Renta 4 obtuvo un beneficio neto de 19,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 15,4 millones que ganó en el mismo periodo de 2022, lo que supone un ascenso del 26,4%, según ha comunicado la entidad este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Durante el periodo, las comisiones netas cayeron un 11%, alcanzando la cifra de 68,4 millones de euros, en comparación con 76,8 millones de euros obtenidos durante los nueve primeros meses de 2022.
El descenso de las comisiones ha estado motivado, según Renta 4, por los bajos volúmenes de negociación en los mercados y las reducidas operaciones corporativas registradas en el período.
Pese a ello, han señalado que la bajada de las comisiones ha sido compensada por la subida en el margen de intereses como consecuencia del aumento de los tipos de interés (el BCE los tiene ahora en el 4,5%), que ha ascendido a 17,7 millones de euros, frente a un margen de 2,3 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, lo que supone sextuplicar con creces el dato previo.
Los costes de explotación, que incluyen los gastos generales, gastos de personal, amortizaciones y otros gastos de explotación, han ascendido a 68,1 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 11%.
El resultado de operaciones financieras (ROF) ha sido positivo, de 8,3 millones de euros, un avance considerable respecto a los 500.000 euros cosechados en el mismo trimestre de 2022.
La recuperación de dotaciones por deterioro de activos ha ascendido a medio millón de euros, revertiendo parte de las dotaciones efectuadas el año anterior, si bien en el mismo periodo del pasado ejercicio la cifra alcanzó los 1,9 millones.
Así, el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en torno al 18,78% -algo más respecto al 16,47% de hace un año-, mientras que el retorno sobre capital (ROE) ascendió al 19% -mismo dato que hace un año-.
Los activos totales de clientes sumaban al cierre de septiembre un patrimonio de 29.618 millones de euros, un 17,4% más que hace un año, de los que 18.339 millones de euros son de la red propia y 11.279 millones de euros de la red de terceros.
Las filiales de Latinoamérica han continuado desarrollando su actividad comercial y su aportación conjunta al resultado consolidado ha sido en este tercer trimestre el 11,1% -el año pasado alcanzó el 14,6%-.
Renta 4 también ha destacado que la captación neta de patrimonio nuevo de clientes de la red propia ha ascendido en el periodo a 1.757 millones de euros, mientras que el incremento en el número de clientes le ha permitido alcanzar la cifra de 123.894 clientes.
DIVIDENDO DE 0,3 EUROS POR ACCIÓN
El banco ha informado de que su consejo de administración ha aprobado, en su reunión celebrada este 30 de octubre, el reparto de un dividendo a cuenta de 0,3 euros por acción.
Esta remuneración se pegará el día 7 de noviembre a aquellos inversores que sean accionistas de la entidad el 2 de noviembre (conocido como fecha ‘ex-dividend’).
En su presentación, el banco ha señalado que este último trimestre ha supuesto la confirmación en los mercados financieros de un escenario de tipos de interés altos durante un periodo prolongado de tiempo, el llamado ‘higher for longer’.
Un escenario que, desde el punto de vista del crecimiento económico, conduce a pensar en una desaceleración gradual de la economía, el llamado ‘aterrizaje suave’, y no en escenarios de recesión profunda o gran depresión.
En ese entorno que sigue presentando «numerosos desafíos» a las entidades financieras y mientras las bolsas y los bonos siguen ajustándose a ese nuevo escenario, desde Renta 4 opinan que ese ajuste e debería tener como consecuencia una reactivación de las operaciones corporativas y de los volúmenes de negociación en los mercados, tanto primarios como secundarios, volúmenes que han sido «muy moderados» en el tercer trimestre.