Empresas

Carme Miró (APPLE TREE): ‘Un líder tiene la función de servir a su gente’

La fundador y consejera delegada de la agencia habla sobre el presente, pasado y futuro de a agencia.

Desde 2007, Carme Miró es CEO y fundadora de APPLE TREE, agencia desde la que ha asesorado a algunas de las marcas y empresas más icónicas a nivel nacional e internacional. Durante este tiempo, APPLE TREE se ha posicionado como una de las agencias líderes en creatividad e innovación a nivel global. Además, esta empresa de comunicación que ya cuenta con más de 160 profesionales en sus oficinas de Barcelona, Madrid y Londres, es la agencia que más crece en Europa y la segunda en el mundo, según la revista internacional Provoke. Solo durante el año 2023 los ingresos de APPLE TREE aumentaron más de un 90% gracias a su capacidad de ofrecer servicios de comunicación estratégica en todo el mundo.

Pero APPLE TREE no es el primer proyecto empresarial de Carme Miró, en los años noventa fundó otra compañía de origen español, Cluster Consulting (hoy Oliver Wyman). Y, además, ha sido uno de los cuatro únicos españoles que forman parte del Executive Board del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Como consultora de comunicación, Miró también atesora importantes reconocimientos, más recientemente ha sido distinguida con el Premio Impacte a la mejor profesional de Comunicación Corporativa en los premios del Colegio de Marqueting de Cataluña y es una de las directivas más admiradas entre los profesionales de las consultoras de comunicación en España, según el PR Scope 2023.

PREGUNTA (P). APPLE TREE es la agencia que más ha crecido en Europa y la segunda en el mundo, según la revista internacional ‘Provoke’. ¿Cuáles han sido las claves de este éxito?

RESPUESTA (R). El éxito de APPLE TREE se resume en cuatro claves, que son parte fundamental de nuestra cultura. En primer lugar, pensar de forma totalmente innovadora, lo que en APPLE TREE llamamos ‘New Thinking’. En segundo lugar, rodearse de los mejores profesionales y que sean las mejores personas, el ‘goodness’. Por supuesto, buscar la excelencia, trabajando más y mejor que los demás. Y marcarse grandes retos, atreverse a pensar en grande, tener valor.

P. Cada vez más, se exige un rol social a las empresas, ¿cuál es el de APPLE TREE?

R. Desde que nacimos siempre hemos tenido muy presentes nuestros valores. Fuimos tres mujeres las que emprendimos este proyecto y eso nos hizo sentir que teníamos un compromiso mayor con el sector de la comunicación y la sociedad en general. Por ello, impulsamos los ‘matrocinios’, que no deja de ser otra cosa que el impulso y apoyo a proyectos liderados por mujeres y que por el mero hecho de serlo no tienen el mismo reconocimiento que los hombres. En este empeño por trabajar la igualdad en terrenos donde la mujer aún sufre la discriminación, nos hemos convertido en ‘matrocinadoras’ de tres equipos de fútbol de benjaminas, el CFF Olympia Las Rozas, el Women’s Soccer School y el CE Seagull BDN. En total más de 700 niñas pueden jugar al fútbol gracias a este apoyo.

En el ámbito de la sostenibilidad estamos muy concienciados con nuestro entorno. Cada verano vemos cómo miles de hectáreas de bosque son destruidas por incendios y este año nos hemos propuesto llegar a plantar más de 5.000 árboles. Es un gesto en el que además se involucra todo el equipo de la agencia con jornadas de reforestación en los bosques y que nos hace sentir que nuestro trabajo también contribuye a hacer un mundo mejor.

P. El marketing de ‘influencers’ es uno de los principales motivos del aumento de su facturación ¿Qué beneficios aporta a las empresas esta estrategia? ¿Qué beneficios empresariales aporta?

R. Las empresas tienen que estar en redes sociales y trabajar con influencers para llegar a las generaciones de consumidores y ciudadanos de menos de cuarenta años. Si no están allí, sin redes sociales y sin influencers, las empresas desaparecerán. 

P. APPLE TREE es una de las agencias más admiradas por los profesionales. ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué hace a APPLE TREE ser tan atractiva?

R. Somos una agencia de altísima calidad, donde la gente sabe que va a aprender cosas nuevas y una nueva forma de hacer las cosas. 

Además, tenemos un ambiente y una felicidad laboral imbatibles. Llevamos más de ocho años como ‘Best Agency to Work for’. Muchos de nuestros colaboradores me dicen que en APPLE TREE tienes la total libertad de ser tú mismo y sentirte apreciado. Y, por último, a pesar de llevar más de seis años creciendo muchísimo, mantenemos una gestión muy parecida a una startup. La gente que tiene ganas de trabajar en un ambiente que premia la iniciativa, se siente muy bien aquí. 

P. Como líder, ¿cuáles son los principios que rigen su gestión para conseguir estos resultados?

R. Yo tengo muy claro que un líder tiene la función de servir a su gente y de servir a la organización, poniendo estas prioridades antes que a sí misma. Además, intento trasladar todo lo que yo sé y las metodologías que desarrollo a las personas que me rodean. Me encanta la definición que Sheryl Sandbert, la COO de Facebook/Meta, escribe en su libro, Lean In y que se usa en la Harvard Business School: «El liderazgo consiste en hacer que los demás mejoren como resultado de tu presencia y en asegurarte de que ese impacto perdure en tu ausencia» (definición de liderazgo de la Harvard Business School)».

Artículos relacionados