Tras la revisión en profundidad de los diez primeros nombres del ranking Forbes de las mejores empresas para trabajar en España, pasamos a repasar las mejores compañías de servicios a empresas para trabajar a nivel nacional.

Elis

La multinacional francesa Elis es un proveedor internacional que ofrece soluciones en materia de servicios textiles, higiénicos y para instalaciones. Está implantada en 28 países de Europa y Latinoamérica, donde cuenta con 45.000 profesionales, repartidos en 440 centros de producción y servicio. En España, con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), está desplegada con 39 centros de producción y distribución y 3.200 empleados, ofreciendo soluciones a medida en materia de ropa lisa, vestuario laboral, aparatos sanitarios, alfombras, fuentes de agua, salas blancas y control de plagas.

Securitas Direct

Securitas Direct España, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), está volcada en el mercado de alarmas para hogares, sí, pero su segmento de servicios de seguridad para empresas e instituciones también es clave. Cerró 2018 con una plantilla de 6.300 profesionales, de los cuales, según la compañía, más del 40% son mujeres. Es la filial de la sueca Verisure Securitas Direct, con presencia en 14 países, 2,5 millones de clientes y más de 10.000 empleados.

DHL Supply Chain Iberia

DHL Supply Chain Iberia es el operador logístico más destacado del ranking elaborado por Forbes y Sigma Dos y ocupa el puesto número 11 de la clasificación general. Se trata de la filial española y portuguesa de DHL Supply Chain, uno de los mayores jugadores mundiales en la gestión integral de la cadena de suministro. En España, la firma cuenta con 3.900 empleados, muchos de los cuales pasarán por los cuatro centros de formación avanzada que espera tener operativos a finales de este año en nuestro país.

XPO Logistics

La estadounidense XPO Logistics es uno de los diez mayores proveedores globales de servicios de transporte y logística. La filial española, con sedes en Santander y Madrid, gestiona 80 centros logísticos. Nuestro país es su cuarto mercado mundial, aquí tiene más de 6.500 empleados. Opera en otros 30 países, concentrados la mayoría en Europa y América del Norte. En total, dispone de una red de más de 100.000 empleados y 1.504 delegaciones. Sus áreas de actuación van desde la industria y automoción hasta la construcción, pasando por las bebidas y alimentos, el comercio minorista y la venta por internet.

Alcesa

La española Alcesa, con sede en Madrid, focalizada en la restauración para colectividades, también ofrece servicios de limpieza, jardinería, porterías, vigilancia, proyectos de cocina o campamentos de verano. Más del 70% de su facturación se la debe al sector de la enseñanza y, en particular, a los colegios. Su plantilla rebasa los 1.500 profesionales y sus ventas rondan los 40 millones de euros.

Grupo Alarcón

El Grupo Alarcón, con sede en Madrid, es uno de los principales jugadores españoles en el sector de la limpieza. Tiene más de 700 empleados y sus tres grandes líneas de negocio son los servicios de limpieza y mantenimiento de todo tipo de instalaciones, la externalización de servicios convencionales (logísticos, industriales, hoteleros, etc.) y los servicios especiales como el control de plagas, el mantenimiento preventivo, el marketing olfativo o la jardinería.

Atento

Atento, el gigante español de la atención al cliente, posee 14 contact centers con alrededor de 10.200 empleados en España. Con sede en Madrid y delegaciones en los principales países latinoamericanos, trabaja con un importante número de compañías en diferentes sectores entre los que destacan telecomunicaciones, banca y servicios financieros, aseguradoras, salud, comercio minorista y administración pública. Mundialmente, opera en 13 países, emplea a 150.000 profesionales y cuenta con más de 400 clientes, muchos de los cuales son grandes empresas.