Parte I
Mientras Sam Bankman-Fried, el fundador caído en desgracia de su antiguo rival FTX, va a juicio por fraude y blanqueo de dinero en Nueva York, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, Binance, atraviesa una crisis existencial. Ha suscitado demandas de la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE UU y de la Commodities Futures Trading Commission (CFTC), con acusaciones de fraude a clientes y engaño a los reguladores. La semana pasada, el procesador de pagos Paysafe tomó la «repentina decisión» de dejar de gestionar transacciones en euros para Binance, según la bolsa, y también ha abandonado los mercados europeos, incluidos los Países Bajos. Además, la empresa se ha visto afectada por un éxodo de empleados clave en todo el mundo. Binance no respondió a las múltiples peticiones de Forbes para que comentara estas cuestiones, pero la empresa ha solicitado que se desestime la demanda de la CFTC, alegando que es defectuosa por varios motivos, y ha declarado que la acción de la SEC es excesivamente amplia.
A pesar de todo, el mayor problema de Binance puede ser la disminución del volumen de operaciones, ya que el mercado de activos digitales sigue luchando contra un criptoinvierno que comenzó en 2022. Esto está pesando mucho en su propia criptodivisa, el token BNB, que ha perdido el 68% de su valor desde que alcanzó un récord de 675 dólares en mayo de 2021.
BNB, valorado actualmente en 33.000 millones de dólares, ha sido durante mucho tiempo una parte importante del modelo operativo de Binance, y un examen detallado de su oferta inicial de monedas en 2017 revela que los primeros días de Binance fueron más difíciles de lo que se cree.
La idea de lanzar una moneda propia de Binance surgió de una cena en Chengdu, Sichuan, el 14 de junio de 2017, según el fundador Changpeng Zhao. El 18 de junio distribuyó un libro blanco de 17 páginas, el documento fundacional que actúa como una especie de carta para los proyectos en el mundo de las criptomonedas. Contenía un calendario acelerado para el inicio de las operaciones, detallando un nuevo token digital, conocido como Binance coin (BNB), que se emitiría en una subasta de tres semanas. A diferencia de su rival estadounidense Coinbase, Binance no aceptaría monedas fiduciarias, o tradicionales, como el dólar estadounidense. La bolsa sería una plataforma de negociación exclusiva de criptomonedas y presumía de un motor de comparación capaz de procesar 1,4 millones de órdenes por segundo.
Era un momento propicio para entrar en el incipiente mercado de las criptomonedas. El precio de Bitcoin se había cuadruplicado durante el año anterior hasta casi 2.800 dólares, y los videojugadores convertidos en empresarios se estaban haciendo ricos con ideas dudosas en libros blancos mientras cientos de monedas digitales se lanzaban en ofertas iniciales de monedas (initial coin offerings), o ICO, por sus siglas en inglés. En los seis primeros meses de 2017, el mercado de criptomonedas se quintuplicó hasta superar los 100.000 millones de dólares.
Las cosas iban muy deprisa para este proyecto con sede en Shanghai, que sólo existía desde mediados de junio. La ICO de 100 millones de tokens se completó el 3 de julio, según publicó ese día en LinkedIn Zhao, que ahora es multimillonario y ampliamente conocido como CZ. Proclamó la subasta como un «gran éxito» y escribió que se habían recaudado 15 millones de dólares, lo que indicaba un precio medio de 15 céntimos por token BNB. Parte de los ingresos del nuevo token se utilizarían para desarrollar la plataforma de la bolsa, pero la mayor cantidad se destinaría a la creación de la marca Binance y a marketing. Los tokens BNB, basados en Ethereum, cotizarían como acciones aunque no ofrecieran capital a sus propietarios.
Los tokens de intercambio son creaciones extrañas, más parecidas a las millas de fidelización de las aerolíneas que a las acciones de una empresa. Se utilizan sobre todo para recompensar a los clientes con descuentos por operar o captar nuevos titulares de cuentas. Sin embargo, al igual que las acciones, también pueden servir como moneda corporativa. Binance utilizó sus tenencias de BNB para pagar participaciones en prometedoras startups durante la crisis de las criptomonedas del año pasado. Según el libro blanco de Binance, se acuñaron 200 millones de BNB, pero sólo 100 millones se ofrecieron al público en la ICO. Los empleados de Binance se quedarían con ochenta millones, y veinte millones se asignarían a ángeles inversores, como Matt Roszak, fundador de Bloq; Roger Ver, uno de los primeros inversores en bitcoin; y Da Hongfei, cofundador de NEO. Además, Binance se comprometió a recomprar y destruir, o quemar, la mitad de los 200 millones de tokens que había acuñado inicialmente.
