La política necesita su tiempo para poder realizar cambios a grande escala. La inseguridad de las nuevas herramientas reside siempre en la incertidumbre de los beneficios producidos, y por ende, de los votos que puedan llegar a conseguir. Sin embargo, parece que la era tecnológica está consiguiendo hacerse hueco en el mundo político de uno de los países más habitados del mundo: India.

Según un estudio realizado por Prerna Kaul Mishra y publicado en el World Economic Forum, Delhi registró 13 millones de votos en las últimas elecciones, de los cuáles 12,15 millones fueron enviados a través de Internet. Y es que la plataforma online como método para elegir a tus candidatos ha hecho que India, un país con 1.252 millones de habitantes en 2013, pueda llegar de una manera directa a sus ciudadanos. Esto ha conseguido que la libertad de expresión haya aumentado de manera realmente exponencial, alzando a Aam Aadmi Party como el partido vencedor, y ocupando 67 de los 70 escaños desde febrero de 2015.

Pero, ¿qué es lo realmente llamativo de esta campaña electoral en relación a Internet? Lo realmente llamativo es que el partido AAP (Aam Aadmi Party) fue presentado en noviembre de 2012 en sociedad, y con tan sólo dos años y medio de existencia, consiguió realizar una campaña online tan espectacular como para cautivar a los votantes. Solamente 3 escaños de los 70 a los que podían optar han sido adquiridos por Bharatiya Janata Party (BJP), un partido que mantuvo durante toda su campaña electoral los métodos tradicionales para llamar la atención a los ciudadanos, dejando de un lado la batalla que se estaba disputando en las redes sociales.

Facebook además colaboró en el estudio de este caso sin antecedentes proporcionando la información que se había debatido a través de su red social. Las cifras son bastante claras: mientras AAP tenía un total de 27,8 millones de personas que interactuaban con el partido político, BJP poseía solamente 8,4 millones de personas debatiendo e INC (‘Indian National Congress’, partido el cuál no obtuvo representación en las últimas elecciones en Delhi) 5,1 millones.

Las redes sociales han vuelto a fomentar que el usuario (y el ciudadano en este caso) sea el que realmente decida. La libertad de expresión y la cercanía con la fuente de información son claves para poder entender este movimiento, que se extiende incluso hasta la política. Es por ello que tras la prensa impresa, digital, la televisión y la radio, las redes sociales se han convertido en el quinto “medio de comunicación”.