Respecto al currículum

Faltas de ortografía: no hay excusa para ellas. También hay que evitar errores tipográficos. Es posiblemente su única manera de presentación, cuídela bien.

Echar el currículum más de una vez: es molesto y los encargados de reclutar personal se darán cuenta fácilmente. Pensarán que es olvidadizo, o peor, algo lerdo.

Ser honesto en nuestra carta de presentación: debemos decir la verdad, sin adornar –algo tan generalizado-. Si hemos trabajado en una ciudad, pero no vivido, no lo pongas.

Dejar huecos temporales vacíos: nunca los muestre. La empresa puede pensar que estuvo en paro, sí, pero añada que se encontró buscando empleo a través de algún medio o preparándose académicamente.

En la entrevista

Llegar tarde: es la peor primera impresión que podemos mostrar. Incluso si había tráfico o tuviste un mal día. Debe llegar a la cita 15 minutos antes de lo previsto.

Masticar chicle: aunque le relaje, nunca lo haga. Demuestra poca seriedad y no lo valorarán por el contenido de su cv, si no por su actitud.

Apaga tu teléfono o tableta: es incómodo y molesto oír sonar el aparato en la entrevista. Si al entrevistador le suena, él tiene otro rol distinto al suyo.

Nunca interrumpa al hablar: puede sonar grosero, y pensarán que siempre ha sido así. Incluso si son los nervios, mantenga su lengua atada y escuche.

Redes sociales

No subir fotos comprometidas: quizás luzcas genial en bikini, pero si no va en la línea de tu carrera profesional, mejor no postear la foto. Evite ser juzgado por una estúpida “selfie”.

Mantener un lenguaje correcto: no jure ni sea extremadamente grosero. Hable para un público general. Este consejo debe seguirlo incluso cuando consiga el puesto de trabajo.

Otros errores comunes

Llamar al entrevistador una y otra vez: si tras la entrevista no lo llaman, supérelo y busque otro trabajo. Puede resultar molesto insistir, piense que reciben muchos más cv al día aparte del suyo.

No sea grosero si no es escogido: incluso si se lo merecía más que nadie. No lo comparta en ninguna red social, tu próximo jefe podría verlo fácilmente