La II Edición del Certamen Forbes a la Innovación by Kyndryl, cuyo objetivo es identificar, valorar y reconocer aquellas iniciativas más relevantes que estén contribuyendo a la transformación de las organizaciones en el ámbito de la digitalización y generando un impacto innovador en el negocio, ya tiene a sus 18 finalistas, de los que seis serán los proyectos galardonados.

Los premiados recibirán un certificado de ganador del certamen a la innovación de Forbes 2023, que será entregado en un acto que se celebrará el próximo 17 noviembre con posterior cobertura impresa y digital en FORBES.

Estos son los tres finalistas de cada categoría:

Categoría: Producto o modelo de negocio innovador

Proyecto: Edge Computing. Obsolescence turned into opportunity | Empresa: Exolum

La empresa Exolum ha sustituido una tecnología convencional basada en transpondedores para la identificación de camiones cisterna que acceden a sus instalaciones. En su lugar, se ha implementado con éxito una solución de enfoque integral que combina Inteligencia Artificial y Edge Computing, respaldada por una Plataforma IoT y supervisada desde la nube de Microsoft Azure, funcionando junto con su aplicación de albarán electrónico (IT) y el sistema de identificación de cisternas en zona de carga (OT). Este despliegue se ha realizado eficazmente en todas las instalaciones de la empresa en España, cumpliendo rigurosamente los plazos establecidos y haciendo mucho más eficiente el proceso.

Proyecto: Automatización Robótica de Procesos (RPA) en Justicia | Entidad: Ministerio de Justicia

La automatización mediante RPA posibilita la ejecución de tareas repetitivas sin impacto en la toma de decisiones judiciales, permitiendo que el personal dedique su tiempo a labores de mayor valor, incrementando la productividad del sistema judicial sin menoscabar la tutela judicial efectiva. Estos beneficios repercuten positivamente en la sociedad en su conjunto.

Proyecto: Crypto Bunker | Empresa: Prosegur Cash

Prosegur Crypto introduce su innovador servicio de custodia, el Crypto Bunker, que combina tecnología criptográfica en frío con medidas físicas, proporcionando la máxima seguridad en la protección de activos digitales.

Categoría: Experiencia de cliente

Proyecto: Calculadora de huella de carbono | Empresa: CaixaBank

La calculadora de huella de carbono, respaldada por datos de transacciones de usuarios, es pionera en el mercado al obtener la certificación de reconocidos expertos ambientales como Global Factor y AENOR. Esta herramienta brinda a los clientes estimaciones de su huella de carbono, comparativas y valiosas recomendaciones

Proyecto: Confía | Empresa: Endesa

Endesa presenta una solución que automatiza la operativa del proceso de gestión de la pobreza energética y los impagos asociados a los clientes más vulnerables.

Esta plataforma facilita a Ayuntamientos y Comercializadoras la gestión eficiente de este proceso, mejorando la experiencia de los Clientes. Se ha implementado un sistema de gestión en línea que permite la comunicación entre todos los agentes involucrados, garantizando la trazabilidad de las transacciones y el cumplimiento de la normativa RGPD, manteniendo la privacidad de los datos.

Proyecto: Sala Vip Conectada | Empresa: Iberia

Utilizando análisis de video y tecnología de inteligencia artificial, Iberia mejora la operativa de sus salas Vips monitoriza la entrada, estancia y salida de sus clientes. Esto le permite conocer el comportamiento de los clientes en estas áreas, optimizar los servicios en horas punta y horas valle, mejorando la comodidad de los clientes y proporcionar información en tiempo real sobre las áreas disponibles, enriqueciendo así la experiencia de los clientes en sus instalaciones.