Más de 20.000 criptoaficionados se inscribieron en su subasta BNB y, según Zhao, muchos depositaron fondos por adelantado. En ese momento, CZ esperaba que algunos de esos fondos permanecieran en cuentas de trading de Binance. «Obtuvimos toneladas de relaciones públicas en nuestro mercado objetivo principal», escribió Zhao en LinkedIn en julio de 2017, «dando a conocer la marca Binance, al tiempo que obteníamos inversiones». Qué más puede pedir una nueva plataforma?.
Las optimistas proclamaciones de Zhao sobre el éxito de su ICO fueron bien recibidas. Esos tokens, que inicialmente cotizaban a 15 céntimos cada uno, se venden ahora a 213 dólares, pero llegaron a dispararse hasta los 675 dólares en 2021. Hoy la moneda BNB es el cuarto activo digital más valioso del mundo, con un valor de 33.000 millones de dólares. El fundador Zhao tiene una fortuna valorada en 10.000 millones de dólares, según los cálculos de Forbes, aunque esta cifra refleja el valor de sus intereses empresariales y no incluye la enorme cantidad de BNB que presumiblemente controla.
Una investigación realizada por Forbes con la ayuda de dos empresas de criptografía forense –Gray Wolf Analytics e Inca Digital– revela que, entre bastidores, el lanzamiento de Binance fue en realidad un fracaso. De hecho, Binance no vendió 100 millones de tokens en su oferta inicial. Un análisis de sus criptocarteras revela que no se transfirieron más de 10,78 millones de tokens BNB a los inversores que participaron en su ICO pública en el verano de 2017, aunque parece que se transfirieron discretamente 20 millones de monedas adicionales a los angel investors, duplicando su asignación a 40 millones. En total, Binance probablemente recaudó menos de cinco millones de dólares en su oferta, frente a los 15 millones que Zhao había reclamado al precio implícito de 15 centavos.
A pesar de las repetidas peticiones de Forbes, Binance se ha negado a responder a preguntas sobre su ICO de 2017 o a dar una contabilidad detallada del BNB que controla.
No hay nada ilegal en que un emisor se quede con el resto de una subasta no vendida siempre que la empresa revele que lo está haciendo, pero el libro blanco de Binance no mencionaba qué pasaría si la ICO se vendía por debajo del precio. El problema no es exclusivo de Binance. Según un informe de 2020 en Financial Markets and Portfolio Management que revisó 306 ICO entre marzo de 2016 y marzo de 2018, el 45% de los emisores se quedaron con los tokens no vendidos, mientras que el resto los repartió proporcionalmente entre los inversores o los retiró permanentemente de la circulación.
Pocos conocían el fracaso inicial de BNB, en parte porque las ICO de criptomonedas no están reguladas y no se presentan a la SEC declaraciones de ningún tipo. Pero parece que los problemas de la ICO de Binance tienen un lado positivo. Los fundadores del intercambio, incluido Zhao, se quedaron con 145 millones de sus tokens BNB acuñados en septiembre de 2018, en lugar de los ochenta millones previstos inicialmente. En el momento de su ICO, los 65 millones de tokens no vendidos habrían valido menos de diez millones de dólares, hoy valen alrededor de 14.000 millones de dólares.
Según el análisis forense derivado de los datos de blockchain (véase la Parte II, más adelante) Binance controla muchas grandes criptocarteras en las que se han almacenado y de las que ocasionalmente se han transferido millones de tokens BNB. Además, una denuncia de marzo de 2023 presentada por la CFTC contra Binance, alega que Zhao controla directa o indirectamente 300 cuentas de cripto diferentes que están negociando cripto, incluyendo BNB. (Binance se ha movido para desestimar la demanda de la CFTC, alegando extralimitación de los reguladores).
