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Cómo Rupert Murdoch ganó la partida a los medios estadounidenses

Mientras el multimillonario de 92 años deja el cargo de presidente de su imperio, una mirada retrospectiva a cómo cambió el panorama de los periódicos, la televisión, el cine y la política, y la lucha que se avecina por la sucesión.

«Puedo pensar en cosas más importantes que ser amado por todos«, dijo a Forbes Rupert Murdoch, entonces de 58 años, sobre su enfoque de los negocios en 1989. Y en las tres décadas que lo precedieron, y las tres que siguieron, estuvo a la altura de ese espíritu con ferocidad inquebrantable.

Murdoch, que ahora tiene 92 años, anunció esta semana que dejará el imperio mediático que comenzó a construir a partir de un único periódico australiano que heredó a los 21 años y mientras que ahora su hijo Lachlan, de 52 años, heredaría el trono mediático de Fox. Lachlan hereda un legado construido sobre poderosas marcas globales, incluidas Fox News, Sky TelevisionThe Wall Street Journal, el Times of London y el New York Post , compradas, intercambiadas o vendidas durante 70 años de intrépidas negociaciones globales.

En 2019, Murdoch redujo algunos de esos preciados activos de medios al vender sus propiedades de entretenimiento, incluida 20th Century Fox (rebautizada para el nuevo siglo) a Walt Disney Co. en 2019 por 71.300 millones de dólares. Es posible que la medida haya reducido su reino, pero no bajó su volumen.

Los últimos años han estado llenos de escándalos de Fox: la compañía ha estado en las noticias tanto como ha establecido la agenda conservadora en materia de noticias. Tras la renuncia en 2016 de Roger Ailes, el agitador arquitecto de Fox News, el imperio Murdoch soportó la pérdida de algunos de sus talentos más destacados, incluido Bill O’Reilly en 2017 y el derrocamiento de Tucker Carlson a principios de este año después de que Fox resolvió una demanda por difamación. con Dominion Voting Systems por la asombrosa suma de 787 millones de dólares.

La gran pregunta para Lachlan ahora es como un reflejo de la saga Succession, que se basó parcialmente en la familia Murdoch: ¿sus hermanos más cercanos, Elisabeth Murdoch, de 55 años, y James, de 50, lucharán contra él por el control del imperio o lo obligarán a venderlo? Los Murdoch poseen acciones en las dos partes principales del imperio, Fox Corporation y News Corp., por un valor combinado de 5.000 millones de dólares, parte de una fortuna que Forbes valora en 17.500 millones de dólares.

Una riqueza de esa magnitud difícilmente estaba garantizada, dada la propensión de Rupert Murdoch a negociar y su voraz apetito por las adquisiciones. «Claro, se podría argumentar que estamos atrapados en demasiadas operaciones nuevas», dijo Murdoch a Forbes en 1998. «A veces hay que pagar un alto precio por las oportunidades«.

En ese momento, estaba luchando por convertir StarTV, una empresa satelital en India, en una victoria, después de haber pagado un alto precio por un activo que también estaba siendo perseguido por sus principales rivales en ese momento, Disney y Time Warner, al parecer sin ni siquiera haber examinado sus cuentas. Una década antes, cuando pagó 3 mil millones de dólares para comprar TV Guide , Daily Racing FormSeventeen y otras revistas, Murdoch aprendió una dura lección sobre cómo operar propiedades de medios moribundas.


El factor Rupert

Una breve historia de la carrera de Murdoch.

1952 – A los 21 años, toma el control del periódico australiano The News, tras la muerte de su padre.

1973 – Ingresa al mercado de medios de EE. UU. con la compra de dos periódicos: San Antonio Express y San Antonio News .

1974 – Funda la revista sensacionalista Star .

1976 – Compra el New York Post por 30 millones de dólares.

1979 – Forma News Corporation en Australia.

1981 – Compra el Times de Londres por 28 millones de dólares.

1985 – Compra 20th Century Fox al petrolero Marvin Davis por 600 millones de dólares.

1986 – Lanza Fox Broadcasting Company después de comprar Metromedia por más de 2 mil millones de dólares.

1987 – Compra la editorial estadounidense Harper & Row por 300 millones de dólares.

1996 – Lanza Fox News.

1998 – Compra los Dodgers de Los Ángeles por 311 millones de dólares, la mayor cantidad jamás pagada por una franquicia deportiva en ese momento; Fox Entertainment Group sale a bolsa este mismo año.

2004 – Vende los Dodgers por 430 millones de dólares; Traslada News Corp. de Australia a EE. UU.

2005 – Compra Intermix Media, propietaria de MySpace.com, por 580 millones de dólares.

2007 – Compra Dow Jones, la editorial del Wall Street Journal, por 5.600 millones de dólares.

2013 – News Corporation divide sus activos en News Corp. (edición de periódicos y libros) y 21st Century Fox (cine y televisión).

