Grupo Elecnor ha anunciado que obtuvo un beneficio neto consolidado de 859,9 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone multiplicar casi por doce (+1.066,8%) las ganancias de 73,7 millones logradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la venta de su filial de energías renovables Enerfín al grupo noruego Statkraft.
En concreto, la compañía registró una plusvalía de 805,3 millones de euros tras vender Enerfín por 1.560 millones de euros, según ha informado este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocio del Grupo Elecnor se situó entre enero y septiembre en 2.667,4 millones de euros, un 0,5% menos, de los que 1.196,9 millones de euros provienen del ámbito nacional y 1.470,5 millones de euros corresponden a las ventas internacionales, que representan más del 55% del total. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 94,4 millones de euros, un 38,3% menos.
Por otro lado, su filial Elecnor continuó la senda de crecimiento en el mercado nacional gracias a los servicios esenciales desarrollados para los sectores de electricidad, telecomunicaciones, agua, transporte y distribución de energía, donde la compañía trabaja para todas las ‘utilities’, destacando la actividad de mantenimiento desarrollada tanto para el sector público como el privado.
En los nueve primeros meses del año, el negocio alcanzó los 1.196,9 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Celeo, sociedad participada y gestionada junto con APG, uno de los mayores fondos de pensiones del mundo, participa en 7.950 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en Chile, Brasil y Perú, en explotación y construcción, así como en 345 megavatios (MW) de energía renovable –fotovoltaica y termosolar– en España y Brasil, cifras similares a las de 2023.
En este contexto, el conjunto de los activos en operación que gestiona alcanzaba los 6.317 millones de euros a cierre del ejercicio pasado. El grupo ha destacado que las actividades que desarrolla se verán favorecidas por tres grandes tendencias que están impulsando el desarrollo económico mundial: la sostenibilidad medioambiental y social, la transición energética y electrificación de la economía, y la urbanización y digitalización de la sociedad.
«La sólida cartera de contratos y la actual situación del mercado, en que organizaciones con las capacidades y la singularidad de Elecnor son muy demandadas, permitirá al grupo seguir reforzando su posición de liderazgo y su rentabilidad durante los próximos años», ha subrayado el grupo.
La cartera de producción ejecutable en los próximos 12 meses asciende a 2.706,5 millones de euros, un 5% más que los 2.577,7 millones de euros al cierre de 2023. De esta cifra, la cartera nacional se corresponde con un 30%, por un importe de 800,5 millones de euros, y un 70% corresponde al mercado internacional, por un importe de 1.906,0 millones de euros.
Así, su porfolio nacional está formado por los contratos de actividades de servicios esenciales, así como por proyectos sostenibles de construcción de plantas de energía renovable por los montos que se prevén ejecutar en los próximos 12 meses. A la cartera internacional contribuyen tanto los países europeos —Italia y Reino Unido— donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como otros países, entre ellos Australia, Estados Unidos y Brasil, fundamentalmente, donde se han contratado proyectos de construcción de plantas de generación de energía procedentes de fuentes renovables y de transmisión de energía.