PRECIO DE BNB DESDE SU CREACIÓN
¿Podría Binance haber utilizado sus tokens BNB para comerciar entre cuentas en lo que se llama wash trading para ayudar a apuntalar el precio de BNB, como alega la SEC en su demanda de junio? Desde 2019, el comercio de BNB ha sido enérgico, especialmente durante el período de ese año en que el token BNB se trasladó a la propia blockchain Beacon de Binance, después de haberse basado en la blockchain Ethereum durante los dos años anteriores. Binance dijo en una presentación judicial del 21 de septiembre que las acusaciones de wash trading «no estaban respaldadas por hechos».
También sabemos, según Pitchbook, que a través de su brazo de capital de riesgo Binance Labs, Binance adquirió participaciones en no menos de 199 empresas desde su lanzamiento en 2017, incluidas las famosas FTX, Trust Wallet, Coinmarket Cap, GOPAX y Tokocrypto. El token BNB se utilizó como endulzante en algunos de estos acuerdos. Binance también estableció un fondo de mil millones de dólares usando BNB para Binance Labs para administrar el 30 de mayo de 2018.
¿Cuántos tokens BNB hay en circulación actualmente? Según un sitio web de Binance que rastrea la circulación de BNB, ahora hay 154 millones de tokens BNB en circulación, por lo que en los últimos seis años el intercambio ha quemado 48 millones. Basándonos en un análisis forense con Gray Wolf, hemos determinado que Binance controlaba casi 117 millones de tokens el 31 de agosto de 2023, lo que supone el 76% de la oferta total en circulación. Llegamos a esta cifra combinando tokens revelados que fueron emitidos al equipo fundador junto con un análisis probabilístico propio que ha identificado carteras previamente secretas utilizadas para guardar fondos de clientes y servir a otros fines corporativos.
Si el seguimiento del BNB de Binance te parece confuso, no eres el único. Sin embargo, una cosa está clara. El token BNB ha sido un factor crítico en el ascenso de Binance como el mercado dominante mundial de criptodivisas, y mantener una moneda nativa fuerte ha sido fundamental para su éxito, al igual que lo fue para FTX, cuyo token FTT demostró ser una pieza clave en su solvencia final.
A continuación encontrarás detalles del análisis de Forbes sobre la oferta inicial de monedas de BNB y el movimiento del token entre carteras en los años posteriores a su ICO.
Parte II
Análisis de la ICO de Binance
Cómo se presentó
Las ICO fueron muy populares entre 2017 y 2018, cuando cientos de proyectos –incluida una buena cantidad de estafas– recaudaron miles de millones de dólares de los inversores mediante la venta de tokens acuñados de la nada. Pueden parecer similares a las ofertas públicas iniciales (OPI) de acciones, pero no ofrecen nada comparable al mismo nivel de divulgación y protección de los inversores.
Binance anunció su ICO el 14 de junio de 2017, con un objetivo de 15 millones de dólares a recaudar de inversores que podrían convertirse en operadores activos en su plataforma. La subasta se inició doce días después, el 26 de junio, cinco días antes de lo previsto en el libro blanco, y finalizó 18 días antes de lo previsto, el 3 de julio.
EL MITO DE LA CREACIÓN DE BINANCE
Publicación archivada del sitio web Binance.com que muestra el rápido desarrollo del intercambio y su token BNB en junio y julio de 2017.
Aumentando la confusión está la declaración de la bolsa en Binance.com que desde entonces ha sido retirada pero que todavía se puede ver en la Wayback Machine del Archivo de Internet, diciendo que la ICO se completó «en tres minutos.» Binance indica en letra pequeña que «esta página fue nuestra portada durante nuestra ICO, y ahora se mantiene aquí para su revisión». La mayoría de las páginas relacionadas con la ICO, si no todas, han sido eliminadas de Binance.com, incluido el libro blanco inicial.
HÉROE DE TRES MINUTOS
Publicación archivada de Binance.com que afirma que su oferta inicial de monedas BNB se agotó en una sesión de tres minutos, en lugar de tres sesiones de una semana como estaba planeado.
El proceso de la ICO
Los tokens emitidos en las ofertas iniciales de monedas (ICO) suelen proceder de lo que se denomina un monedero de despliegue, un término genérico para el código informático que acuña nuevos tokens y luego los envía a los monederos digitales, cada uno de los cuales tiene un identificador alfanumérico único y largo. Gray Wolf declaró que en el lanzamiento de la subasta, los 200 millones de tokens BNB «fueron acuñados y entregados a la dirección 0x00C5E04176d95A286fccE0E68c683Ca0bfec8454, que es una dirección controlada por Binance». Estos tokens representan todo el suministro inicial de BNB.
