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Cómo ser más productivo

Aplicar los siguientes consejos te ayudará a ser más productivo en el trabajo, reduciendo el estrés y aumentando tu satisfacción laboral.

1. Cómo completar con éxito las tareas

¿Sabías que hacer varias cosas a la vez puede hacerte hasta un 40% menos productivo? “Así que, mejor, enfócate en una cosa y termínala antes de empezar otra”, aconseja Enrique Jurado, coach y experto en Inteligencia Emocional. Además de decir adiós a la multitarea, aconseja: “Aprende a identificar lo que realmente importa y céntrate en eso. Según Greg McKeown, autor de Essentialism, concentrarte solo en lo esencial puede hacerte más eficiente y menos estresado”. ¿Cómo poner foco en lo importante? Pregúntate: “¿Qué estoy haciendo? ¿Por qué? ¿Cuándo?”, recomienda. Y para organizar las tareas, propone:

  1. Enfocarse en la tarea más importante del día: “Hazla primero. Es como comerte la rana más fea al inicio, ¡el resto del día será más fácil!”
  2. Regla de los 2 minutos. “Si una tarea te toma dos minutos o menos, hazla. Así no se acumulan pequeñas cosas que pueden abrumarte después”.
  3. Listas y herramientas de gestión: “Usa herramientas como Trello o Asana, o simplemente una lista en papel, para organizar tus tareas”.
  4. Auto-Inventario constante: Haz una revisión periódica de tu trabajo. Pregúntate si cada tarea es necesaria o puede ser delegada o eliminada.
  5. Técnica del Pomodoro: trabajar en bloques de 25 minutos te puede ayudar a mantenerte enfocado y mejorar tu productividad en un 25%.

2. Cómo incorporar los descansos en la oficina

Ilustración: Daniel Jiménez

La atención es limitada y, una vez que perdemos el foco, “la productividad disminuye y el riesgo de cometer errores aumenta. Las pausas son necesarias”, apunta Lidia Nicolau, directora de Personas, Felicidad y Cultura de habitissimo, compañía que intenta promoverlas con espacios diseñados para tal fin. “Mi sugerencia es aprovechar la pausa para movernos, cambiar de postura o levantarnos de la silla; y socializar, lo que favorece la atención y mejora la salud emocional (reduciendo el estrés) y el ambiente colaborativo. En nuestras oficinas, por ejemplo, colocamos estratégicamente fuentes de agua y zona de cafetería para incentivar el movimiento y facilitar el encuentro con los compañeros. También disponemos de zonas de descanso cómodas, como áreas comunes con pufs, zonas privadas con esterillas para meditar, sofás y butacas”, concluye.

3. Cómo integrar el ‘mindfulness’ en el día a día

  1. De 5 a 10 minutos al día. ¿El ejercicio más básico? Centrar tu atención en la respiración y llevarla a la parte del abdomen lentamente.
  2. Fija un horario regular cada día. Así creas un hábito: antes de empezar a trabajar, en el almuerzo o al finalizar el día.
  3. Aplicaciones de meditación, como Petit BamBou, pueden ayudarte a mantener la constancia y mejorar tu técnica.
  4. Integra la meditación en tareas diarias (como comer o caminar). Concéntrate en una cosa a la vez y presta atención a tus pensamientos y sensaciones.
  5. Toma pausas durante el día para hacer respiraciones profundas y conscientes: ayuda a reducir el estrés y mejorar la claridad mental.
Ilustración: Daniel Jiménez

Estos son algunos ‘tips’ de María Padilla, fundadora de Capital Psicólogos y experta en mindfulness, para ser más productivo en el trabajo: “Implementando estas prácticas en tu rutina diaria no sólo mejorarás tu productividad, sino también tu bienestar general, creando un entorno de trabajo más equilibrado y satisfactorio”, explica. ¿Y cómo integrar mindfulness en el trabajo? Más consejos: “Busca un lugar tranquilo en tu oficina para meditar y mantén un Diario de Mindfulness, aunque sea en el móvil”, escribiendo los avances en esta práctica para mantenerte motivado.

4. Cómo rendir (aún más) cuando teletrabajamos

Fijar y seguir un horario que ayude a concentrarse, salpicado de descansos programados, o crear un espacio de trabajo definido que separe las actividades domésticas de las laborales son algunos consejos para ser productivos trabajando desde casa”, apuntan desde Indeed. Más allá de esto, en el teletrabajo nos concentramos más que en la oficina: un estudio de WorkMeterasílorefleja.

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