La agencia Fitch Ratings ha mantenido la calificación crediticia a largo plazo de Andbank en ‘BBB’, mientras que MoraBanc continúa estable en la categoría ‘BBB-‘, al igual que Crèdit Andorra, pero en su caso experimentando un grado de descenso desde su anterior calificación, según datos publicados por la agencia recogidos por El Confidencial.
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings publicó a principios de esta semana una nueva calificación de los bancos andorranos y ha confirmado que Andbank cuenta con el mejor rating.
En este sentido, Fitch ha asegurado que, aunque “es indudable” que la pandemia ha afectado de forma negativa a todo el sistema financiero mundial, hay entidades como Andbank que “disponen de margen para salir de la crisis con sus calificaciones intactas”.
Según la agencia, la rentabilidad de Andbank ha dado “muestras de solidez”, en cuenta su bajo ratio de morosidad (2,9%) y su alta provisión de reservas sobre préstamos dudosos (103%), además de beneficiarse de un elevado porcentaje de ingresos por comisiones (el 61% del resultado de explotación en 2019).
Fitch Ratings también ha apuntado en su informe la especial importancia de la expansión internacional de las entidades bancarias andorranas para la diversificación del negocio y mejora de la capacidad de generar más resultados.
En esta línea, Andbank ha apostado desde 2008 por la expansión internacional, lo que ha derivado que hoy la entidad cuente con presencia en 11 países.