Con los tokens en el monedero del deployer, el siguiente paso en la ICO sería que Binance distribuyera los ganados en la subasta a los compradores. Forbes rastreó los monederos receptores utilizando registros de blockchain y analizó sus perfiles. Gray Wolf e Inca Digital revisaron y validaron la metodología de auditoría de Forbes y los datos de los monederos individuales.
Basándose en el libro blanco, Forbes esperaba ver 100 millones de tokens destinados a los participantes de la ICO y 20 millones a los angel investors de Binance poco después de la conclusión de la ICO –un total de 120 millones de tokens. Binance comenzó la emisión de tokens el 7 de julio, pero sólo 55 millones de los 120 millones previstos se movieron, y luego la distribución se congeló durante más de un año. «Los 55 millones se desembolsaron a través de trece transacciones entre el 6 de julio y el 14 de agosto de 2017», dijo Gray Wolf. «Estas transacciones son las únicas en las que el Binance Deployer envió BNB entre julio de 2017 y agosto de 2018, y durante este período de tiempo aproximadamente 145 Millones de BNB estaban en control de la dirección Binance Deployer».
Es posible, aunque Forbes y Gray Wolf lo consideran improbable, que los tokens no distribuidos se mantuvieran en la bolsa de Binance –que comenzó a operar el 14 de julio de 2017– en nombre de los compradores. La práctica común sería enviar los tokens a una billetera externa porque los inversores normalmente no querrían mantenerlos en un intercambio cuya seguridad no se había establecido. Alternativamente, Binance puede haber emitido recibos sin blockchain para los tokens, una práctica muy inusual y que no sería verificable por terceros.
¿Qué carteras recibieron los tokens?
Lo que sigue es un análisis de los principales monederos que recibieron BNB directamente del implementador. Aparte de la cadena alfanumérica que identifica a cada monedero, no hay ninguna otra información disponible de blockchain sobre el propietario, aunque a veces los hechos se conocen a través de otros medios. En consecuencia, vincular propietarios a monederos concretos suele ser una mezcla de arte y ciencia. El tamaño de un monedero, la frecuencia de las transferencias, la fecha de transferencia y de dónde procede un token y a dónde ha ido después pueden contar una historia que indique quién es el propietario.
Binance angels wallet 1 (20 millones). Forbes, Gray Wolf e Inca Digital han identificado esta cartera como la fuente de tokens que se distribuirán a los primeros inversores debido a que la cantidad recibida y las transacciones posteriores han estado dominadas por transferencias de alto valor. Durante el mes de la ICO (julio de 2017), Binance distribuyó 17,84 millones de tokens BNB desde esta cartera a 678 direcciones diferentes. La bolsa distribuyó otros 2,15 millones de agosto a noviembre de 2017 a 226 direcciones diferentes.
ANGEL 1 WALLET
Distribución de 20 millones de BNB a 904 direcciones de monedero.
Binance angels wallet 2 (20,07 millones). Este monedero, al que denominamos angels wallet 2, recibió 20.069.440 tokens del deployer en tres transferencias (20 millones + 69.420 + 20) durante los dos primeros días tras el lanzamiento de la bolsa a mediados de julio. Aunque este monedero recibió algo más que la cifra redonda de veinte millones enviada al angels wallet 1, suponemos que estos tokens también estaban destinados a los angels debido a las cifras similares y a los patrones de distribución posteriores que se detallan en el siguiente gráfico. Para los detectives de las criptomonedas, vale la pena señalar que había un monedero intermediario entre el angels wallet 2 y los receptores de los tokens, pero para mantener las cosas lo más sencillas posible mantendremos la referencia al wallet 2. De los 20,07 millones transferidos al angels wallet 2, Binance distribuyó 17,4 millones de BNB a 531 monederos durante julio de 2017. El intercambio distribuyó otros 2,66 millones de BNB a 79 carteras entre agosto y diciembre de 2017.
ANGEL 2 WALLET
Distribución de 20,07 millones de BNB a 610 direcciones de monedero.
