1. ¿Qué es el GMAT?
El GMAT es desde hace sesenta años el examen de referencia que determina la admisión en más de 6.000 escuelas de negocios en todo el mundo. En las mejores. En un inicio nace como una especie de examen de selectividad para acceder a los MBA, pero hoy en día se utiliza también como criterio de selección para acceder a un máster de gestión, e incluso lo usan algunas empresas, especialmente consultoras, para elegir a los futuros empleados.

El GMAT fue creado por la GMAC (Graduate Management Admission Council), una agrupación sin ánimo de lucro de las business schools de todo el mundo. Se trata de un examen estándar que mide las capacidades de la persona a distintos niveles de cara a entrar en un programa enfocado a los negocios.

2. ¿Para qué necesito realizar el GMAT?
El proceso de selección de futuros alumnos de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo comienza con el GMAT. Si estás pensando en realizar un máster enfocado a la gestión en una buena escuela de negocios al terminar la carrera, o incluso si ya estás trabajando en el sector pero tienes perspectivas de realizar un MBA, debes saber que probablemente te pedirán haber realizado este examen.

3. ¿Qué clase de aptitudes trata de medir el GMAT?
El GMAT establece un modelo estándar para evaluar las aptitudes cuantitativas, de razonamiento verbal, escritura analítica y razonamiento integrado. Se trata de un examen adaptativo, lo que quiere decir que la dificultad de las preguntas se ajusta en función de las respuestas que dé el candidato: se empieza con una pregunta de dificultad intermedia y, si la acierta, se continúa con una más difícil.

4. ¿Por qué es el examen en el que más confían las escuelas de negocios a la hora de decidir sobre las admisiones?
La respuesta es simple: porque funciona. Está demostrado que no hay ningún otro examen que permita a los alumnos demostrar las capacidades necesarias para acceder a programas exigentes y para desarrollar una carrera de éxito en el mundo de los negocios.

5. ¿En qué consiste la prueba?
El examen GMAT se realiza íntegramente en inglés, y consta de cuatro partes en un total de tres horas y media de examen:

1. Primera parte: Análisis verbal – 30 minutos de duración
El objetivo de la prueba es medir la capacidad del candidato para emitir un razonamiento crítico y comunicarlo de forma efectiva. Se da un párrafo en tono afirmativo y el candidato deberá comentar cómo de razonable es el argumento, añadiendo otros puntos de vista que no se estén teniendo en cuenta o que no se estén analizando correctamente.

2. Segunda parte: Razonamiento integrado – 12 preguntas en 30 minutos
Sirve para medir la habilidad del candidato a la hora de evaluar información presentada en forma de gráfico.

3. Tercera parte: sección verbal) – 41 preguntas en 75 minutos
Esta parte de la prueba mide la capacidad de comprensión lectora del candidato, así como su capacidad para evaluar argumentos y corregir errores en frases.

4. Cuarta parte: sección numérica – 37 preguntas en 75 minutos
Esta sección de la prueba contiene dos tipos de preguntas. Por un lado, resolución de problemas, en la que se expone un problema y el candidato deberá escoger la solución correcta de entre cinco posibles opciones. Por otro lado, la suficiencia de datos: se expone un problema, y la misión del candidato consistirá únicamente en evaluar si se dispone de los datos suficientes para resolverlo, no en hallar la solución en sí.

6. ¿Cómo se puntúa el GMAT?
La nota del GMAT se divide en dos partes. La primera parte agrupa la nota de la sección de análisis verbal y la de la sección de razonamiento integrado, y no es determinante: simplemente demuestra que la expresión verbal y el razonamiento lógico del candidato son adecuados.

La segunda parte agrupa la nota de la sección numérica y la de razonamiento verbal. En este caso la puntuación se hace entre 200 y 800 puntos, y esta es la nota verdaderamente relevante y la que suele tomarse como resultado del GMAT. La nota obtenida tiene una validez de cinco años.

7. ¿Qué necesito para preparar el examen?
Con el material adecuado y tiempo suficiente puedes preparar el GMAT por tu cuenta. Existe una aplicación específica (Prep4GMAT) y, además, los libros oficiales ofrecen una preparación muy completa que incluye teoría y ejercicios. No obstante, también existe la posibilidad de preparar el examen en una academia especializada. Aquí te proponemos algunas:

– GMATclasses de Kevin Amstrong (Madrid)
– Manhattanreview
– Veritasprep
– Kaplansplain

8. ¿Cuánto tiempo de preparación requiere el GMAT?
La preparación para el GMAT depende de cada persona y de la dedicación diaria de cada uno, pero puede costar entre tres y seis meses.