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Henkel gana 1.318 millones en 2023, un 4,7% más, a pesar del efecto cambiario negativo y de la salida de Rusia

El fabricante alemán de productos de consumo y belleza Henkel, propietario de marcas como Loctite o Schwarzkopf, logró un beneficio neto atribuido de 1.318 millones de euros en 2023, lo que supone un 4,7% más respecto del año anterior, cuando se alcanzaron los 1.259 millones de euros, según ha informado este lunes la multinacional.

No obstante, las ventas de Henkel cedieron un 3,9%, hasta los 21.514 millones de euros, donde el área de tecnologías de adhesivos fue la que más cayó, concretamente, un 4%, hasta los 10.790 millones de euros, mientras que las marcas de consumo redujeron su facturación un 3,3% y brindaron 10.565 millones de euros.

La facturación total avanzó un 4,2% en términos orgánicos, mientras que la división de adhesivos y la de consumo hicieron lo mismo en un 3,2% y un 6,1%, respectivamente.

En este sentido, el 38% de los ingresos procedieron de Europa, el 28% de América del Norte, el 15% de Asia-Pacífico, el 10% de India, Oriente Medio y África, otro 8% de Latinoamérica y un 1% adicional fueron de naturaleza corporativa.

Acorde a la hoja de resultados, el efecto cambiario negativo detrajo de las ventas 4,3 puntos, al tiempo que las desinversiones, principalmente por la salida del mercado ruso, restaron 3,9 puntos. La venta del negocio de Henkel en Rusia a un consorcio local se cerró en abril de 2023 por 600 millones de euros.

De su lado, el coste asociado a las ventas se situó en los 11.672 millones de euros, un 9,7% menos. A esta cantidad deben añadirse otros 5.661 millones de euros por los gastos de marketing, venta y de distribución, un 0,4% menos, así como 1.056 millones de euros por costes administrativos, un 4,6% más, y 580 millones de euros por la investigación y desarrollo (I+D), un 6,9% más también. El sumatorio, si se incluyen otros conceptos menores, ascendió a 18.980 millones de euros, un 6,2% menos.

«A pesar de la persistencia de un entorno difícil, en 2023 impulsamos nuestra estrategia de crecimiento e incluso aceleramos su aplicación. Logramos un fuerte crecimiento orgánico de las ventas y una mejora considerable de la rentabilidad. Con ello, superamos las perspectivas formuladas a principios de año», ha afirmado el consejero delegado de Henkel, Carsten Knobel.

Ya solo en el cuarto trimestre, las ventas disminuyeron un 6,6%, hasta los 5.148 millones de euros, si bien se elevaron un 4,5% en comparativa interanual orgánica.

DIVIDENDO Y PREVISIONES

La empresa germana repartirá un dividendo de 1,85 euros por acción preferente y de 1,83 euros por acción ordinaria, sin cambios. Asimismo, ha avanzado sus previsiones para el ejercicio 2024 y ha pronosticado un crecimiento orgánico de las ventas de entre un 2% a un 4% dada una mejora «moderada» de la economía mundial.

Henkel espera que la conversión anual de las ventas en moneda extranjera tenga un impacto negativo en el rango medio de un solo dígito. También prevé que los precios de las materias primas se mantengan «planos», en línea con los de 2023.

Asimismo, los beneficios antes de intereses e impuestos (Ebit) aumentarán entre un 12% y un 13,5%. En lo que respecta al negocio de adhesivos, se espera que el crecimiento esté en la horquilla del 15% al 16,5%, y para la unidad de consumo, entre el 11% al 12,5%.