Binance 9. Este monedero, cuyo nombre aparece en el servicio de análisis de blockchain Etherscan, recibió gradualmente los 15 millones de tokens restantes por parte del deployer. Binance puso a disposición de Binance 9 sólo once millones de tokens hasta finales de julio. De los once millones de tokens BNB, creemos que Binance envió 10,78 millones de BNB a hasta 400 presuntos monederos minoristas porque en su mayor parte los desembolsos fueron en pequeñas cantidades. El intercambio luego envió los tokens restantes a 31 billeteras desde agosto de 2017 hasta julio de 2022.
Nuestra estimación combinada de angel y retail investors durante el primer mes completo tras el cierre de la ICO asciende a menos de 2.000 direcciones, aproximadamente el 10% de los 20.000 usuarios que CZ afirmó que se habían registrado en la bolsa.
BINANCE 9 WALLET
Distribución de tokens BNB a unas 431 billeteras, la mayoría de las cuales parecen pertenecer a inversores minoristas, en 2017.
BNB Spaghetti
Si bien el número máximo de angels and investors de Binance que participan en la ICO parece ser inferior a 2.000, hay una superposición significativa, transferencias entre billeteras y mezclas entre las diversas billeteras, lo que hace difícil determinar el número exacto de participantes en cada grupo.
Por ejemplo, hubo 56 destinatarios que recibieron transferencias de ambos Binance angel wallets en julio de 2017 por un total de 3,98 millones de tokens. Cuando se incluye Binance 9, se enviaron monedas de las tres carteras a 22 destinatarios, 2,94 millones de BNB en total. Además, angel wallet 2 envió cerca de un millón de tokens a Binance 9 y desde allí Binance los envió para ser destruidos durante la primera operación de quema trimestral de la firma bajo el programa para eventualmente recortar el suministro a 100 millones.
Esta transferencia de un millón de tokens a Binance 9 fue una de las docenas que indicaban que el monedero se utilizaba para múltiples fines. Por ejemplo, identificamos la transferencia de cinco millones de tokens BNB a Binance 5, un monedero cuyo propietario beneficiario es la propia bolsa, desde Binance 9 en tres transacciones a través de un monedero intermediario distinto. Binance también envió un total de 4,1 millones de tokens desde Binance 5 y Binance 6, otra bolsa, para ser retirados de la circulación. Este tipo de práctica hace que sea difícil para los observadores externos analizar la diferencia entre los tokens propiedad de los usuarios y de la bolsa.
El destino de los tokens de la ICO no vendidos
Hubo cero desembolsos de la billetera deployer desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018. También son visibles casi 65 millones de tokens BNB que Binance hizo que su billetera deployer enviara a Binance 5 en 2018, que parecen ser los no vendidos en la ICO. Eso dejó a dicha billetera con 99,4 millones de BNB, la mitad del suministro total. Binance y sus ejecutivos debían haber mantenido ochenta millones de tokens adicionales, según los términos del libro blanco.
Gray Wolf Analytics concluyó: «Las discrepancias entre lo que se afirmaba en el libro blanco y los volúmenes reales de transacciones en la cadena, junto con la documentación contradictoria del calendario de la OIC, dibujan un panorama desconcertante. Las partes interesadas y la comunidad de criptomonedas en general se preguntan sobre la verdadera naturaleza de la progresión de la ICO, la autenticidad de los volúmenes de transacciones declarados y la idoneidad de la protección de los consumidores. Estas preguntas persistentes ponen de relieve el papel fundamental de la tecnología blockchain en la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas en el ecosistema de las criptomonedas, donde la confianza se erige como un imperativo absoluto».
El CEO de Inca Digital, Adam Zarazinski, añadió: «Binance afirmó haber alcanzado plenamente todos los objetivos fijados para su ICO, pero en realidad, los datos en la cadena sugieren que menos de la mitad de los 120 millones de tokens fueron distribuidos, y luego circularon entre múltiples carteras, presumiblemente controladas por Binance. La difusión de información engañosa sobre los resultados reales de la ICO proporcionó a los inversores de BNB una percepción excesivamente optimista del éxito futuro del token, dejando la posibilidad de que Binance mantuviera un precio artificialmente alto de BNB».
PREVISIÓN VS. DISTRIBUCIÓN REAL DE BNB ICO
Los datos, en millones de tokens, indican que en la oferta se vendieron muchos menos de los que se indicaban en el libro blanco de Binance.
