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Volkswagen aumenta las matriculaciones un 18% en España en 2023 y logra una rentabilidad récord del 3%

La empresa que comercializa en la Península y Baleares las enseñas VW, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales matriculó casi 150.000 unidades el pasado ejercicio.
La tercera generación del Tiguan, uno de los superventas de la gama Volkswagen, llegará a los concesionarios el próximo mes de marzo. (Foto: Volkswagen)

Volkswagen Group España Distribución, la empresa que comercializa en la Península y Baleares las enseñas VW, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales, matriculó en 2023 casi 150.000 unidades, lo que supone un 18% más que el ejercicio anterior.

En este contexto de crecimiento de ventas, la red de concesionarios de la empresa se anotó una rentabilidad histórica del 3% en términos de margen bruto sobre facturación, lo que representa una mejora en comparación con el ya elevado 2,5% de 2022.

Para Francisco Pérez Botello, presidente de la compañía, esta mayor rentabilidad de la red está justificada por las fuertes ventas, la mejora de la eficiencia de costes registrada y el margen superior por coche vendido, vinculado con el incremento de precios que arrastra el mercado, disparado por la crisis de los chips, según sus declaraciones en un encuentro con los medios recogidas por Expansión.

Asimismo, el directivo alertó de que el mayor reto al que se enfrentan las marcas de coches en España es la “fragmentación” del mercado por la llegada de las firmas chinas que están ganando cuota. “Nuestras marcas tendrán un impacto indirecto (de la ofensiva china), otras se verán más afectadas. Me cuesta creer que un cliente de Audi o VW se plantee comprar un modelo de marca china”, dijo.

Por último, Pérez abogó por crear una base de datos “fiable” de puntos de carga de coches eléctricos, que, aseguró, son ahora “más baratos” de conducir que un modelo similar con motor de combustión, tal y como publica el medio económico.

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