El gasto turístico de los españoles que visitaron la Comunidad de Madrid los primeros seis meses de 2023 ha sido de más de 1.850 millones de euros, según el ‘I Estudio de Turismo Urbano de Madrid’, presentado este miércoles por Líbere Hospitality Group (LHG).
Además, según se desprende del informe, el gasto medio diario por español se sitúa ya en los 89,84 euros, lo que supone más de un 20% en comparación a 2019.
Por otro lado, los residentes en España realizan mayoritariamente dos viajes de turismo urbano al año (36%), mientras que el 28,4% realiza tres viajes anuales y el 22,7% solo uno.
«Observamos un gran potencial de crecimiento del turismo urbano y, con nuestra ayuda, vamos a potenciar la profesionalización y rentabilidad de los activos gracias a nuestra innovadora tecnología propia», ha destacado Antón de la Rica, CO-CEO de LHG.
Según datos del estudio de LHG, el viajero nacional que visita Madrid tiene una edad media de 38,71 años. Y el 50,7% viaja en familia, el 29,4% en pareja, y el 11,8% lo hace en solitario.
Asimismo, los viajeros valoran especialmente su gran patrimonio cultural y museístico (54,8%), sus espectáculos y eventos (54,3%), su oferta gastronómica (46,3%) y de ocio (45,7%), y su buena infraestructura de transporte (29,8%).
En cuanto a la procedencia de turistas nacionales que visitan Madrid, la mayoría procede de Andalucía (19,9%), seguidos los de Cataluña (16,6%), Comunidad Valenciana (11,4%), Castilla y León y Galicia (6,2%) y el País Vasco (4,7%).
La Navidad y en coche propio triunfan
Las épocas preferidas de los españoles para viajar a Madrid son la Navidad (35,1%), otras fechas fuera de la temporada turística estival (25,5%) y los puentes (20,7%).
Sobre el método de transporte preferido, para desplazarse a Madrid los españoles lo hacen en coche propio (45%), en tren (24,6%) y en avión (20,4%), según el informe de LHG.
Las principales variables que se valoran para escoger su alojamiento son el precio (71,6%), su ubicación (60,2%), la posibilidad de cancelación gratuita (34,1%), las opiniones y reseñas positivas (30,3%), y la opción de desayuno incluido (29,4%).