La división española de la farmacéutica británica GSK es la ganadora de este ranking de Forbes y Sigma Dos y lo es, en parte, porque sus trabajadores son los que se sienten mejor retribuidos económica y emocionalmente.

GSK España, que tiene su cuartel general en la localidad madrileña de Tres Cantos, cuenta con más de 2.000 empleados, un campus de investigación y dos centros de producción en Aranda de Duero (Burgos) y Alcalá de Henares (Madrid). A ese despliegue en nuestro país hay que añadir la división de Consumer Healthcare, que comprende especialidades farmacéuticas publicitarias (medicamentos que no requieren receta médica) y productos para el cuidado de la higiene bucal.

Ninguna de las diez finalistas del ranking saca una puntuación tan alta como GSK en los dos grandes ámbitos donde un profesional se siente más reconocido. En el cómputo global de la retribución económica, la división española de la multinacional farmacéutica se anota 83,7 puntos sobre 100. Este indicador mide la calidad percibida del sistema de retribución salarial, de los complementos e incentivos y del salario en especie. Además, también tiene en cuenta si el encuestado cree que los salarios son equitativos en la compañía.

GSK España obtiene la puntuación más elevada en retribución salarial, la segunda más alta en igualdad salarial de compañeros que hacen las mismas tareas (equidad) y la tercera más alta por su plan de formación y la organización de su promoción interna. En línea con esa defensa de la igualdad, la empresa emite un certificado de profesionalidad para fomentar la diversidad e inclusión de las mujeres en el ámbito industrial. Este programa avala y anima la formación de las empleadas en mantenimiento y supervisión del montaje de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción de la farmacéutica.

GSK España obtiene un descollante 9,15 sobre 10 en el apartado de los complementos salariales. Es la consecuencia de ofrecer a su plantilla subvenciones para seguros médicos y de vida, un plan de pensiones privado, ayudas odontológicas y apoyos a la educación y la escolaridad en centros públicos y, a veces, también en centros privados.

Otro ámbito en el que destaca la unidad española de la farmacéutica es, como decíamos, el capítulo del salario emocional, donde obtiene una puntuación de 85,3 sobre 100. El estudio de Sigma Dos no se conforma con ninguna visión sentimental, superficial o abstracta de este tipo de retribución. Por eso, pidió que los trabajadores valorasen dentro de esta categoría la flexibilidad de sus horarios, la duración semanal de sus jornadas, las medidas para la conciliación con la vida familiar, el sistema para solicitar vacaciones y días libres, la autonomía en el desarrollo de las tareas, el sistema de reconocimiento de su trabajo, el apoyo en la resolución de problemas y la existencia de mecanismos para la participación, entre otros.

Ana Valdivielso, directora de Recursos Humanos de GSK España y HR Cluster Head para España, Portugal e Israel, explica algunos de los instrumentos que ayudan a entender las buenas notas de la empresa. Por ejemplo, subraya la aplicación digital Keep Growing Campus, con la que “cada uno puede diseñar y poner en marcha su ruta de desarrollo y crecimiento profesional en la compañía”.

Esa aplicación se complementa, idealmente, con los consejos y la ayuda de unos managers que deben ser ejemplares e impulsar a sus equipos. Para asegurarse de que esto es así, sigue Valdivielso, “utilizamos una herramienta de evaluación anual de los empleados hacia sus managers (One80) que identifica áreas en las que seguir trabajando a nivel individual y colectivo”.

Todo ello ha contribuido a que,  según el estudio de Forbes y Sigma Dos, la plantilla le ponga un sobresaliente a GSK España en capítulos como la relación con los subordinados, con los compañeros y con los superiores inmediatos.

Carrera y conciliación

GSK España también ofrece a sus empleados un plan de desempeño y desarrollo individual llamado MyPlan y un itinerario propuesto para ayudarles a alcanzar sus objetivos. MyPlan recoge su perfil profesional, fortalezas, oportunidades de desarrollo, potencial, desempeño, intereses y motivaciones con el fin de promover su carrera.

El itinerario lleva el nombre de Modelo 70/20/10, porque el 70% consiste en proponer acciones de desarrollo en el puesto de trabajo asumiendo nuevas responsabilidades, participación en proyectos o movimientos laterales entre funciones y departamentos. En paralelo, el 20% se dedica a acciones de coaching y mentoring así como grupos de networking local o internacional. Por último, el 10% son acciones de desarrollo a través de programas corporativos, seminarios o workshops locales.

También ayuda a explicar la puntuación de la división española de GSK en el ranking de Forbes y Sigma Dos que la empresa subraye la importancia de la transparencia en las políticas de conciliación. No todo depende de los incentivos o de las oportunidades que se ofrezcan para que cada trabajador encuentre su equilibrio. El trabajador tiene que poder atreverse a comunicar sus necesidades de ocio y descanso a sus superiores sin temor a que sus expectativas de crecer se vean mermadas.

Ana Valdivielso aclara, en ese sentido, que es la cultura de “confianza mutua” de la farmacéutica, que se nutre de “conversaciones abiertas y transparentes”, la que permite que “medidas como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, y otras iniciativas de conciliación se vivan con naturalidad en nuestro día a día”. Las firmas que no tienen incrustada la conciliación en el eje de su cultura se arriesgan a que los que quieran practicarla terminen renunciando a ella o marchándose. No están dispuestos a que nadie cuestione su compromiso por querer disfrutar de sus familias.

El grado de implicación de la plantilla con la empresa en España llegó a casi el 80% en la última encuesta de satisfacción que realizaron. Según el estudio de Forbes y Sigma Dos, sus empleados les ponen más de un nueve sobre diez a la flexibilidad del horario de trabajo, al sistema de teletrabajo y a la forma en la que están organizados y se puede acceder a las vacaciones y días libres.

Sylwia Piankowska, nueva directora general de GSK Consumer Healthcare Iberia