La multimillonaria Kim Kardashian promovió el miércoles el uso de un escáner de Prenuvo, una exploración preventiva de cuerpo completo que no está cubierta por el seguro, como «vitales», pero los expertos médicos recomendaron no practicarla por el coste y la inaccesibilidad de las exploraciones de resonancia magnética proactivas para el público en general.
Hechos clave
Kardashian utilizó Instagram el miércoles para instar a sus fanáticos a hacerse un escaneo en una de las «[máquinas] vitales» de Prenuvo, que según la estrella de reality tiene la capacidad de «detectar cáncer y enfermedades como aneurismas en sus primeras etapas, antes de que surjan los síntomas».
La estrella de telerrealidad dijo que la exploración era como «obtener una resonancia magnética durante una hora sin radiación» y señaló que su publicación no era un anuncio pagado de la empresa.
La exploración a la que se sometió Kardashian busca cosas como hernia de disco, afecciones musculoesqueléticas, enfermedad del hígado graso y detección de esclerosis múltiple, según el sitio web de Prenuvo.
El escaneo de cuerpo completo al que se sometió Kardashian cuesta 2.500 dólares y tarda unos 60 minutos en completarse.
La compañía también ofrece un escaneo de cabeza y torso que toma 45 minutos y cuesta 1.799 dólares, también un escaneo de torso que toma 20 minutos al precio de ganga de 999 dólares.
Antecedentes clave
Fundada en 2018 por el empresario Andrew Lacy y el físico y radiólogo de resonancia magnética Rajpaul Attariwala, Prenuvo ofrece escaneos preventivos de cuerpo completo a personas que buscan la detección temprana de diversas enfermedades. Prenuvo dice que el escaneo de todo el cuerpo puede capturar hasta diez veces más imágenes con una resolución más alta que una resonancia magnética estándar, afirma la compañía. La compañía dijo que su objetivo es “transformar el paradigma médico de reactivo a proactivo”, para ampliar la esperanza de vida y ofrecer tranquilidad. Si bien las resonancias magnéticas pueden exponer a las personas a un fuerte campo magnético estático y energía de radiofrecuencia, la comunidad médica considera que las exploraciones son seguras, según la FDA.
Críticas de expertos
El escáner Prenuvo ha sido criticado por muchos miembros de la comunidad médica desde que irrumpió en escena hace cinco años. El Colegio Estadounidense de Medicina Preventiva ha dicho que no recomiendan la exploración de todo el cuerpo para personas asintomáticas, citando la falta de evidencia de su efectividad. La ACPM advirtió que los escaneos podrían «causar daños significativos y desperdiciar dinero y recursos de atención médica«. Matthew Davenport, vicepresidente de la Comisión de Calidad y Seguridad del Colegio Estadounidense de Radiología, dijo a Insider en diciembre que los escaneos son «una idea terrible«. Davenport advirtió que las exploraciones podrían causar daño a los pacientes instándolos a someterse a pruebas innecesarias. Pero Prenuvo mantiene la seguridad de sus escaneos y dice que «la tecnología está respaldada por investigaciones clínicamente validadas».
Otras celebrities
No es solo Kardashian: otras celebridades también se están sumando a la tendencia. Paris Hilton , Cindy Crawford , Miranda Kerr y la madre de Kardahsian, Kris Jenner, han hecho públicas sus experiencias con el escáner Prenuvo. Maria Menounos compartió recientemente cómo su experiencia con Prenuvo reveló que tenía cáncer de páncreas en etapa 2. Menounos ha promocionado el escaneo como vital y ha apuntado que estos escaneos no son accesibles para todos, y dijo en Instagram que está «trabajando para que el seguro cubra estos escaneos para todos«.
La gran cifra
70 millones de dólares. Esa es la cantidad de dinero que Prenuvo recaudó en octubre para financiar inversiones en «el equipo de inteligencia artificial (IA) de la compañía, nuevas herramientas de radiología, construcciones de resonancia magnética avanzada personalizada y expansión nacional». Los inversores incluyen a Anne Wojcicki, directora ejecutiva de 23&Me, y Crawford. La compañía tiene 8 ubicaciones en América del Norte y planea abrir 12 más.
Estimación de Forbes
Estimamos que Kardashian tiene un patriomonio de 1,7 mil millones, en gran parte gracias a su marca de fajas, Skims. Kardashian aterrizó por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes en 2021 y ocupó el puesto 16 en la lista de Forbes de las mujeres más ricas hechas a sí mismas en los EE. UU. el año pasado.