Presente en más de ochenta mercados y propietario de más de viente marcas de moda entre las que se encuentran JACK & JONES, VERO MODA, ONLY, VILA, NAME IT, SELECTED, PIECES…, BESTSELLER es líder mundial de distribución textil.
Durante la última década, el grupo ha experimentado un crecimiento exponencial hasta convertirse en una de las más rentables de la industria: su volumen de negocio se acerca a los 5.000 millones de euros, sin contar con China, país donde opera con 6.000 tiendas.
Sin embargo, la demanda ha cambiado y Andrés Contreras, CEO de IBERIA, LATAM y miembro del consejo de dirección internacional de BESTSELLER, cuenta a Forbes cuál es la apuesta de la compañía para continuar a la vanguardia del sector.
PREGUNTA. Los últimos resultados anuales han registrado un crecimiento del negocio del 5%. ¿Como los valora? ¿Cuáles son las expectativas del grupo para este año?
RESPUESTA. Nuestra compañía ha tenido un crecimiento muy importante durante los últimos años, alcanzado a día de hoy cerca de los 5.000 millones de euros de facturación. Esto no incluye nuestro negocio en China, donde operamos más de 6.000 tiendas propias en más de 300 ciudades del país. Es todavía pronto para hablar del cierre del año 2024, pero somos optimistas y esperamos abrir más de 200 puntos de venta este ejercicio.
Han anunciado la construcción del mayor centro de distribución de más ‘timber’ de Europa, con capacidad para más de 36 millones de unidades. ¿Cuál es la idea de esta inversión tan importante?
Es fundamental acompañar nuestro crecimiento con capacidad logística suficiente. Con más de 155.000 metros cuadrados, fortaleceremos de manera muy importante nuestra distribución y supply chain; este centro logístico es una apuesta para ganar capacidad, pero también eficiencia con el uso de la última tecnología, y estará automatizado con más de 1.400 robots. Esta inversión contribuirá muy positivamente a la biodiversidad del área, absorbiendo CO2 y preservando tanto la fauna como la flora de toda la zona.
Lleva 22 años en el grupo, a día de hoy, además es miembro del comité de dirección internacional de la empresa. ¿Qué destacaría de estas más de dos décadas en la compañía?
He tenido la oportunidad de vivir y desarrollar responsabilidades en China, Dinamarca, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, España y Portugal. En este tiempo, he ayudado a nuestra compañía expandiendo nuestras marcas y gestionando nuestra empresa en más de veinte mercados. En estas dos décadas hemos pasado de ser una compañía textil basada en Dinamarca y con un negocio enfocado en el Norte de Europa, a una de las multinacionales de moda más importantes del mundo; una empresa global presente en más de cien mercados de los cinco continentes. Destaco la calidad humana de nuestros equipos, y el sentido de responsabilidad y de emprendimiento que hemos logrado generar en nuestra organización, algo que caracteriza nuestra cultura de trabajo.
¿Qué visión global tiene sobre la evolución del sector para los próximos meses?
El sector retail moda ha tenido un muy buen comportamiento en los últimos dos años, con crecimientos de dos dígitos. Soy optimista con el 2024, y sobre todo en un mercado como el nuestro, con tasas de turismo récord. Hay oportunidades de crecimiento, pero destacarán las propuestas de valor, con productos de calidad y que signifiquen un valor añadido para el consumidor.
¿Qué opina de las tiendas físicas vs el canal ‘online’?
La tienda física tiene muchísima importancia, y es imprescindible para generar compras en el canal online. El consumidor reconoce una marca por su presencia, por su concepto y por lo que comunica. Y esto solo se puede experimentar en una tienda. Cuando hablamos de experiencia creemos que tienen que ocurrir cosas increíbles, pero no se trata sólo de eso. Se trata de que seas auténtico, de expresar lo que es realmente tu marca y lo que no es, y hacerlo de una manera contundente.
¿Cómo va la evolución del negocio en Latinoamérica? ¿En qué países están presentes y que planes estratégicos tienen para la región?
Este año cumpliremos diez años en Latinoamérica. Estamos presentes en prácticamente todos los países de la región (México, América Central y en Sudamérica). Nuestras marcas tienen muy buena aceptación, y seguimos abriendo tiendas propias y desarrollando nuestros conceptos en todas las tiendas departamentales más importantes en estos mercados. También seguimos abriendo mercados online.
España se ha convertido en el tercer mercado más importante para BESTSELLER a nivel mundial. ¿Tienen oportunidades de seguir creciendo?
Absolutamente, tenemos muchísimo recorrido todavía en España. Aunque contamos con más de 600 tiendas en nuestro país, en los próximos dos años tenemos un plan muy ambicioso de abrir más de cincuenta tiendas con nuestra marca JACK & JONES, y una expansión muy importante con nuestras marcas de mujer.
¿Ve señales de ralentización del consumo en España?
Es una realidad que el poder adquisitivo en las familias ha disminuido a causa de la inflación. Durante los últimos meses, hemos desarrollado colecciones asumiendo estos incrementos del coste de producción, porque entendemos que no podemos llevar toda la subida de la materia prima a nuestros productos. De cualquier manera, con los últimos datos económicos, soy bastante optimista, y espero una normalización de precios y un consumo que seguirá en línea a lo esperado.
A nivel de sostenibilidad, ¿cómo están enfocando este tema tan importante para la industria?
En BESTSELLER, tenemos en nuestra agenda la sostenibilidad como un objetivo prioritario. Nuestra estrategia la llamamos Fashion Forward, y está enfocada en el diseño circular y en neutralidad en la huella de carbono. Contamos con la planta solar más grande del norte de Europa, que genera energía para todas nuestras instalaciones a nivel global, y hemos comenzado la construcción del mayor centro de distribución sostenible de madera de Europa; a nivel de materias primas, estamos enfocados en ir cambiando a fibras que sean mucho menos contaminantes.
¿Qué es importante para usted como líder de uno de los grupos textiles más importantes a nivel mundial?
Sin lugar a dudas, lo más importante para mí siempre ha sido contar con grandes profesionales a mi lado, con capacidad de asumir grandes desafíos y responsabilidades; pero por encima de esto, grandes personas. Y hoy en día, estoy convencido de que este es nuestro mayor activo en nuestra compañía. También es necesario trabajar con humildad, sabiendo que hay que hacerlo mejor cada día, porque esto fomenta la innovación y el cambio. Y todo esto, hay que hacerlo disfrutando y aprendiendo de los errores en el camino. Para mí, el verdadero éxito es el progreso continuo. Esto es lo que nos mantiene vivos y realizados. Esto solo se consigue con acción diaria, consistencia, y sobre todo por la pasión que ponemos en lo que hacemos.