Mantener tradición, innovación y liderazgo son palabras mayores. Hacerlo converger durante 35 años un hito, y ser reconocido por el mercado, a través del fomento de la empleabilidad con una cantera de talento en las empresas más representativas de España, sinónimo de éxito. Este trinomio de factores encumbra al IEB a un periodo de florecimiento como una institución sin ánimo de lucro referente en formación financiera y jurídica.
El IEB se distingue por su especialización en estudios universitarios jurídicos, financieros y empresariales, combinando grados con másteres. Esta metodología pionera en España ahora es replicada por otros centros de estudios. Además, se enfoca en la ética de los negocios, formando a los estudiantes en integridad moral, un valor central en la filosofía del centro.
En un discurso con estudiantes, Warren Buffett dijo: “Hay que mirar tres cosas a la hora de contratar a alguien; integridad, inteligencia y energía. Si la persona no tiene la primera, las dos segundas le matarán. Si una persona no tiene integridad, prefieres que no sea lista y trabajadora”. El objetivo del ser humano no es únicamente ganar dinero y satisfacer sus necesidades económicas, sino tener integridad moral. Una lección de primer curso en el IEB.
Recientemente El Mundo en su Ranking Anual de Escuelas de Negocio destacaba el posicionamiento del IEB como N. 1 con el Máster en Auditoría y Riesgos Financieros, el liderazgo del Máster International Finance y el número dos entre los mejores en Bolsa y Mercados Financieros del país, al igual que el MBA con especialización en Finanzas, que vuelve a ser reconocido entre los 4 mejores un año más.
Asimismo, Forbes Magazine reconoce en su selecta guía de los mejores programas de Postgrado de España 2024, al Instituto de Estudios Bursátiles. En esta edición destacan seis programas que abarcan desde las relaciones internacionales o el Derecho, hasta la banca de inversión y la gestión patrimonial familiar: El Máster in International Finace, el Máster en Corporate Finance y Banca de Inversión, El MBA con especialización en Finanzas, el Programa directivo en Gestión Patrimonial Familiar y de especialización Alternativas de Financiación; igual que toma protagonismo el reconocimiento del Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura.
A ello, se suma un nuevo campus, que está casi en la puesta a punto y, que representa una fusión única entre la arquitectura clásica y moderna. Inspirado en los edificios del norte de España, evoca la tradición de las antiguas universidades europeas. Su exterior refleja un clasicismo arquitectónico que abraza la innovación y la tecnología en su interior.
“Este diseño combina la herencia estética de universidades de la Ivy League norteamericana, con las que el IEB mantiene alianzas académicas, como The Wharton School del siglo XIX, y la modernidad del siglo XXI, ofreciendo funcionalidad y una infraestructura tecnológica de vanguardia”, explican desde el centro de estudios.
Ubicado en el distrito de Moncloa – Aravaca, en lo alto de una colina que domina Madrid, el campus se extiende sobre 10,000 metros cuadrados y utiliza eficientemente los recursos naturales. Un enclave privilegiado que cuenta con más de 4,000 árboles que forman parte del parque forestal que rodea Madrid. La capacidad del campus es de 1,324 estudiantes, con 31 aulas además de comedores, salas de profesores, despachos, vestíbulos, aula magna, gimnasio, y vestuarios.
La inauguración del nuevo campus está prevista para 2024, coincidiendo con el 35º aniversario del IEB.Hasta el momento, la inversión en la construcción de la nueva sede asciende a 40 millones de euros. Formación de vanguardia e innovación tecnológica se funden en los modernos espacios interiores.
“Creemos que permitirá mayor interacción y desarrollo de actividades, atrayendo a estudiantes de centros universitarios nacionales y también internacionales con los que el IEB mantiene acuerdos para la realización de programas conjuntos. Gracias a estos acuerdos, llevamos años recibiendo anualmente centenares de alumnos de diferentes nacionalidades, para sus estancias internacionales en IEB dentro tanto de sus estudios de Grado como de sus estudios de Posgrado”, destaca Joaquín Danvila, jefe de Dpto. de Formación y Desarrollo Digital del IEB.
En la era de la IA, hay que creer más que nunca en la formación en valores y que vaya de la mano de la innovación, la excelencia y la responsabilidad social. Este campus contribuirá a seguir fomentando el prestigio de la formación española en el mundo, extendiendo su alcance más allá de Madrid mediante sus propuestas formativas presenciales y Online, hacia regiones clave como Iberoamérica, Europa y Asia.
Desafíos en España “empleabilidad, estándar de excelencia, investigación e innovación”
El mercado laboral continua con su demanda permanente de perfiles que aporten valor. Si hace años las compañías preferían candidatos con formación generalista, para incorporarles a los programas de formación interna especializados, cada vez son más las organizaciones que seleccionan a sus candidatos teniendo en cuenta ya su especialización en las áreas, conocimientos y habilidades más demandadas.
De esta manera, se abre una doble cuestión a la hora de elegir un postgrado, bien en el caso de jóvenes recién graduados o bien en el caso de profesionales que quieren tener mayores oportunidades en sus empresas o en el mercado laboral en general. Estas variables son muy tenidas en cuenta por los principales rankings que, dentro además de áreas tan relevantes como la financiera, diferencian de una manera clara unos programas e instituciones de otros.
Ante esta situación, las Universidades y Escuelas de Negocio se han convertido en un puente con la exigencia de lograr acortar la brecha histórica entre la formación recibida en las aulas y los conocimientos y habilidades exigidas en el mercado.
La clave está sin lugar a duda en un acercamiento de ambos mundos e incluso en un proceso de introducción de los criterios de los profesionales, en la definición, implantación e impartición, de los programas de formación.
*Cristina Murgas, directora del Área de Comunicación Financiera de QUUM