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Conchita Álvarez: “El talento es la base del éxito de cualquier negocio”

Conchita Álvarez, subdirectora general y directora de Recursos Humanos de Banco Sabadell.

¿Cómo se capta, selecciona y mantiene el talento en su compañía? ¿En qué puntos clave se centran sus programas de selección?

En un contexto de transformación digital así como de competencia por el talento, hemos optado por un modelo de reclutamiento que tenga un gran alcance a pools de talento objetivo y que aproveche las ventajas que ofrece la tecnología. Contamos con un proceso de selección digitalizado, pero que convive con interacciones personales, protegiendo siempre la creación de un vínculo personal con el futuro empleado.

Nuestras campañas de atracción están enfocadas a dar notoriedad y provocar curiosidad a través de diferentes canales en redes sociales, sin dejar de lado las campañas offline en las que colaboramos con distintas instituciones educativas. Contamos con una página de carreras profesionales y canalizamos el tráfico de candidaturas a través de un software diseñado a medida de nuestras necesidades.

En cuanto al perfil de candidatos que buscamos, estamos muy centrados en profesionales jóvenes de alto potencial procedentes de los ámbitos STEM y de negocio. Más allá de condiciones laborales atractivas (remuneración competitiva, flexibilidad), nuestra propuesta de valor se basa en dos pilares: participar en un programa de rotaciones y contar con un plan de formación y desarrollo personalizado.

¿Son las personas el elemento principal de cualquier negocio? ¿Qué políticas internas llevan a cabo en cuanto a motivación y satisfacción del empleado?

El talento es la base del éxito de cualquier negocio. En nuestro caso, como firma de servicios, las personas son nuestro activo principal. Somos una entidad con más de 135 años de vocación ininterrumpida de servicio: acompañamos a familias y empresas para que tomen las mejores decisiones financieras, así que nuestro negocio se basa en la confianza y en las relaciones a largo plazo.

Nuestra política de recursos humanos se basa en una apuesta decidida por el talento y en el desarrollo interno del mismo.  Incorporamos determinados perfiles que, o bien no tenemos, o bien no podemos crear. Pero, sobre todo, nuestro foco está en el crecimiento y desarrollo profesional de las personas que ya están con nosotros.

Comunicación, motivación y buena gestión son requisitos del buen ejecutivo. ¿Qué más se debe exigir a un adecuado equipo de trabajo en Sabadell?

Nosotros le pedimos a los managers tres cosas: que se ocupen de las personas, que generen entornos de colaboración y agilidad y, finalmente, que desarrollen el negocio con el foco siempre puesto en el cliente, con voluntad de servicio. Esto es la base de nuestra cultura organizativa. Tenemos un equipo profesional reconocido en el sector tanto por su competencia financiera y técnica, como por su calidad personal. Vivimos los proyectos de nuestros clientes como propios, al mismo tiempo, que tenemos la obligación de promover la progresión profesional de todas las personas que están en nuestros equipos. Obviamente, esto requiere contar con mucho talento, muy diverso, ya que la realidad es muy compleja y no podemos abordarla desde una sola mirada.

Inevitable hablar de la crisis del coronavirus: ¿cómo se está afrontando a nivel de personal y recursos humanos en Banco Sabadell?

Estoy muy orgullosa de la respuesta del equipo de Banco Sabadell, tanto por parte del personal de red de oficinas en la atención inmediata al cliente, como en las unidades corporativas, que han desplegado en tiempo récord capacidades para teletrabajar masivamente, crear nuevos productos, digitalizar servicios y adaptarse a las nuevas circunstancias. Hemos realizado un ejercicio importante de relocalización de recursos: en centro corporativo más del 95% de nuestra plantilla está trabajando desde casa, en la red de oficinas hemos mantenido abiertas el 70% de las sucursales con el 30% de la plantilla, haciendo turnos y promoviendo el servicio digital a nuestros clientes. También se han reforzado elementos de seguridad y salud.

Es necesario reconocer el esfuerzo que se está haciendo para mantener la actividad del banco y el servicio a clientes. Como equipo nos hemos hecho más fuertes ante el reto, trabajando juntos desde la distancia. Hemos puesto todo nuestro empeño en contribuir a minimizar el impacto del Covid-19 en la sociedad. La realidad, dentro de la excepcionalidad, nos ha confirmado que es posible acelerar la transformación que estábamos llevando a cabo, con nuestros clientes, pero también en nuestras formas de trabajar y de organizarnos.

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