Categoría: Talento y Cultura

Proyecto: Digitalización del puesto de trabajo industrial en los parques energéticos | Empresa: Cepsa

CEPSA ha llevado a cabo una transformación significativa en sus procesos, cultura y operaciones industriales, centrándose en la inclusión digital. Esto se ha logrado mediante el despliegue de redes privadas móviles 5G en sus Parques Energéticos, la implementación de más de 1500 dispositivos móviles ATEX de última generación y el desarrollo de plataformas y aplicaciones orientadas a las personas mediante un proceso de mejora continua en la experiencia de usuario. Con este enfoque se ha logrado empoderar a los operadores, fomentando la autogestión y promoviendo la colaboración en tiempo real, lo que ha añadido un valor significativo al conjunto de las operaciones y la integración corporativa.

Proyecto: HackIA | Empresa: Repsol

En el marco de nuestro Programa Digital que lanzamos en 2018, una de nuestras iniciativas más destacadas es HackIA, una competición interna en formato hackathon que busca, con ayuda de nuestros partners tecnológicos, responder en un corto periodo de tiempo con soluciones digitales a retos de nuestras áreas de negocio, así como de las corporativas. HackIA hace de “aceleradora” de iniciativas digitales basadas en el uso de datos e inteligencia artificial (IA) con el objetivo de promover una verdadera cultura data driven en la compañía.

Proyecto: La ruta del explorador innovador | Empresa: Sacyr

La Ruta del Explorador Innovador de Sacyr, un recorrido que guía a los exploradores por el camino de la innovación. A través de esta ruta, cada explorador lleva consigo los conocimientos adquiridos y los aplica en sus equipos, expandiendo la cultura de innovación en toda la compañía.
Un viaje en el que se aumenta la creatividad con sesiones inspiradoras, se identifican las necesidades de aprendizaje de los equipos, se realizan itinerarios formativos para adentrarse en el terreno de la innovación y donde el talento de los exploradores más avanzados es reconocido por sus logros y esfuerzos

Categoría: Tecnología disruptiva

Proyecto: ADA | Empresa: BBVA

ADA, la plataforma global de datos de BBVA, basada completamente en la nube pública de AWS, desempeñará un papel fundamental en la estrategia de datos innovadora en siete países de Europa y América. Con un alcance que abarca a más de 3,500 analistas avanzados y 40,000 usuarios consumidores. ADA promete mejorar la gestión de BBVA, garantizar la disponibilidad de datos y aprovechar la velocidad de innovación de AWS para ofrecer a los proyectos las capacidades analíticas más avanzadas del momento.

Proyecto: WALL-i. Paredes virtuales | Empresa: Iberdrola

WALL-I PAREDES VIRTUALES es un sistema de seguridad que utiliza visión y realidad aumentada (RA) para garantizar la seguridad en áreas de trabajo en campo. Este sistema emite una alerta acústica cuando un trabajador ingresa a una zona de riesgo, que puede tener cualquier forma tridimensional. La configuración, facilitada mediante realidad aumentada, es rápida y sencilla, y se ejecuta utilizando teléfonos móviles montados en trípodes.

Proyecto: Vodafone, primera llamada 5G con conectividad desde el espacio | Empresa: Vodafone

Vodafone, en colaboración con AST SpaceMobile, ha completado con éxito la primera llamada de voz 5G del mundo con conectividad desde el espacio a través de un smartphone estándar. Vodafone está liderando la expansión de la conectividad de banda ancha por satélite en áreas rurales, remotas y marítimas, junto con AST SpaceMobile, quien está desarrollando la primera y única red de banda ancha móvil por satélite para teléfonos móviles no modificados. A través de una serie de proyectos piloto, ambas compañías están trabajando en la validación del primer servicio de banda ancha móvil que proporcionará conectividad directa a teléfonos móviles estándar con tecnologías 5G, 4G y 2G vía satélite en España.