2017 : vende la mayor parte de 21st Century Fox a Disney por 52.400 millones de dólares en acciones.

2023 : Fox News resuelve la demanda de Dominion por 787,5 millones de dólares.

Septiembre de 2023 : dimite como presidente de Fox y News Corp.


Si bien las adquisiciones dieron a Murdoch un megáfono más grande (amplificando el más ruidoso de todos, Fox News, su contraparte conservadora de la CNN de Ted Turner, que se lanzó en 1996), el acuerdo lo obligó a pasar innumerables horas hablando por teléfono con banqueros que exigían que redujese sus deudas, lo cual hizo deshaciéndose de su división de revistas y retirándose de sus periódicos en Nueva York y Chicago.

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En 1985, el imperio periodístico global de Rupert Murdoch podía llenar un quiosco. (ROGER RESSMEYER/CORBIS/VCG/GETTY IMAGES)

Fue el sello distintivo de Murdoch, cuyos constantes acuerdos llevaron a la empresa a través de múltiples canales mediáticos. Compró el New York Post dos veces, una en 1976 y otra en 1993, tras verse obligado a venderlo porque su imperio violaba las normas federales sobre la propiedad cruzada de periódicos y cadenas de televisión en el mismo mercado estadounidense.

Cuando habló con Forbes en 1988 sobre la búsqueda de Pearson, propietario del servicio de noticias e información Reuters, Murdoch expuso su visión de un gigante de datos empresariales que distribuyera información crítica electrónicamente a la industria financiera global. Fue un precursor de su compra en 2007 de Dow Jones & Co., que edita el Wall Street JournalBarron’s MarketWatch y otros servicios de noticias financieras. Y en muchos sentidos, la estrategia de Murdoch también sirvió como modelo para una idea aún más valiosa que Michael Bloomberg, el ex socio de Salomon Brothers que luego se convirtió en alcalde de la ciudad de Nueva York, convirtió en el núcleo de Bloomberg, LP, ahora valorado por Forbes en más de 100 mil millones de dólares.

Mientras Murdoch luchaba por gestionar su colección global de propiedades impresas, su éxito en la televisión le dio una influencia mayor de la que jamás había disfrutado antes. En 1985, el año en que se convirtió en ciudadano estadounidense (en parte para permitirle la propiedad de activos de transmisión regulados en el país), Murdoch aterrizó por primera vez en la lista Forbes 400 de los estadounidenses más ricos con 300 millones de dólaresNo perdió el tiempo ascendiendo de rango.

En 1986, contra todo pronóstico, el acérrimo magnate de los periódicos reescribió las reglas de la industria televisiva cuando lanzó la primera cadena que tuve éxito en Estados Unidos en casi 40 años, con la apuesta de que las comunidades creativas (y publicitarias) abrazarían un nuevo hogar para el contenido. «Todo nuestro personal se suma a los departamentos de investigación de las cadenas», dijo a Forbes en una entrevista de 1987 Barry Diller, el veterano ejecutivo de televisión que Murdoch contrató para dirigir Fox Broadcasting. «Sólo necesitamos un tercio de audiencia«. La apuesta dio sus frutos, convirtiendo a Fox en el hogar de algunos de los programas más vistos de la industria entonces y ahora, incluidos Los SimpsonAlly McBeal y Expediente XUn año después, Murdoch ocupó el puesto 118 en la lista Forbes 400 con 2.100 millones de dólares.

La riqueza de Rupert

La riqueza del magnate de los medios se ha multiplicado casi por sesenta desde su debut en la lista Forbes 400 de los estadounidenses más ricos en 1985.

El ascenso del imperio televisivo de Murdoch creció a la par de una empresa hermana, el estudio cinematográfico 20th Century Fox, que era el olvidado en el negocio cinematográfico cuando lo compró en 1993. Sólo cuatro años después, cuando James Cameron hundió el Titanic nuevamente, se convirtió en la película más importante de todos los tiempos.

Su pasión por los medios y su éxito en convertir esas propiedades en riquezas tenía sus raíces en su identidad como periodista. A medida que el auge de las puntocom de la década de 1990 se acercaba a su punto máximo, Murdoch admitió que había seguido el consejo sobre la “nueva” tecnología de James, el más joven de los tres herederos de News Corp., un sentimiento del que se hizo eco Lachlan, quien llamó a su hermano menor “el inteligente”. La primera incursión de Murdoch fue un desastre: compró la empresa de medios sociales MySpace en 2005 por casi 600 millones de dólares, sólo para venderla unos años más tarde por menos de 50 millones de dólares.

A pesar del exitoso cambio que tuvo con los negocios de cine y televisión de 20th Century Fox, el imperio de Murdoch no demostró ser rival contra las poderosas fuerzas de Apple, Netflix y Amazon una vez que esos gigantes tecnológicos descubrieron cómo competir contra Hollywood y vencerlo en su propio juego.

