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‘Savoir-faire’ turco

El gigante textil masculino que ha conseguido hacerse un hueco en nuestro armario tiene grandes planes para la moda: vestir al hombre de negocios desde el confort, uno de ellos.

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Süleyman ORAKÇIOGLU

Süleyman Orakçioglu considerado uno de los 30 mejores emprendedores con mayor proyección del momento, según la Universidad de Aasrhus, Dinamarca, engloba dentro de Orka Holding, la empresa fundada en 1986, de la que Orakcioglu es su presidente y tras entender que la industria de la moda sería el pilar sobre el que asentaría su actividad empresarial, las marcas D’S Damat, Tween y Damat con proyección internacional.

Experto en marketing, orador y ejecutor de actividades que le han llevado de ser el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores Textiles de Turquía y de la Cámara de Comercio de Estambul a presidente-fundador de la Istanbul Fashion Week. A día de hoy, ya podemos decir que lo ha conseguido con las tres firmas que componen Orka Holding, de éxito en esta industria tanto en su país, Turquía, como en todos los países en los que están presentes.

¿Qué se necesita para emprender en el mundo de la moda, en el siglo XXI y con tanta competencia?

Este siglo XXI de la moda requiere muchas cosas para las marcas. En términos del consumidor, la apuesta debe hacerse en clave de sostenibilidad y en la comodidad de las prendas; como empresa, se debe ser más consciente de la situación actual de crisis global que existe. No sólo se exige estilo, buena calidad y buenos precios, también activismo e innovación, porque lo anterior se da por hecho.

Orka Holding tiene nacionalidad turca, sabiendo que este país es transcontinental, ¿existen diferencias entre el textil en este país con respecto a Europa?

Creo que las tendencias, en este caso de moda masculina, no dependen del país de origen. Hay que pensar siempre en global aunque la actuación sea local. Sin embargo, es verdad que las tendencias en Turquía han evolucionado más hacia la comodidad, la calidad y sostenibilidad, como ya pasó en otros países anteriormente. Por lo que ahora mismo no hay grandes diferencias. Tampoco somos distintos en el mercado, porque formamos parte de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y tenemos una sólida infraestructura de producción en Turquía y se han dado grandes logros de las marcas turcas en el ámbito mundial en los últimos años. Estas marcas van a seguir prosperando y escucharemos hablar más de ellas muy pronto.

Hablando de marcas, la compañía cuenta con tres referentes. ¿Cómo coexiste este trío de firmas en el día a día?

Cada una tiene ADN y audiencia diferentes. Damat es nuestra marca premium que creó la filosofía del ‘lujo asequible’ y sus colecciones se crean sólo con telas italianas y accesorios de la más alta calidad. Tween está pensada para un estilo más urbano, con colecciones modernas, coloridas y dinámicas, y la marca se dirige a un público más joven. D’S Damat habla a un público más amplio, de diferencia de edad más grande, y con colecciones urbanas de uso diario, que se produce con materias primas y tejidos 100% turcos. Sólo coinciden en términos de innovación y en la comodidad. Facilitar la vida de los clientes en materia textil con las colecciones que ofrecemos es nuestro objetivo diario y de cada diseño.

¿Qué supone que Damat y Tween hayan sido estudiadas en el London College of Fashion?

Fue una alegría y un honor. Luego, organizamos una competencia para que los alumnos realizasen colecciones. Las piezas ganadoras fueron exhibidas en nuestras tiendas con sus nombres. 

En materia de marketing y ventas, ¿dificulta o facilita que la producción sea en Turqua, en Giteks (centro de producción de Orka Holding)?

Nos proporciona una ventaja en muchos aspectos y hay que tener en cuenta que nuestro país tiene una gran reputación en el textil. Tenemos una de las tres mejores plantas de producción del mundo en términos de subestructura, tecnología y estándares mundiales. Y contar con nuestra propia producción nos hace ser más competitivos y conocimientos propios.

¿Aboga por apostar en nuevas aventuras o prefiere continuar con la lealtad rendida al producto conocido?

Las tendencias de compra están en constante cambio y las genreciones de consumidores tienen un gran efecto en las marcas. Cambiar de geneneración exige innovar y renovar estrategias. Se puede hacer siempre y cuando se sea fiel a la calidad, estilo y diseño.

¿Qué planes tiene Orka Holding para 2020?

Crecer a nivel mundial y pasar de 420 a 480 tiendas despertando así el interés de muchos inversores. También queremos una mejora del 40% de nuestra producción, ampliando la capacidad de Giteks y, por ende, de su personal, creando empleo adicional para 150 personas más. Y, por supuesto, no podemos olvidar la mayor tendencia del momento: una apuesta firme por la estructura digital y por el comercio electrónico.

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