Reconocimiento especial sostenibilidad

Proyecto: Innovación y Sostenibilidad Compartida | Empresa: Cenador de Amós y Repsol

Cenador de Amós es un restaurante que promueve la gastronomía responsable, basado en el respeto medioambiental y el impulso de la economía local. Gracias a la colaboración con Repsol, ha combinado fuentes de energía renovables, como electricidad o GLP, y ha obtenido el Distintivo Origen Renovable Repsol, que certifica con tecnología blockchain consumir energía 100% verde siendo el primer restaurante en España en obtenerlo y compartirlo con sus clientes.

Además, dispone de punto de recarga para vehículos eléctricos y ha creado la primera Comunidad Solar en el sector gastronómico, generando energía mediante placas fotovoltaicas para su uso y el de 15 hogares vecinos que podrán ahorrar en su factura eléctrica. Un proyecto innovador, social y circular.

Proyecto: Vera, siempre a tu lado | Empresa: OHL Servicios INGESAN S.A.

VERA es un nuevo modelo de atención social que brinda actividades personalizadas de alta calidad a personas en situación de fragilidad y dependencia, guiadas de manera remota por profesionales sociosanitarios a través de una plataforma digital. Contribuye a mejorar la calidad de vida, la salud, la autonomía, reducir la soledad y fomentar la integración social de los beneficiarios.

Este proyecto aporta un entorno de valoración e interpretación de datos de patrones de comportamiento de las personas usuarias para las que un equipo de profesionales diseña y actualiza sus objetivos individuales y sus programas de actividades guiadas, que son realizadas por videoconferencia a través de sus propios televisores

Proyecto: Fire Detector | Empresa: UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy

UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, ha desarrollado FIRE DETECTOR, un sistema de vigilancia forestal basado en Inteligencia Artificial e IoT. Utiliza torres y tendidos eléctricos en zonas de difícil acceso para detectar incendios a través de cámaras y transmitir alertas al centro de control. Funciona las 24/7 con energía solar y ahorra energía mediante software de suspensión.

Reconocimiento especial: Startup más innovadora

Proyecto: Dynamics Electric | Empresa: Dynamics Electric Iberica S.L.U.

Dynamics Electric revoluciona la energía con su planta de ciclo combinado, generando electricidad, calor y frío a través del aire comprimido. Este enfoque innovador reduce emisiones y costos, ofreciendo una solución sostenible y eficiente en el sector energético. Dynamics Electric está transformando el futuro energético con su enfoque integral y audaz.

Proyecto: Aerial Core | Empresa: Edistribucion Redes digitales SLU

El proyecto AERIAL-CORE, financiado con 8,6 millones de euros a través del Programa H2020 de la Comisión Europea, y con la Universidad de Sevilla como coordinadora y al catedrático D. Sr. Ilustre. Anibal Ollero como coordinador del proyecto, lidera la innovación en la aplicación de drones con Inteligencia Artificial para la inspección y mantenimiento de redes eléctricas. AERIAL-CORE ha demostrado con éxito el seguimiento autónomo de líneas eléctricas, cartografía de la vegetación cercana, plataformas robóticas aéreas, aterrizaje en conductores y manipulación de elementos en la red. Además, se han desarrollado tecnologías de recarga de baterías desde las líneas eléctricas. El sistema se encuentra en proceso de integración y validación en el centro de pruebas de vuelo ATLAS.

Proyecto: Irisbond | Empresa: Irisbond

En 2020, IRISBOND lanzó Hiru, un dispositivo de seguimiento ocular que permite a personas con desafíos motores y del lenguaje comunicarse con los ojos. Hiru es el único dispositivo multiplataforma, lo que significa que brinda a los usuarios la libertad de poder elegir el sistema operativo que prefieran (iPad o Windows).

La tecnología IRISBOND detecta el movimiento ocular y puede servir para interactuar con otros dispositivos (Human Computer Interaction) o para recoger información sobre el comportamiento de los ojos, facilitando el conocimiento del funcionamiento del cerebro.
En la actualidad hay más de 5.000 usuarios que se benefician de esta tecnología como sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa.