Santander obtuvo un beneficio atribuido de 8.143 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 11% más en euros corrientes (un 13% más en euros constantes) con respecto al mismo periodo del año anterior gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México, que permitió neutralizar el aumento de las provisiones, según la información remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el tercer trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 26% (un 20% más en euros corrientes) frente al tercer trimestre de 2022, hasta los 2.902 millones de euros.
El margen bruto creció un 13%, hasta los 43.095 millones de euros, tras aumentar el número de clientes en nueve millones, lo que sitúa el total en 166 millones. El banco explica que el repunte de la actividad de los clientes y de los tipos de interés propició un incremento del 16% del margen de intereses, hasta los 24.134 millones de euros.
Igualmente, las comisiones netas aumentaron un 6%, hasta los 9.222 millones de euros, gracias a las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales. Estos negocios representan el 38% de los ingresos totales y el 42% de los ingresos por comisiones. Además, el margen de intereses y los ingresos por comisiones suponen el 96% de los ingresos totales del grupo.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))