El bienestar de los empleados ha adquirido un papel cada vez más relevante en el plan estratégico de las empresas. Pero ¿qué iniciativas se están poniendo en marcha para conseguir mejorar la salud de los trabajadores, tanto en el plano físico como en el emocional? ¿Qué repercusión tienen estas medidas en su productividad y compromiso? ¿Qué beneficios aportan a las compañías?

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El pasado mes de septiembre, Forbes reunía a un grupo de expertos, en el Hotel Único, de Madrid, para intentar dibujar cuál es la nueva hoja de ruta de las empresas sobre esta cuestión: Enrique Tapia, director general de Personas y Organización de Naturgy; Marta Zaragoza, Executive Vice President & Global Partner de BTS; Juan Carlos Rondeau, director general adjunto de Personas y Organización de MAPFRE; Imma Catalá, Global Head of Culture & Engagement de BBVA; y David Borreguero, Employee Success Business Partner Senior Manager de Salesforce.

La encargada de moderar la jornada era la periodista Mónica Valle, que preguntaba a los ponentes sobre las medidas que han implementado sus empresas para mejorar no solo el bienestar de sus empleados, sino también la involucración de los equipos.

Enrique Tapia, de Naturgy, sostenía que “en el actual contexto de cambios e incertidumbre, desde los equipos de RRHH debemos hacer foco en la importancia de la salud y el bienestar de nuestras personas, en todos los roles y niveles. Es  un reto que debemos atender si queremos un proyecto  empresarial sostenible”. Una afirmación con lo que se mostraba totalmente de acuerdo Marta Zaragoza y Juan Carlos Rondeau: “En MAPRE, el cuidado de las personas forma parte de nuestro ADN. Y para nosotros el bienestar de nuestros empleados es parte de nuestra propuesta de valor.” La directiva de BTS, por su parte, apuntaba que “es vital escuchar de verdad a nuestros profesionales y demostrarles que atendemos sus peticiones”.

LA FIGURA DE MANAGER

David Borreguero, de Salesforce, sostenía que los encargados de realizar esta escucha activa son los managers: “Deben tener conversaciones genuinas con sus equipos. Esto es clave para que todo funcione”. Y es que, tal y como defendía la directiva de BTS, es necesario invertir en liderazgo a todos los niveles. “Es imposible gestionar a los equipos sin la palanca del liderazgo saludable”.

No en vano, todos los participantes en la charla organizada por Forbes tenían claro que la figura del líder ha cambiado, y que es de suma importancia para lograr el bienestar de los trabajadores: “Ahora le pedimos no solo que organice el trabajo y obtenga resultados, sino que ayude al desarrollo de sus equipos, y que genere autoconfianza y cree un clima de bienestar”, explicaba Rondeau. “Pensamos en los manager como una figura que vive los valores de la empresa e impacta en la consecución de resultados y en el desarrollo de las personas. Ellos representan los valores de la compañía, entre los que debe estar el bienestar”, apuntaba Catalá. “Ahí está el gran reto, y el hacerlo bien es fundamental para que aumente el compromiso de los trabajadores con la empresa”, concluía el directivo de Salesforce.

En este punto, Mónica Valle inquiría acerca de la importancia que se le da al cuidado de la salud mental de los empleados. “En nuestro caso, Naturgy tiene un absoluto compromiso con sus profesionales, y eso implica gestionar su bienestar desde la estrategia en diferentes ámbitos, en nuestro caso hemos definido seis:  el profesional, el físico, el psicológico / emocional,  el personal, familiar y social, y el económico-financiero”, explicaba Tapia.

“Desde mi punto de vista, hay que poner los medios y no presuponer nada. Por ello, en MAPFRE hemos adoptado un modelo holístico”, explicaba Rondeau. A lo que Catalá sumaba un nuevo concepto derivado al de desconexión digital: el de respeto a los demás. Algo en lo que Borreguero hacía hincapié: “Cada vez hay más incertidumbre, por lo que los managers deben estar atentos y detectar las red flags para repartir la carga de trabajo de forma adecuada”. En esa línea, el directivo de Naturgy señalaba la gran relevancia que está adquiriendo la tecnología para anticiparse a los problemas gracias a los modelos de información predictivos.

Y es que, tal y como señalaba Zaragoza, “debemos dejar de ver las medidas de bienestar como iniciativas aisladas, y convertirlas en una palanca de atracción y retención de talento”. Algo en lo que estaba de acuerdo Juan Carlos Rondeau, mientras que Imma Català insistía en la importancia de los líderes para conseguir una correlación entre bienestar, compromiso y la productividad. “Tenemos que trabajar en los líderes para transmitir esa política de cultura de la empresa en el bienestar”, añadía Borreguero.

FUTURO: RETOS Y DESAFÍOS

Pero, “¿qué papel juegan medidas como la del teletrabajo para dar respuesta a las nuevas necesidades de los trabajadores?”, preguntaba Mónica Valle.  “Debemos entender que han cambiado los paradigmas, y que es necesario adaptarnos a las nuevas necesidades de los empleados para retener el talento”, sostenía Zaragoza.

Asimismo, la directiva de BTS remarcaba la importancia de realizar acciones que reconecten al trabajador y su entorno con la compañía: “Si las personas se sienten orgullosas de la empresa son más productivas y se convierten en embajadoras de ella”.

El directivo de Salesforce ponía el contrapunto en esta cuestión, ya que explicaba que, aunque su implantación ha mejorado la flexibilidad, también ha hecho que se perdiera la conexión emocional entre las personas.

Mónica Valle interpelaba de nuevo a los ponentes, en esta jornada sobre bienestar en el centro de trabajo, sobre el futuro de la relación entre empresa y empleado. David Borreguero e Imma Català ponían el acento en mejorar la resiliencia de las personas, en un entorno cada vez más estresante y competitivo. Y Juan Carlos Rondeau insistía en la importancia de la capacidad de adaptación, lo que llevaba a Marta Zaragoza a poner sobre la mesa la disrupción que supone la incorporación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas, así como el cambio de modelo de liderazgo, hacia uno más cercano, humano y retador.

Para cerrar la conversación directiva, Enrique Tapia destacaba cuatro vectores sobre los que la compañía energética y sus equipos de RRHH están reflexionando para evolucionar su estrategia  y propuesta de valor a los empleados: la tecnología, la diversidad y la inclusión, la sostenibilidad, y el bienestar como elemento central. “No podemos asegurar cómo será el futuro, pero sí el rol protagonista y principal de las personas en él. En Naturgy estamos evolucionando desde esta visión y convicción”, puntualizó.