Empresas

Siete beneficios para los empleados que aumentan la productividad, según la ciencia

Los trabajadores prosperan cuando se sienten justamente compensados, razón por la cual una mejor compensación debe considerarse la piedra angular de un paquete de beneficios que impulse los resultados.

Los beneficios para los empleados son una parte fundamental para atraer y retener a los mejores talentos: el 81 % de los trabajadores afirma que es más probable que permanezcan en su empresa gracias a sus beneficios, según la firma de seguros e investigación Willis Towers Watson plc. Sin embargo, los beneficios de los empleados también son impulsores clave del compromiso, que está vinculado a una mayor productividad, rentabilidad, bienestar de los empleados e incluso lealtad de los clientes. ¿Quieres aprovechar esta oportunidad para mejorar el rendimiento individual y los resultados empresariales? A continuación te presentamos algunos beneficios para empleados que pueden impulsar la productividad en tu organización:

1. Acuerdos de trabajo flexibles

Los acuerdos de trabajo flexibles ya no son un detalle, sino una necesidad. Desde horarios flexibles hasta acuerdos de trabajo a distancia o híbridos, los estudios demuestran que los empleados están más comprometidos –y son más productivos– en entornos flexibles. Los horarios de trabajo flexibles también son un impulsor clave en la productividad de los empleados, según la Gartner’s 2021 Digital Worker Experience Survey, con un 43% de los encuestados que informaron que los horarios de trabajo flexibles les ayudaron a ser más productivos.

2. Tiempo libre generoso

El tiempo libre remunerado (Paid Time Off, PTO) es un beneficio fundamental para los empleados. Las investigaciones demuestran que las vacaciones mejoran sustancialmente la salud y el bienestar de los trabajadores, pero –desafortunadamente– no todos lo usan. Según Pew Research, el 46% de los trabajadores de EE UU que reciben PTO no lo utiliza en su totalidad, y el 49% afirma que están demasiado preocupados por quedarse atrás en el trabajo como para tomarse más tiempo libre.

    Además, aunque el 72% de los empleados afirma estar interesado en un PTO ilimitado, una encuesta realizada por la organización sin ánimo de lucro Society for Human Resource Management descubrió que sólo el 7% de las organizaciones ofrecen realmente un PTO ilimitado, a pesar de los innumerables estudios que informan de que los permisos retribuidos están asociados a un aumento de la productividad, una mejora de la satisfacción laboral y una reducción de la rotación.

    3. Apoyo a la salud mental

    Los beneficios para la salud mental siguen ganando popularidad, y es fácil ver por qué. La Organización Mundial de la Salud informa de que las enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad cuestan a la economía mundial más de un billón de dólares al año en reducción de la productividad, pero cada dólar invertido en el tratamiento de la salud mental produce un retorno de cuatro dólares en mejora de la salud y la productividad.

    4. Seguro médico de calidad

    El acceso a un seguro médico no sólo mejora los resultados sanitarios, lo que intrínsecamente aumenta la productividad, sino que las investigaciones demuestran que los empleados que sienten que tienen «un buen trabajo» también son más productivos. De hecho, invertir en el bienestar de los empleados supone una sólida ventaja competitiva: un estudio de la Universidad de Washington en San Luis concluyó que las organizaciones que ofrecen seguro médico a sus empleados experimentan una mayor productividad, retención y rentabilidad.

    5. Oportunidades de desarrollo profesional

    Cuando se trata de crear un increíble paquete de beneficios para los empleados, las oportunidades de desarrollo profesional son imprescindibles, especialmente para las generaciones más jóvenes. Según datos de Korn Ferry, el 76% de los empleados de la generación Z consideran que el aprendizaje y el desarrollo son un «motor importante» del compromiso en el trabajo, lo que está relacionado con el aumento de la productividad. No solo eso, sino que la investigación de Deloitte muestra que las organizaciones con una «fuerte cultura de aprendizaje» son un 52% más productivas y un 17% más rentables, lo que hace que las oportunidades de desarrollo profesional sean un beneficio vital para la empresa.

      6. Programas de tutoría

      Los estudios demuestran que los empleados con un mentor o patrocinador tienen el doble de probabilidades de estar comprometidos en el trabajo. Además, la tutoría puede ayudar a mejorar los esfuerzos de diversidad e inclusión en el trabajo, facilitando la retención de talento diverso, con investigaciones que demuestran que los lugares de trabajo diversos e inclusivos impulsan el compromiso de los empleados, la innovación y la rentabilidad.

      7. Mejor remuneración

      Por último, según la American Psychological Association, al 71% de los empleados les preocupa que su remuneración actual no esté a la altura de la inflación, y este estrés financiero va en aumento. Según el MetLife’s 2024 Employee Benefit Trends Study, la friolera del 40% de los empleados encuestados reportaron dificultades para pagar sus cuentas –con trabajadores negros e hispanos reportando niveles aún más altos de dificultad– y un 35% adicional de empleados reportando que se sienten menos productivos debido al estrés financiero.

        Sin embargo, la investigación de Indeed en 2021 demostró que el 81% de los empleados dicen ser más productivos cuando se les paga justamente, y el 82% asegura que les hace sentirse más comprometidos en el trabajo. Los trabajadores prosperan cuando se sienten justamente compensados, razón por la cual una mejor compensación debe considerarse la piedra angular de un paquete de beneficios que impulse los resultados.

        Artículos relacionados