Group Artémis, el holding del multimillonario francés François Pinault que posee marcas icónicas como Gucci y la casa de subastas Christie’s, ha firmado un acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria en la Creative Artists Agency (CAA).
La transacción con la agencia de talento estaría valorada en unos 7.000 millones de euros, según desvelaron el pasado mes de julio fuentes familiarizadas con el asunto recogidas por Bloomberg.
El presidente de CAA, Jim Burston, mantendrá su cargo, informó Variety, y CAA se gestionará por separado de Kering, la empresa de artículos de lujo que también posee Pinault.
En la actualidad, CAA está controlada por el fondo de inversión TPG Capital, la compañía de capital privado fundada por William S. Price III y los multimillonarios David Bonderman y James Coulter que entró en el accionariado en 2010 tras obtener el 35% de su capital social. Cuatro años después, amplió esta cifra al 53%.
Desde la fundación de la empresa en 1975, CAA se ha convertido en una de las principales agencias de representación de artistas cinematográficos, entre los que se encuentra Vin Diesel, Jennifer Aniston y la esposa de Pinault, Salma Hayek. Desde 2006 se centra también en el mundo del deporte, con clientes como Devin Booker, Josh Allen y Joe Burrow.
En 2015, CAA ocupó los titulares de la prensa cuando los actores Will Ferrell y Chris Pratt dejaron la agencia en favor de su rival United Talent Agency, se llevaron a diez agentes con ellos y lanzaron una batalla legal entre los dos competidores.
TPG Capital, a través de CAA, anunció la compra de una agencia rival llamada ICM Partners en septiembre de 2021 por 750 millones de dólares (668,5 millones de euros). El acuerdo fue analizado minuciosamente por el Departamento de Justicia, y finalmente se cerró en el verano de 2022.
El 37 de los más ricos
Francois Pinault ocupó este jueves el puesto 37 en la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes con un patrimonio neto de 34.400 millones de dólares.
Pinault fundó la empresa comercializadora de madera Pinault SA en 1962, que se convirtió en el conglomerado minorista Pinault-Printemps-Redoute en 1994 y en Kering en 2013. Kering es la empresa matriz de Gucci, Balenciaga, Alexander McQueen y Puma, entre otras marcas de moda, que trabajan con embajadores de marca representados tanto por CAA como por sus competidores. Entonces, ¿cómo impacta la compra de la agencia en las empresas de Kering? Kaia Gerber, la cara de la campaña de bolsos Slash de Alexander McQueen, es cliente de CAA, por ejemplo, pero la embajadora de Gucci, Alia Bhatt, está representada por el competidor William Morris Endeavor Entertainment.
Por otro lado, la empresa matriz de Kering es Groupe Artemis, un holding fundado por Pinault en París en 1992. Artemis controla nombres como Christie’s, la icónica casa de subastas, la bodega Château Latour y el Palazzo Grassi en Venecia.