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Amigos de Fox: Murdoch con los dos arquitectos de su imperio televisivo: Barry Diller, quien lanzó la cadena de transmisión Fox y Roger Ailes, el esvengali de Fox News. (GETTY IMAGES)

Pero en el ámbito de los viejos medios, Murdoch encontró una base sólida cuando se centró en el negocio de las noticias. Fox News se convirtió en la plataforma más grande e influyente de Murdoch, construida sobre un estilo de gestión despiadado y práctico, un reflejo de un líder cuyo corazón estaba impreso y cuyas oficinas centrales estaban «dondequiera que Rupert estuviera durante el día». Se las arregló mediante una “ejecución selectiva”, dejando que sus gerentes se soltaran en su estrategia y atormentándolos con repercusiones “mortales” si fallaban.

En el perfil de Forbes de 1998, sus hijos repitieron como loros las bravuconadas de su padre, sin rehuir los rumores. «Claramente habrá un primero entre iguales», dijo Elisabeth Murdoch a la revista. “Pero mis hermanos y yo estamos muy unidos. De hecho, eso puede hacer que nos resulte más fácil hacer lo que hace nuestro padre. Podemos cambiar en cualquier momento y tenemos la voluntad de ganar”.

James Murdoch también afirmó su primacía en la división de Fox News. «La información es el bien más valioso del mundo hoy en día, y este negocio consiste en dar a la gente acceso a la información», dijo, explicando por qué, después de un temprano comienzo independiente en su carrera, regresaba al negocio familiar. «No puedo pensar en un lugar más divertido para trabajar».

Después de dirigir British Sky Broadcasting en la década de 1990, Elisabeth dejó la empresa en 2000 cuando quedó claro que ella no era la sucesora elegida por su padre. James Murdoch salió de News Corp. en 2020, poco después de que su padre vendiera las participaciones del entretenimiento a Disney.

Para Lachlan, cualquier conversación sobre vender sólo podría ser un precursor de más compras: «Si esta empresa se disolviera, no pasaría mucho tiempo antes de que un buen ejecutivo comenzara a diversificarse nuevamente», dijo Lachlan a Forbes, desde su oficina de News Corp. en Sydney.

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Niño mayor: Lachlan Murdoch es el sucesor elegido por su padre, pero es posible que aún tenga que luchar contra sus hermanos por el control del imperio. (EVAN AGOSTINI/INVISION/GETTY IMAGES)

Nadie es indispensable”, dijo Rupert Murdoch apenas unas semanas después, en 1998, durante una charla sobre el negocio de los medios, con Lachlan y un reportero de Forbes, en su oficina en el plató de 20th Century Fox. “Pero sobre quién se hace cargo realmente no importa en este momento. No voy a ir a ninguna parte.»

Ahora que finalmente dejará el cargo, 25 años después, Lachlan se enfrenta a una nueva serie de amenazas al imperio. Si bien Lachlan tiene a su padre como un sabio consejero por ahora, nunca se podría esperar el mismo impulso y control en ninguna historia de sucesión de Murdoch en la vida real. Es difícil dejarse llevar por el hambre cuando se nace en un banquete. Ninguno de los tres herederos tiene la pasión, la política o la sed de sangre de su padre por dominar el mundo.

El rechazo hacia el expresidente Donald Trump, supuestamente compartido por los tres Murdoch que tienen posibilidades de controlar las cosas, y la aceptación pasada por parte de la cadena Fox de su movimiento MAGA, la cadena podría hacer lo que antes era imaginable y alejarse de la política de la derecha o ser vendidos por completo cuando su padre ya no está vivo.

«Creo que [Fox News] dejará de existir en su forma actual«, dijo a Vanity Fair esta semana Michael Wolff, cronista de Murdoch desde hace mucho tiempo y autor del próximo libro The Fall: The End of Fox News and the Murdoch Dynasty. “Creo que entrará en una transición radical en la que, o James Murdoch tomará el control y lo transformará en otra cosa, o lo venderán. Fox ha existido en su estado actual sólo por una razón: está controlada por Rupert Murdoch”.

Y es muy posible que todavía lo sea… por ahora. En su carta de despedida a su personal, Murdoch no dio señales de que su fuego o su empuje hayan disminuido: “En mi nuevo cargo, puedo garantizarles que estaré involucrado todos los días en el juego de las ideas. Nuestras empresas son comunidades y yo seré un miembro activo de nuestra comunidad”, escribió. “Veré nuestras transmisiones con ojo crítico, leeré nuestros periódicos, sitios web y libros con mucho interés, y me comunicaré con ustedes con pensamientos, ideas y consejos. Cuando visite sus países y empresas, pueden esperar verme en la oficina un viernes por la tarde”.

—Con información adicional de Giacomo Tognini y Simone Melvin

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