La afirmación de Binance de que recaudó 15 millones de dólares en julio de 2017 pone a prueba la credulidad. Si Binance solo vendió unos once millones de tokens de BNB al precio de cotización de 15 céntimos, entonces habría recaudado 1,65 millones de dólares de inversores minoristas en la ICO. Si los angels de Binance compraron cuarenta millones al mismo precio, Binance habría recaudado seis millones de dólares de ellos, aún por debajo de los 15 millones de dólares. El resultado de todo esto es que los 65 millones de tokens extra obtenidos prácticamente a coste cero de la ICO malvendida dieron a Binance una reserva de activos oscura y discrecional valorada en más de 40.000 millones de dólares en su punto más alto.
Tenencias totales de Binance BNB
Hay poca información verificable sobre las tenencias de BNB de Binance. A 1 de septiembre, afirmaba tener saldos netos de clientes de 30,3 millones de tokens respaldados por 34,5 millones en poder de la bolsa, una sobrecolateralización modesta. La página web Proof of Reserves de la empresa afirma que estas cantidades no incluían las tenencias corporativas de BNB por parte de Binance.
Forbes y Gray Wolf desarrollaron una metodología para identificar todos los monederos en Binance que contienen BNB, contando tanto los fondos de los clientes como los de intercambio, para verificar estas cifras. La metodología consistió en rastrear la creación y el movimiento de BNB en las tres blockchains del ecosistema de Binance, cuantificar el flujo de tokens, identificar los monederos, determinar la función del monedero y la posible propiedad basándose en características únicas.
Vale la pena señalar que nuestro análisis a continuación se refiere a wallets que existen en las blockchains propietarias de Binance BNB Beacon Chain y BNB Smart Chain, a las que BNB se trasladó en 2019 y 2020, respectivamente. Dividimos las wallets BNB en Binance en las divulgadas por el intercambio, que afirma que están compuestas en su totalidad por tokens propiedad de la compañía y sus fundadores, y luego una serie de billeteras calientes y frías en la plataforma que probablemente mezclan tokens de clientes y del intercambio. Por ejemplo, en el siguiente gráfico las cuatro billeteras del equipo Binance fueron reveladas públicamente por CZ en noviembre de 2022 como parte de un ejercicio de transparencia tras el colapso del imperio de criptomonedas FTX. En conjunto, dijo, estos controlaban 22 millones de tokens. Las billeteras Binance conocidas tenían 53,8 millones de unidades de BNB por valor de 11.600 millones de dólares a partir del 1 de octubre.
Los monederos de la parte inferior de la tabla no han sido revelados por la bolsa, pero nuestro trabajo con Gray Wolf ha determinado que es probable que se encuentren en la plataforma Binance basándonos en un análisis probabilístico que tiene en cuenta los vínculos directos con el monedero Genesis –sucesor del monedero deployer en Ethereum–, el tamaño de las tenencias, los patrones de transacción, los monederos principales con los que se interactúa y otros factores. Los monederos fríos de Binance 1-3 tenían un total de 51,5 millones de tokens por valor de 11.500 millones de dólares. En el lenguaje de las criptomonedas, los monederos suelen ser fríos o calientes. Los fríos suelen ser más seguros porque no están conectados directamente a Internet. Se utilizan para guardar mayores cantidades de activos y se emplean con menos frecuencia. Los monederos calientes están conectados a Internet y suelen facilitar transferencias más frecuentes y de menor valor.
Los intercambios como Binance suelen alternar activos entre monederos calientes y fríos. Los depósitos de los clientes suelen ir primero a un monedero caliente y luego pueden trasladarse a monederos fríos para su almacenamiento a largo plazo. Por otro lado, las bolsas pueden mover fondos a una cartera caliente desde una fría para satisfacer la demanda de un aumento de las retiradas. La mejor práctica es que una bolsa no mantenga más fondos en un monedero caliente de los necesarios para la liquidez diaria. En la parte inferior del gráfico identificamos varios wallets calientes, siendo el número veinte el mayor con diferencia, con once millones de BNB. Algunos wallets calientes no tenían nada el día que tomamos la instantánea.
Todos los monederos sospechosos de Binance que enumeramos contenían 63,1 millones de unidades de BNB por valor de 15.700 millones de dólares. Combinados con los activos almacenados en los monederos conocidos, Binance controla 116,9 millones de tokens por valor de 27.300 millones de dólares.