El patrimonio invertido en planes de pensiones en España creció en 2016 un 3,6% hasta alcanzar los 70.493 millones de euros, según recientes cifras de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentraron el 63% de dicho patrimonio. La inversión media individual en planes de pensiones fue en 2016 de unos 9.000 euros, lo que representó un incremento del 4,5% sobre el año precedente.

Las comunidades autónomas en las que el patrimonio medio de los partícipes es más elevado son Navarra, País Vasco, Madrid y Aragón. Según Inverco, solo el 17% de los españoles tiene una parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales, aunque el porcentaje de los que hacen aportaciones periódicas es todavía más bajo.  Altas rentabilidades y altas comisiones. Esas han sido durante años dos de las principales críticas que desde una parte de la industria se hacen a los planes de pensiones en España. Con algunos años de retraso han comenzado a aparecer los que se han denominado, ‘planes de pensiones de bajo coste’.

El ahorro acumulado en planes de pensiones individuales supone el 6,3% del PIB español, en línea con los datos de los dos años anteriores.

Pese a que este porcentaje ha ido creciendo ligeramente en los últimos años, apenas alcanza el 10% del PIB si se incluye el sistema de empleo, todavía muy por debajo del 25% que se establece como nivel mínimo recomendable, y muy inferior a la media de los países de la OCDE, precisa Inverco.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=”large” posttypes=post posts_in=12014]