás cuenta con unos pilares sólidos que le han permitido mantener su actividad “en un entorno donde la incertidumbre es una constante”. El ejecutivo ha matizado que esta situación ha sido posible “gracias a una estrategia prudente apoyada en un claro propósito y lejos del cortoplacismo”.

Llardén ha detallado que, gracias al Plan de Contingencia frente al Covid-19 puesto en marcha por Enagás desde el inicio de la pandemia, el Sistema Gasista español ha funcionado con total normalidad, sin incidentes laborales, técnicos ni operativos.

Por otro lado, ha destacado el firme compromiso de la compañía con el empleo en el contexto socioeconómico de la crisis provocada por la Covid-19 y ha anunciado la firma del III Convenio Colectivo del Grupo Enagás para el periodo 2020-2023.

Asimismo, desde la perspectiva de la transición ecológica como palanca de cambio, Llardén ha explicado a los accionistas que el compromiso de la compañía “es el de ser agentes activos de la reactivación económica“.

En este sentido, LLardén ha destacado el compromiso de la compañía con la descarbonización y ha recordado el objetivo de Enagás de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, en línea con los objetivos marcados por el Green Deal de la Unión Europea y por el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España.

Innovación y digitalización

El Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha destacado también en su discurso que “dos ejes fundamentales para Enagás en el contexto actual son la innovación y la digitalización“.

En esta línea, ha explicado que como resultado de la labor del programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de la compañía, Enagás Emprende, se han constituido hasta la fecha siete startups y se ha dado apoyo a otras cuatro externas.

En este contexto, Oreja ha destacado la rápida puesta en marcha, junto con otras compañías energéticas, de la iniciativa de emprendimiento Energía Positiva+, que está impulsando proyectos que ayuden a mitigar el impacto económico y social del coronavirus.