El pasado 18 de junio llegó a España Youtube Music, la gran apuesta con la que Google pretende desbancar a Spotify el liderazgo en el mercado de la música. El servicio está disponible en varios territorios europeos -Reino Unido, Grecia, Irlanda, Noruega y Suecia, entre otros- como un servicio de suscripción de pago.
YouTube Music ofrece singles, remixes, conciertos en directo o covers, y es el usuario quien decide si solo escucha el audio o si también quiere ver el vídeo. Lo más novedoso de este servicio es que dispone de un buscador inteligente que te permite encontrar canciones sin decir el título. Por ejemplo, introduciendo fragmentos de la letra de la canción -incluso si no es 100% la letra real- o especificando el anuncio de televisión en el que sale.
En cuanto al precio de la suscripción, la versión de pago YouTube Music Premium tiene un precio de 9,99 euros al mes -el mismo precio que Spotify-. Esta opción elimina la publicidad y permite descargarlos para poder reproducirlos sin conexión a Internet. Otro servicio disponible es YouTube Premium por 11,99 euros al mes, también sin publicidad y con la posibilidad de descargar todos los contenidos de YouTube sin conexión a Internet.
Spotify y Apple Music, su competencia
Tanto la empresa sueca Spotify como Apple Music, el servicio de la compañía de la manzana, son los dos contrincantes con los que tendrá que luchar la nueva apuesta de Google.
El rey del sector es Spotify con más de 75 millones de usuarios activos, de los que 20 son de pago; mientras que Apple Music tiene más de 40 millones de usuarios de pago. Aún así, y aunque las cifras son apabullantes, la popularidad de Youtube también será el aliciente de la compañía en esta particular ‘lucha’.