Empresas

La razón por la que el rey Felipe no asistirá al Foro de Davos

El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, celebra este 2020 su 50º edición. Como cada año, los líderes mundiales abordarán los problemas derivados de la desigualdad, el medio ambiente, el bajo crecimiento económico y los cambios estructurales de la Economía.

El Foro de Davos, que arranca oficialmente este 21 de enero, cuenta cada año con la presencia de los principales líderes empresariales, políticos internacionales, así como empresarios, líderes de organizaciones no gubernamentales, destacados activistas internacionales o miembros de la realeza. Este año, por ejemplo, destaca la presencia de Greta Thunberg, que ya ha enviado un mensaje: “Estamos en un nueva década, pero de momento no hemos visto signos de que se esté llevando a cabo una verdadera acción por el clima. Y eso tiene que cambiar”, ha dicho. “A los líderes del mundo y a aquellos con poder les digo: ‘No habéis visto nada aún; aún vais a ver mucho más, os lo aseguro’”.

Felipe VI sólo ha asistido en una ocasión
Entre los asistentes a Davos también estará, por segundo año consecutivo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El rey Felipe VI tampoco asistirá este año a la gran cita económica suiza. De hecho, a pesar que miembros de casi todas las dinastías europeas acuden con asiduidad a Davos, ni Don Felipe ni Doña estarán presentes en esta nueva edición. El rey Felipe VI solo ha asistido una única vez a la reunión del Foro Económico Mundial. Fue en 2018: era la primera (y, hasta la fecha, única) vez que un jefe de Estado español acudía a Foro Económico Mundial.

Durante los Gobiernos de Mariano Rajoy, el máximo representante español en el foro de Davos fue el ministro de Economía, Luis de Guindos. El propio Rajoy nunca acudió a la cita y su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, sólo lo hizo en una única ocasión: en 2010, en plena crisis económica.

Malala: “La educación posibilita el empoderamiento de la mujer”

Soros: “Google y Facebook fomentan adicción deliberadamente”